×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Los Bomberos de Gipuzkoa realizaron 1.882 intervenciones el año pasado

El Servicio de Bomberos de Gipuzkoa realizó 1.882 intervenciones en 2013, la mayoría salvamentos. La Diputación Foral ha adquirido nuevo material para continuar garantizando la calidad y seguridad de este servicio. En 2013 realizó una inversión total de más de 715.000 euros. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comprado, entre otros, dos camiones nuevos, cámaras térmicas, una autoescala y un vehículo para acceder a calles estrechas.

La Dirección de Modernización y Servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dotado de nuevo material al servicio de bomberos, para que continúe siendo un servicio de calidad y seguro. El año pasado se realizó una inversión de 718.835 euros en dicho servicio.

Al tratarse de material adaptado a necesidades especiales, “se solicita por encargo y se suministra al año o dos años. Y como el coste también es grande, lo financiamos en dos o tres años”, ha manifestado Garbiñe Errekondo, diputada del Departamento de Administración Foral y Función Pública.

Así, las principales inversiones que realizará la Diputación Foral durante esta legislatura serán para la adquisición de cámaras térmicas, dos camiones autotanque, un vehículo para acceder a calles estrechas y una autoescala. La furgoneta pequeña se utiliza para acceder a calles estrechas en las que no pueden entrar los otros camiones. Según ha explicado la directora de Modernización y Servicios, “la parte vieja de Pasai Donibane y la de Hondarribia son muy estrechas y los camiones normales no pueden pasar”.

Próximamente, llegará un nuevo vehículo autoescala y el primer plazo del coste de dicho vehículo está incluido en los presupuestos de 2013. El pago de la primera parte de la furgoneta de acceso a calles estrechas, de las 12 cámaras térmicas y de la autoescala ha requerido una inversión de 280.000 euros. La autoescala requerirá una inversión total de 600.000 euros; y otro tanto, los dos camiones autotanque que hoy se han presentado. Los dos camiones nuevos están en los parques de Oñati y de Irun.

Además, la Diputación Foral ha realizado inversiones para la mejora de edificios e instalaciones, en maquinaria y en equipos audiovisuales de transmisión.

Características del nuevo material

Dos autotanques
Vehículos 4 x 4, se utilizan principalmente en la extinción de incendios
Depósito de agua de 2.500 litros
Bomba de alta presión
Equipo de extinción de incendios
4 equipos de aire autónomos (posibilitan trabajar en lugares donde hay humo)
Un equipo hidráulico para excarcelación de personas que han quedado atrapadas en vehículos accidentados
Herramientas manuales
200 litros de espumógeno (realiza la mezcla electrónicamente y crea espuma automáticamente)
Se destinarán a los parques de Zubillaga y Bidasoa.

Furgoneta pequeña
Capaz de acceder a calles estrechas, entre otras, en la parte vieja de Pasai Donibane y Hondarribia
Depósito de agua de 600 litros
Bomba de agua en la parte trasera
Otro tipo de equipamiento para la extinción de pequeños incendios

12 cámaras térmicas
Es un aparato que sirve para ver en la oscuridad y en lugares con humo
Detecta el calor de los cuerpos y otro tipo de materiales y lo convierte electrónicamente en imagen.
Para ver los puntos calientes de los incendios
Para localizar personas en el monte de noche
Cada parque de bomberos dispone de una cámara térmica.

El Servicio de Bomberos de Gipuzkoa cuenta con ocho parques distribuidos por el territorio: En Azpeitia (Urola), en Eibar (Arrate), en Irun (Bidasoa), en Legazpi (Korosti), en Oñati (Zubillaga), en Ordizia (Goierri), en Tolosan (Oria) y en Zarautz (Kosta). El ámbito de cobertura de los parques abarca el 91% del territorio de Gipuzkoa y el 64 % de la población.

Balance de 2013

Los bomberos de Gipuzkoa participaron en 2013 en 1.882 siniestros. Se realizaron 1.100 intervenciones de salvamento, 743 de incendio y 23 asistencias técnicas. El resto fueron falsas alarmas.

Según ha manifestado Maider Ziganda, el servicio de bomberos es muy efectivo. “El tiempo transcurrido desde que los bomberos reciben el aviso hasta que llegan al lugar del siniestro ha sido inferior a 15 minutos en la mayoría de los casos (71 %)”.

La mayoría de las intervenciones de salvamento realizadas por los bomberos de Gipuzkoa fueron para retirar nidos de avispa asiática (258), para atender a personas que se encontraban en peligro (244) y para hacer frente a peligros naturales –inundaciones, vendavales…(216). Las intervenciones realizadas como consecuencia del agua, gas, electricidad y productos peligrosos fueron 120. Cabe destacar el aumento del número de intervenciones de los bomberos como consecuencia de la plaga de avispas asiáticas.

En cuanto a los incendios, las intervenciones más habituales de los bomberos correspondieron a incendios desatados en edificios de ciudades y pueblos (245). Intervinieron en 173 ocasiones para apagar incendios aislados (que no se extienden), y en 127 ocasiones para extinguir incendios producidos en accidentes de tráfico.

Todas las intervenciones fueron gestionadas por el centro de coordinación Bai Esan de la Diputación Foral de Gipuzkoa. SOS Deiak, el servicio gestionado por el Gobierno Vasco, recibe todos los avisos de emergencia a través del número 112, y deriva al servicio Bai Esan los avisos que corresponden a la Diputación Foral de Gipuzkoa. En total, durante el 2013, el servicio Bai Esan gestionó 6.234 llamadas de emergencia. De esas llamadas, 2.157 correspondían a los bomberos.

Hay que destacar el aumento del número de llamadas de emergencia que se ha producido en 2013 con respecto a 2012; en 2012, el servicio Bai Esan canalizó 4.948 llamadas. Por lo tanto, en 2013, el centro de coordinación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el servicio Bai Esan, recibió 1.286 llamadas más. Sin embargo, desde 2013, la tendencia en el número de incendios ha sido descendente.

Generalmente, los bomberos de Gipuzkoa realizan sus intervenciones en colaboración con los servicios de otras instituciones. Así, la Ertzaintza suele ser la colaboradora habitual en las intervenciones (1.005). Los bomberos de Gipuzkoa también suelen colaborar habitualmente con la policía municipal (671) y con las ambulancias de Osakidetza (221).

En cuanto al balance de víctimas de las intervenciones realizadas en 2013, los casos más habituales fueron de heridos (203 personas), personas evacuadas de lugares de peligro 156, fallecidas 44, e intoxicadas 4 personas. En las casi 2.000 intervenciones realizadas el año pasado solo resultó herido un bombero.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    5 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR