Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Zubieta

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

La negativa del Gobierno Vasco a prorrogar la autorización medioambiental de la planta de TMB provocará retrasos en la planificación de la Diputación Foral

El Gobierno Vasco ha negado la prorroga de la autorización medioambiental de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Zubieta, lo que provocará retrasos en el conjunto de la planificación de la gestión de residuos del territorio. “La decisión carece de lógica alguna: el PNV utiliza de manera partidista el Gobierno Vasco para obstaculizar la gestión de los residuos de Gipuzkoa, lo que es totalmente inaceptable”, ha señalado el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK valorarán mañana la decisión del Gobierno Vasco. Iñaki Errazkin ha afirmado hoy, sin embargo, que se trata de una decisión que carece de fundamento. “No entendemos cómo antes había permiso para construir una TMB y una incineradora en Zubieta y ahora esa autorización no vale para hacer una TMB. Más incomprensible es aún si tenemos en cuenta que el impacto medioambiental de esta TMB es menor que el de las anteriores infraestructuras y que en estos casos la ley no obliga a realizar una nueva tramitación del permiso. Si la TMB tiene un impacto menor, y antes también estaba previsto hacer una TMB, ¿por qué no vale la misma autorización”, ha señalado Errazkin.

Hace cuatro semanas, la Diputación Foral de Gipuzkoa advirtió de que el Gobierno Vasco podía tener la tentación de utilizar esta cuestión de forma partidista, de cara a las elecciones, con el objetivo de obstaculizar la planificación de las instituciones guipuzcoanas y desgastar a Bildu. “Desgraciadamente, se ha cumplido nuestra sospecha: el Gobierno Vasco sin ningún fundamento y contra toda lógica se ha negado a prorrogar la autorización de Zubieta, exige una nueva tramitación, lo que  provocará aplazamientos en la planificación de Gipuzkoa. Es sumamente grave”, ha afirmado el diputado foral.

“Queremos denunciar que el PNV está utilizando de manera partidista el Gobierno Vasco con un doble objetivo: desgastar a Bildu, para echarle de la Diputación Foral, por un lado, e intentar recuperar el modelo incinerador, por otro. Es inaceptable. El PNV está actuando en contra de los intereses de Gipuzkoa y de la ciudadanía guipuzcoana y en favor de sus intereses de partido”, ha manifestado Errazkin.

De todas formas, Iñaki Errazkin ha dejado claro que la Diputación Foral seguirá por el actual camino: “Provocarán obstáculos y retrasos, fastidiarán a los vecinos y vecinas que viven cerca de los actuales vertederos, y todo eso es lamentable, pero seguiremos con el modelo basado en el reciclaje; con un modelo sin vertederos ni incineradoras. Eso es imparable”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   19 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR