Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

“Nuevas propuestas para la tributación de la riqueza en Europa” curso de verano de UPV/EHU que se realizará del 27 al 29 de agosto

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Isidro Esnaola: “La tributación de la riqueza constituye un elemento clave del modelo social”

2014-08-25 (última actualización 2014-08-25 14:50)

Hacienda y Finanzas

El director de Servicios y Educación Tributaria ha presentado hoy el curso “Nuevas propuestas para la tributación de la riqueza en Europa”, en la que participarán personas expertas. El curso de verano de UPV/EHU se realizará del 27 al 29 de agosto.

 

“El trabajo que desarrollamos tiene entre sus objetivos principales difundir y socializar el debate relacionado con la política fiscal. Para ello hemos realizado esfuerzos en diferentes ámbitos, y ahora nos hemos aproximado a otro terreno, como es el de la colaboración con la Universidad, creando un espacio de interlocución para tratar de la política fiscal tanto desde el punto de vista teórico como práctico. “Ese es el motivo por el cual la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado el curso Nuevas propuestas para la tributación de la riqueza en Europa”, así lo ha expresado en la presentación del curso Isidro Esnaola, responsable de la Dirección de Servicios y Educación Tributaria del Departamento de Hacienda de la DFG.

En opinión de Esnaola, en los últimos años no se ha prestado especial atención a la tributación de la riqueza. “Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un tema de gran actualidad, y no sólo aquí, en Gipuzkoa, sino en todo el mundo. La crisis económica y el descenso de la recaudación han vuelto a poner en primer plano esta cuestión. Según sus palabras, “las medidas adoptadas en Gipuzkoa para hacer efectiva la tributación de la riqueza han dado mucho que hablar”.

“La tributación de la riqueza es importante en sí misma, y no hay que vincularla con la recaudación”. Su influencia va más allá. La imposición fiscal de la riqueza tiene consecuencias en la redistribución patrimonial y en la reducción de las diferencias sociales. Y esos aspectos definen, en gran medida, modelos sociales diferentes. La tributación de la riqueza constituye un elemento clave del modelo social. Es en torno a ella donde surgen los mayores conflictos entre las principales corrientes ideológicas. “En general, el discurso y la práctica que en relación con este tema se manejan por la izquierda y por la derecha son totalmente diferentes”.

Isidro Esnaola también ha señalado que en el curso tendremos la oportunidad de analizar la normativa aprobada por Gipuzkoa para la imposición de la riqueza. “A pesar a la fuerte presión mostrada ante las nuevas normas aprobadas en nuestro territorio, sobre todo por parte de los medios de comunicación, la sociedad ha reaccionado en general de forma positiva. En palabras de Esnaola, “la sociedad guipuzcoana es solidaria, la ciudadanía ha entendido el sentido de los cambios, y ha actuado con normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.”

En este curso de verano de la UPV además de analizar las propuestas existentes en Europa para la tributación de la riqueza, se detallarán los resultados y las características del nuevo impuesto de Gipuzkoa.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   25 Agosto 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR