×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Metro de Donostialdea, estación del donostiarra barrio de Altza

Aiz, Altza´n (ETS Argazkia) Irekia

El viceconsejero de Transportes ha recorrido 600 metros de un nuevo túnel que y comprobado la caverna que albergará la estación de Altza

Antonio Aiz, Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, ha reiterado hoy en Donostia-San Sebastián que el ejecutivo que preside el Lehendakari Iñigo Urkullu está firmemente comprometido en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Donostialdea y Gipuzkoa y ha puesto como ejemplo el avance significativo de las obras de construcción del nuevo tramo Herrera-Altza.

Aiz, junto a responsables del gestor ETS y del operador Euskotren, ha recorrido los 600 metros de un nuevo túnel que ya están excavados y ha comprobado el estado de la caverna que en el futuro albergará la estación del donostiarra barrio de Altza. En este sentido, Aiz ha señalado que hace diez días se produjo el cale del cañón de Santa Bárbara (uno de los dos accesos con que contará la estación) y que en unos dos meses se calará el cañón que desembocará en las inmediaciones del ambulatorio de Altza.

“Estamos trabajando a buen ritmo; la calidad de la roca nos ha facilitado de alguna manera el trabajo. El 70 por ciento está excavado y en la caverna ya hemos ejecutado la totalidad de la excavación y sostenimiento en avance y el 60 por ciento de la excavación y sostenimiento de la destroza o parte inferior”, ha explicado.

“A la buena marcha de las obras hay que añadir las garantías presupuestarias para el buen desarrollo de las mismas, por lo que si todo transcurre como prevemos es razonable pensar que, salvo contratiempos, estaremos en disposición de poner en marcha este nuevo tramo en el segundo semestre de 2016”, ha asegurado.

Las obras de mejora del Metro de Donostialdea, en la zona de Altza-Herrera, suponen un paso más a las iniciadas por el Gobierno Vasco hace años en los tramos Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte-Añorga-Errekalde.

Precisamente, el tramo Loiola-Herrera afronta una de las últimas fases de ejecución con la colocación del nuevo puente de doble vía y sin apoyos intermedios, lo que reducirá el riesgo de inundaciones en el entorno.

Para final de mes está previsto que se concluya el montaje de la estructura metálica. Posteriormente se emprenderán las tareas de obra civil tales como hormigonado, montaje de vía, infraestructuras e instalaciones.

Además, en la actualidad, a nivel de estudio se trabaja en la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que incluye nuevas estaciones en Pasaia y Galtzaraborda; en el estudio informativo de Nueva estación de Loiola; y en la definición del trazado de la pasante subterránea por el centro de San Sebastián con el objetivo de eliminar el fondo de saco que supone en la actualidad la estación de Amara y, a la vez, dar servicio a la zona de universidades y Bentaberri.

Tramo Herrera / Altza

El tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y posteriormente traza una alineación curva a derechas que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra alineación curva a izquierdas para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo, donde se ubicará la nueva estación. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Santa Bárbara

La estación contará con andenes laterales. Cada andén dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accederá a través de ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador. 5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez.
DATOS TÉCNICOS.
Del trazado completo del estudio informativo del tramo Herrera – Galtzaraborda, de 2.984,44 m de longitud, el presente proyecto hace referencia al tramo entre la estación de Herrera y la futura estación de Altza.
Longitud del tramo: 1.040 m
Longitud de túnel en mina: 830 m
Falsos túneles: 210 m
Estación de Altza: 96 m
(Se inicia en el PK 0+747, finaliza en el PK 0+843)
Longitud de mango de maniobras: 197 m
Pendiente máxima: 40 mm
Velocidad de proyecto: 80 km/h

Accesos:
Santa Bárbara: longitud 101 m; diferencia de cota 37,85 m; pendiente escaleras 58%
Larratxo-Ambulatorio: longitud 128 m; diferencia de cota 31,34 m; pendiente escaleras 58%
Ascensor: longitud pozo 35 m

Datos significativos del avance de las obras:

– Ejecutado el 100% de la excavación y sostenimiento de la galería de ataque (45 m)

– Ejecutado el 70% de la excavación y sostenimiento del túnel de línea (513 m)

– Caverna de la estación: ejecutado el 100% de la excavación y sostenimiento del avance y el 60% de la excavación y sostenimiento de la destroza.

– Ejecutado la excavación y sostenimiento del cañón de Santa Bárbara. Se está reperfilando la sección.

– Ejecutada excavación y sostenimiento del cañón de Larratxo al 90%.
– Presupuesto del contrato de Obra Civil: 34,5 millones de euros.

Gobierno Vasco

—————————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    20 Febrero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR