Pablo Astrain pintará en abril la “Huella” en el muro del merendero de Mendibile Jauregia
En la imagen la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, junto con Yaiza Salmon, Pablo Astrain (con la fotomontaje de cómo quedará el mural), Rebeca Ferrero e Iñaki Bilbao.
El dibujo, inspirado en la transformación de la uva de txakoli hasta su degustación en vaso, se ejecutará en un corredor que ronda los 16 metros de longitud, 2,5 metros de altura y 5 metros de anchura del techo
- El artista de Getxo prevé emplear técnicas de pintura plástica con pincel, y grafiteras con spray, así como contar con la colaboración de alumnos voluntarios del master de pintura de la UPV/EHU
Pablo Astrain, vencedor del primer concurso mural de Mendibile Jauregia, dibujará el próximo mes de abril su proyecto “Huella” en el espacio del merendero de txakoli, que se abrirá en los bajos de la sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina en Leioa.
Pablo Astrain, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), ha recibido el premio del primer concurso mural de Mendibile Jaureugia, dotado con 3.000 euros, en un acto presidido por la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, junto con la directora de Behargintza Leioa, Zuriñe Urrestarazu, el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Iñaki Bilbao, y las alumnas del máster de pintura, Yaiza Salmon y Rebeca Ferrero.
El ganador, natural de Getxo, ha destacado que el proyecto “Huella” lo abordará el próximo mes de abril y supondrá su obra de arte de mayor dimensión realizada hasta el momento. El dibujo se extenderá sobre un corredor que ronda los 16 metros de longitud, 2,5 metros de altura y cerca de 5 metros de anchura del techo.
Para la ejecución de este mural de gran envergadura, prevé emplear técnicas de pintura plástica con pincel, y grafitera con spray en zonas muy concretas, así como contar con la colaboración de alumnos voluntarios del máster de pintura de la UPV/EHU.
La propuesta ganadora se inspira en la huella que el txakoli deja durante su proceso de elaboración, desde las plantaciones en los viñedos hasta su resultado final. Dada la forma alargada del muro toma como punto de partida una panorámica de los viñedos con sus formas y líneas como base del mural, en tonos grisáceos para reducir su carga visual y adaptarse mejor a las tonalidades del edificio. Introduce en las zonas oscuras imágenes relevantes como la recogida de uva y la misma uva amontonada.
En el centro del mural, se añade una nota de color y un segundo plano al mural, al colocar la huella de un vaso de txakoli gorri señalando el final de una buena comida y una salpicadura de txakoli en forma de «M» en la parte más visual del muro como introducción a Mendibile Jauregia.
El proyecto “Huella” del artista de Getxo se impuso sobre un total de 17 propuestas presentadas para diseñar los bajos de la sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina.
El premio logrado por Pablo Astrain en el primer certamen mural de Mendibile Jauregia se suma a los reconocimientos obtenidos en los últimos años por este artista de Getxo con el primer premio del XXIX Certamen de Pintura Concello de Cambre (La Coruña) o el segundo puesto del XVIII Premio Jóvenes Pintores de Fundación Gaceta de Salamanca.
Mendibile Jauregia, sede de la DO Bizkaiko Txakolina, inicia una nueva etapa para la difusión, dinamización y promoción como centro de actividades empresariales, artísticas, gastronómicas y de ocio. El complejo contempla acompañar a la DO en la difusión del Txakolí de Bizkaia tanto a nivel nacional como internacional, además de estimular la actividad económica, social y cultural del municipio de Leioa.
Mendibile Jauregia, ubicado en un punto estratégico a 10 kilómetros del aeropuerto de Bilbao, se encuentra dentro de un parque de 20.000 metros cuadrados de superficie, y con un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos. Este señorial edificio es un palacio rural de los siglos XVII-XVIII restaurado en 2007 con la participación de alumnos/as del Taller de Empleo, mantiene su compromiso por recuperar y conservar en buen estado el patrimonio arquitectónico de la localidad vizcaína.
Las instalaciones de Mendibile Jauregia, con una superficie de 1.471 metros cuadrados distribuida en cuatro plantas, ofrecen un amplio espacio para eventos y presentaciones, con un salón de conferencias con capacidad para 80 asistentes, además de una sala polivalente con capacidad par 150 asistentes, sala de reuniones, salón de exposiciones. El complejo se completa con una sala de catas y actividades gastronómicas, el centro de interpretación del Txakoli y una tienda degustación de este vino y otros productos con label vasco
——————————————————————————————–
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 29 Enero 2015
Donostia San Sebastián