GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián ¿Quieres digitalizar tu negocio? En Gipuzkoa: Rafa Marquez. Gestionando Redes Sociales desde 2009. 

 

Los fondos de Liburuklik, la Biblioteca Digital Vasca, se suman a Europeana y la European Library.

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

La Biblioteca Digital Vasca se incorpora a las dos Bibliotecas Digitales europeas

Reconocimiento europeo a las acciones e iniciativas del Gobierno Vasco con respecto a la digitalización y acceso a fondos documentales

Los fondos de Liburuklik, la Biblioteca Digital Vasca, se suman a Europeana y la European Library.

A iniciativa de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, y estrecha colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, y tras cumplir con las condiciones técnicas establecidas por las bibliotecas digitales europeas, la Biblioteca Digital Vasca se suma a las dos referencias europeas en el ámbito del patrimonio y acceso a los archivos digitales europeos, convirtiéndose en una de las Bibliotecas proveedoras de fondos documentales.

La European Library y Europeana son las únicas Bibliotecas Digitales europeas existentes. Impulsada por la Unión Europea, la European Library está formada por 48 librerías nacionales y centros universitarios de investigación, y Europeana es un repositorio europeo de distintos fondos documentales digitales europeos.

La incorporación de Luburuklik: Biblioteca Digital Vasca a las bibliotecas digitales europeas es un reconocimiento a la labor del Gobierno Vasco y de Euskadi en cuanto al acceso y digitalización del patrimonio, y coordinación de los centros y fondos documentales, siendo una herramienta para la promoción exterior de la cultura y el patrimonio de Euskadi, así como del Euskera.

En palabras del director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, “es una oportunidad para coordinar esfuerzos y dar un salto cualitativo en el desarrollo de una Biblioteca Digital de la Cultura Vasca que permita el libre acceso, desde cualquier país del mundo, a los contenidos culturales de dominio público creados por autores vascos y referidos a cuestiones relacionadas con la sociedad vasca”.

Biblioteca Digital Vasca, fondo documental destacado por la European Library 

Muestra del reconocimiento y apoyo europeo, los responsables de la European Library han seleccionado la Biblioteca Digital Vasca como la biblioteca destacada de este próximo mes de febrero. La Biblioteca Vasca tendrá un lugar destacado en su web, ofreciendo una magnífica oportunidad para posicionarse y poder hacer conocer su riqueza documental.

Liburuklik: Biblioteca Digital Vasca

La Biblioteca Digital Vasca es un repositorio institucional que garantiza la conservación y difusión del patrimonio digital vasco, facilitando que cualquier persona interesada en la lengua y la cultura vasca pueda tener fácil acceso al mismo. Lanzado a finales de 2011, Liburuklik  contiene más de dos millones de páginas digitalizadas, que se corresponden a cerca de 3800 monografías, 265 partituras, 43 incunables y 67 cabeceras de revistas y prensa histórica, como “El noticiero bilbaíno”, “OPE: Oficina Prensa Euzkadi” o “El pensamiento alavés”, entre otros. Es un proyecto que se ha ido ampliando progresivamente con los fondos bibliográficos de cualquier biblioteca o institución que desee participar en este proyecto cooperativo, cuya finalidad es consolidar la “Biblioteca Digital Vasca”.

Gobierno Vasco

————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    10 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR