Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Nuevo mirador de Elgorriaga en Deba

Mirador-de-Elgorriaga-FOTO-Diputación-Foral-de-Gipuzkoa
FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa
Inaugurado el nuevo mirador de Elgorriaga en Deba construido por la Diputación y “la Caixa”, en uno de los parajes más espectaculares de Gipuzkoa

Desde el inicio del programa 247 personas han tenido acceso al mundo laboral a través de los 60 proyectos de conservación y mejora.

  • El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen y Gaspar Guembe de “la Caixa” han participado en el acto inaugural.  
  • El mirador se ha construido en el marco de colaboración que une a estas dos instituciones y que permite emplear a colectivos en riesgo de exclusión  para actuaciones encaminadas a mejorar el uso público y las condiciones ambientales de los espacios naturales de Gipuzkoa.
  • Tras la red de senderos temáticos en el año 2012 y la ruta de los miradores en el año 2013, esta actuación certifica el compromiso de la Diputación y “la Caixa” con uno de los espacios naturales más singulares de Gipuzkoa, el Biotopo protegido del tramo litoral Deba Zumaia. 
  • Por otro lado, también acaba de finalizar el proyecto de diagnóstico y mejora de los diez árboles singulares de Gipuzkoa, financiado por “la Caixa”.

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen y Gaspar Guembe, director de Instituciones de “la Caixa” en Gipuzkoa, han inaugurado el mirador de Baratzazarrak, en Deba, un espectacular observatorio de madera situado en los acantilados del flysch a más de 150 metros de altura en el barrio de Elorriaga, en Deba. Los acantilados del flysch son una referencia científica de primer orden internacional, y desde hace cuatro años, representan el atractivo principal del Geoparque de la Costa Vasca, incluido en la Red Global de Geoparques, auspiciada por la UNESCO. Se han convertido, además, en uno de los principales atractivos para el turismo de naturaleza del País Vasco.

Tras la red de senderos temáticos en el año 2012 y la ruta de los miradores en el año 2013, esta actuación certifica el compromiso de la DFG y la Fundación La Caixa con uno de los espacios naturales más singulares de Gipuzkoa, el Biotopo protegido del tramo litoral Deba Zumaia.

“la Caixa” y la Diputación Foral de Gipuzkoa vienen colaborando desde hace nueve años en diversos programas que tienen como ejes fundamentales el compromiso social y la defensa del medio ambiente. En total, a lo largo de los 9 años, la entidad financiera ha destinado 2,65 millones de euros, facilitando el acceso al mundo laboral a 247 personas en riesgo de exclusión y realizando un total de 60 acciones.

El convenio para el año 2015 entre “la Caixa” y la Diputación incluye cuatro nuevos programas que ofrecerán ocupación a 15 personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión. Uno de esos proyectos también se centra en el Geoparque, concretamente se llevará a cabo la recogida y extracción de arribazones artificiales en el litoral del Flysch, además de otros programas en Pagoeta y Jaizkibel.

 

Características del mirador

La plataforma, construida con madera en el borde de un acantilado de más de 150 metros de altura, tiene 8m de longitud y 2m de anchura y se sitúa en un lugar espectacular accesible en 5 minutos desde el área recreativa de Elorriaga, por donde pasan el sendero Talaia y el camino de Santiago de la costa, infraestructuras utilizadas por miles de personas al año. Además de la propia plataforma, se han colocado también bancos de madera que permiten disfrutar de un entorno privilegiado.

El mirador permite visualizar una panorámica excelente de la costa vasca, desde Lekeitio hasta Jaizkibel, y sobre todo, permite admirar y comprender el valor paisajístico, geológico y ecológico de los acantilados del flysch y la rasa mareal. Para ello, se ha colocado un panel panorámico de 2 metros de longitud que permite localizar y comprender los elementos de interés principal.

Este observatorio acompaña a las actuaciones que, tras la reciente inauguración del puente peatonal sobre la N-634 en el entorno de Itxaspe, permiten completar el sendero TALAIA de la costa guipuzcoana entre Hondarribia y la playa de Saturraran.

 

Otras actuaciones impulsadas por “la Caixa”: árboles singulares

Otra de las actuaciones que se llevaron a cabo en 2014, y que acaba de culminarse es la recuperación y puesta en valor de los árboles singulares de Gipuzkoa, uno de los patrimonios naturales más importantes de nuestro territorio. Mediante el convenio firmado con “la Caixa” se ha realizado un estudio y diagnostico en profundidad para conocer su estado vital real,  mediante las técnicas más modernas (tomógrafo sónico, resitógrafo…). De este modo, mediante la Evaluación Visual del Árbol se analizó el aspecto exterior de los ejemplares y mediante las técnicas mencionadas, el interior. Para asegurar su pervivencia se detectó la necesidad de actuar sobre cinco de los árboles singulares, ya fuera una poda, el cierre de heridas, la extracción de especies invasoras o la instalación de “mulch”es especiales. Estos trabajos se han realizado a mediados de febrero, durante la fase de parada vegetativa, minimizando así el estrés que pudiera sufrir la planta.

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    6 Marzo 2015

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR