Martin Garitano: “El PNV sabía que tendría que vender Kutxabank y lo ha ocultado”

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere mostrar su preocupación por el futuro de Kutxa y de Kutxabank. Desgraciadamente se está confirmando lo que ha estado diciendo esta diputación reiteradamente y se ha estado negando una y otra vez por los dirigentes del PNV y el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe.

“Convirtiendo las cajas de ahorro en fundaciones bancarias perdemos de inmediato el control de las kutxas, perdemos el control social y público de las kutxas, y su obra social está en grave peligro. Eso lo hemos dicho innumerables veces y ahora lo corrobora el Banco de España”, ha advertido el diputado general.

“El PNV, junto al PSE y PP, ha apostado por la privatización, aun sabiendo que ello conllevaría estar supeditados a las directrices del Banco de España. Y las malas noticias han llegado al minuto uno de convertirse Kutxa en fundación bancaria”, ha añadido Martin Garitano.

“Quienes han apostado por la privatización sabían que tendrían que vender la mayoría de Kutxabank a capital de fuera, lo sabían porque ya lo había dicho Mario Fernández sin tapujos. Sabían que se iba a perder el control social y público de Kutxabank, y aunque ahora muestren extrañeza y preocupación, han estado engañando a la ciudadanía ocultando esta información. Ahora se lamentan porque la obra social está en riesgo de desaparecer”, ha denunciado.

“La responsabilidad de todo ello es de Xabier Iturbe y del PNV, que por razones que ellos sabrán han privatizado de hecho Kutxa y van a tener que vender ahora Kutxabank y dejar a la ciudadanía guipuzcoana y a sus PYMES sin una entidad financiera bajo control público y social”, ha señalado.

Pero aun así, en opinión del diputado general, “no es tarde para nada, porque si hay voluntad política para no perder Kutxa y su obra social la decisión es sencilla. No hay más que dar el paso de fundación bancaria a fundación ordinaria. Es posible, es legal, y es viable. Y evitaríamos así perder Kutxabank para siempre”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    1 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR