×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Nueva campaña contra la avispa asiática, bajo la coordinación de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El nuevo plan ha sido acordado por el grupo de trabajo conformado por diversos agentes: cuando se quiera avisar de la presencia de nidos, se deberá llamar al ayuntamiento correspondiente donde se decidirá la forma de actuar en cada caso.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un nuevo protocolo con los ayuntamientos del territorio para actuar de forma más eficiente contra la avispa asiática.

El cambio principal es que, a partir de ahora, cuando se descubra la presencia de un nido habrá que llamar al ayuntamiento correspondiente. Allí, el responsable designado decidirá cuál es la actuación más aconsejable en cada situación.

Tras el trabajo realizado en los últimos meses, cada municipio ya ha acordado un procedimiento, ha nombrado una persona responsable y ha seleccionado un grupo de trabajo o servicio externo.  Dependiendo de la localización del nido, se elegirá el método más adecuado. Los métodos principales son dos:

Mediante pértigas, se introduce el insecticida en el nido. Este método puede utilizarse en entornos urbanos y no urbanos. Se debe garantizar que no existe peligro de picadura para las personas por parte de las avispas que queden vivas. Una vez introducido el insecticida, no es necesario retirar el nido. Si se decide quitar el nido destruido (porque está en el tejado o en la ventana de una casa, etc.), se recogerá y se destruirá adecuadamente. Los que están contaminados por insecticida no se pueden tratar como residuo orgánico. Se evitarán siempre los efectos colaterales. Se han impartido cursos de formación para desarrollar esos trabajos, que se realizarán siempre en grupos de dos, como mínimo, y protegidos con prendas de seguridad.

Por medio de disparos. Dicho método se utilizará como último recurso. Los agentes municipales deben participar siempre en los grupos de tiradores. Los miembros del grupo contarán necesariamente con la licencia de armas, estarán asegurados y tendrán el permiso de la Diputación Foral.  Además, se deben adoptar todas las medidas de seguridad para llevar a cabo la actuación. Los integrantes están obligados a recibir formación básica sobre destrucción de nidos.

Cuando el ayuntamiento reciba la llamada de un ciudadano, introducirá los datos en la aplicación informática y gestionará la incidencia con medios propios. Si el ciudadano llama a SOS DEIAK-112, a un Parque de Bomberos o a una institución, se le contestará diciendo que avise al ayuntamiento. Si los medios municipales no son suficientes, (según los datos introducidos) desde la aplicación se enviará un mensaje a los bomberos (de San Sebastián o de la Diputación Foral) o a los guardas forestales forales, para que se responsabilicen de la incidencia.

La actuación de los bomberos se limitará a las situaciones catalogadas como emergencia, cuando haya que retirar el nido con urgencia, o cuando por las características especiales del nido o del entorno haya que adoptar medidas de seguridad especiales.

Los guardas forestares actuarán unicamente en zonas no urbanas, y destruirán los nidos mediante disparos, una vez que se hayan descartado el resto de opciones.

Con el fin de que el ayuntamiento no reciba avisos sobre el mismo nido, pondrá una marca específica en aquellos nidos en los que se haya conseguido erradicar las avispas.

Esas actividades finalizarán como muy tarde el 20 de diciembre, cuando el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo dé por finalizada la actuación de destrucción de nidos, después de estudiar los factores biológicos, climáticos, y opiniones de los agentes.

Recogida de información

En la página web Nekagip (www.nekagip.net)

 

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    18 Junio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR