Plan de Emergencia para hacer frente a las consecuencias del temporal anunciado para hoy y mañana, Diputación Foral de Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa pone en marcha el Plan de Emergencia para hacer frente a las consecuencias del temporal anunciado para hoy y mañana
Los Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa tienen preparados electrobombas, generadores, vehículos de sustitución y efectivos para hacer frente a las consecuencias del temporal anunciado para esta noche en la costa.
La Agencia Euskalmet ha anunciado condiciones meteorológicas adversas para hoy y mañana. En la costa, se prevén olas de hasta 7 metros, mientras que en el interior se espera que la cota de nieve baje hasta los 500 metros. En previsión de los problemas que estas condiciones puedan crear, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el Plan de Emergencia.
Según este plan, el Servicio de Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa ha reunido el material y personal necesario para hacer frente a las consecuencias que puedan derivarse del temporal anunciado para esta noche. Los Bomberos tienen listos en los parques de Zarautz e Irun, cercanos a la costa, electrobombas, grupos generadores y vehículos de sustitución, además de efectivos.
Hoy, 1 de febrero, por la mañana y hasta el mediodía, Euskalmet ha anunciado aviso amarillo en la costa, debido a las situaciones de riesgo que pueden derivarse de las olas de entre 4 y 5 metros.
Desde las 15:00 en adelante, el tamaño de las olas podrá superar los 6 metros y, en consecuencia, se establece la alerta naranja.
En el interior, es la nieve la que puede crear más problemas, ya que, a partir del mediodía, la cota de nieve bajará constantemente. Por la mañana, habrá nieve a 1.300 metros, al mediodía bajará hasta los 1.000 metros y, ya por la tarde, se verá nieve a 600 metros e incluso a 500 metros, según las previsiones de Euskalmet. También se prevén precipitaciones leves y moderadas y existe la probabilidad de tormentas y granizo.
Mañana, domingo, día 2, la situación empeorará en la costa, según prevé Euskalmet. En la madrugada, de 3:00 a 9:00 horas, está previsto establecer la alarma roja, debido a las olas de entre 6 y 7 metros que se esperan. El resto del día, se volverá a la alerta naranja, ya que, a medida que avance el día, la altura de las olas bajará hasta los 5 metros.
En el interior, habrá aviso amarillo hasta el mediodía, ya que la cota de nieve puede bajar a los 600-500 metros. Por la tarde, la cota subirá a 1.000 metros.
Diputación Foral de Gipuzkoa
————————————————————–
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 1 Febrero 2014
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián