La agricultura ecológica continúa sumando hectáreas en Euskadi. En concreto, en 2023 la cifra ascendió a las 10.772 hectáreas, lo que supone un aumento de más del 18% con respecto a 2022, cuando ocupaba 9.104 hectáreas, según datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra).
En este contexto, la investigación en nuevas variedades que se adapten bien al cultivo ecológico resulta fundamental para que la agricultura ecológica continúe su expansión y siga ganando hectáreas y rentabilidad.
Con el fin de mostrar los últimos resultados de los ensayos en nuestras fincas experimentales de cultivos ecológicos, desde NEIKER hemos organizado la segunda visita de campo de este año a estos ensayos. Esta vez se podrán conocer los resultados de los cultivos de otoño-invierno, cómo han sido en relación con los de campañas anteriores, hay opción de ver en campo el desarrollo de distintas variedades en cultivo de soja para consumo humano y compartiremos las propuestas para futuros ensayos, dando oportunidad a hacer propuestas nuevas, alternativas o complementarias.
Esta visita forma parte de las acciones del Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), impulsado por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en colaboración con Ekolurra y NEIKER.
Este año, la parte experimental del campo se está realizando en la finca de Gauna, en una de las parcelas de ensayos que se han certificado en ecológico en dicha finca y que han cumplido el período de conversión al final de octubre de 2023.
- Vía: Gobierno Vasco, fuente: Irekia, texto y fotos https://www.irekia.euskadi.eus/
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 16 Octubre 2024