×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
MuxarraBokateriaJatetxea

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Oinarri formaliza operaciones por 467 millones de euros desde el inicio de la crisis en 2009

Foto:  Pío Agirre, que a partir del próximo mes de junio sustituirá a Elena Zárraga en la dirección general de Oinarri,
 junto con José Ignacio Gárate, presidente de Oinarri SGR.

La SGR, que hoy ha celebrado en Vitoria su Junta de Accionistas,  se destaca como un instrumento financiero anticíclico para las pymes vascas  

 La actividad de Oinarri SGR formalizó el pasado año 74,5 millones en nuevo avales, con un avance anual del 14%, frente al descenso del 13% del conjunto del sector

  Hasta abril, Oinarri formaliza nuevas operaciones por un importe cercano a los 20 millones, en línea con los datos de hace un año

En los últimos cinco años la sociedad ha incorporado a su base societaria a más de 1.400 pymes

De un total de 800 millones de euros formalizados desde la constitución de la sociedad de garantía recíproca Oinarri, 467 millones corresponden al periodo de crisis 2009-2013. Además, la SGR vasca ha incorporado en este tiempo a más de 1.400 empresas, hasta sumar una base societaria de más de 3.300 pymes y autónomos.

 

Oinarri, Sociedad de Garantía Recíproca especializada en la financiación a pymes, autónomos, y entidades de la Economía Social, ha celebrado esta mañana en el Museo Artium de Vitoria su Junta de Accionistas en la que se ha puesto de manifiesto el carácter anticíclico de la financiación otorgada por la firma, ofreciendo alternativas a las pymes pese a la debilidad económica general.

Así, de los 800 millones de euros en avales formalizados desde su puesta en marcha, hace ahora 18 años, más de 467 millones se han otorgado durante la crisis económica y financiera comenzada en 2009. Esta cantidad se ha dirigido sobre todo a las empresas más pequeñas, las que más dificultades encuentran a la hora de buscar nuevas vías financieras, y que representan más del 90% de su base societaria.

En la Junta de Accionistas –abierta por la Directora de Economía Social del Gobierno vasco, María Ubarrechena y clausurada por el Consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria- los responsables de Oinarri han resaltado que la sociedad se mantuvo el pasado año como una de las firmas más activas en la aprobación de nuevas operaciones, a pesar de la debilidad económica general, y que le han permitido consolidarse como la quinta SGR del Estado por volumen de avales formalizados.

Así, la sociedad registró un crecimiento en la formalización de avales del 14%, hasta los 74,5 millones de euros, cuando el conjunto de firmas del sector acusó un descenso medio en este indicador del 13%. A esta positiva evolución contribuyó, en parte, la buena aceptación que ha tenido en el último año la Línea de Circulante puesta en marcha por el Gobierno vasco.

En este sentido, el presidente de la SGR, José Ignacio Gárate, ha resaltado en su intervención “el compromiso de Oinarri con el tejido empresarial y con sus socios” para facilitar  el acceso al crédito tanto en la financiación de sus  Inversiones como en el negocio de circulante. Garate ha señalado que Oinarri “está firmemente comprometida con las empresas y las entidades financieras para facilitar el crédito a los proyectos que generen riqueza en nuestro entorno”.

Alto ratio de solvencia

La segunda clave del ejercicio fue la elevada actividad comercial que permitió un importante incremento en su base societaria. Concretamente, la SGR logró 276 nuevas incorporaciones hasta sumar una estructura de 3.332 socios.

Desde comienzos de la crisis, más de 1.400 empresas (en su mayoría pymes, empresas de la economía social y autónomos) se han adherido a la sociedad de garantía recíproca, uno de los mayores aumentos registrados en el sector.

Por su parte, la directora de Oinarri, Elena Zárraga, ha hecho hincapié en que la SGR “ha mantenido estable su ratio de solvencia durante todo el periodo de crisis gracias al estricto control y seguimiento del riesgo y al apoyo al proyecto de las Instituciones Públicas y los socios fundadores”. “Este ratio– ha resaltado– se ha situado durante todos los años de la crisis en torno al 12%, muy por encima de los valores del 8% exigidos por el Banco de España a estas organizaciones”.

Elena Zárraga ha adelantado en su intervención que la SGR había formalizado hasta abril nuevas operaciones por un importe cercano a los 20 millones de euros, en línea con los datos de hace un año, observándose un repunte de los avales financieros de inversión en los avales concedidos en el primer cuatrimestre de 2014.

Por último, el acto de la Junta General, ha servido para la presentación del nuevo director general, Pío Aguirre, que se incorpora a la dirección en sustitución de Elena Zárraga que comienza una nueva etapa profesional en LKS S.Coop.

Oinarri SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada la financiación de Pymes, Autónomos y entidades de la Economía Social. La firma, con una base de más de 3.300 empresas socias, cerró el pasado año con de 74,5 millones de euros en avales  formalizados.

Más información www.oinarri.es

———————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    9 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR