GTM-WQHXWCGH

GipuzkoaDigital.com

NOTICIAS de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi. Agencia de publicidad fundada por Rafa Marquez Zorro FOX en 1989 en Donostia San Sebastián

LOCAL DIGITAL
Email: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

https://GipuzkoaDigital.com
Donostia San Sebastián Gipuzkoa

Open in Google Maps
  • Aviso Legal
    • Política de privacidad
  • Más Noticias
    • Piedras Ondarreta
      • Community manager profesional
        • En Donostia San Sebastián Publicidad digital, segmentada, contextual. Coordinador de Servicios en Internet
        • GipuzkoaDigital.com
        • GipuzkoaDigital.com publicidad digital, publicidad segmentada, publicidad contextual
        • GipuzkoaDigital.com Rafa Marquez
        • Las Piedras de la Playa de Ondarreta
      • GipuzkoaDigital.com
        • Las Piedras de la Playa de Ondarreta… Nos Gustan
      • Vídeos
      • El Tiempo en Donostia San Sebastián
      • Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
      • La foto de Facebook que hace a Las Piedras de la Playa de Ondarreta más Globales, Donostia San Sebastián
      • Donostia San Sebastián cartel
      • Policlínica Gipuzkoa – Quirónsalud
  • Empresas y Negocios
  • Más Música Cine y Espectáculos
    • TikTok de gipuzkoadigital
    • Zinemaldia
  • Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
 7 agosto, 2026
Más Gipuzkoa
domingo, 02 agosto 2026 / Published in Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi

La Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola exige paralizar el proyecto de la parcela g.000.7 para evitar «daños irreversibles y costes millonarios»

Loiolako Erriberako Auzo Elkartea
  • Los vecinos han solicitado formalmente al Gobierno Vasco la suspensión cautelar de la construcción de los 83 alojamientos dotacionales hasta que se resuelvan los dos recursos legales pendientes.
  • La Asociación advierte: «Cuando la Administración ignora las advertencias jurídicas, los errores los acaban pagando los contribuyentes y la ciudad entera».

Donostia / San Sebastián, 30 de julio de 2026. – La Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola ha solicitado formalmente al Gobierno Vasco la suspensión temporal de cualquier actuación administrativa, contractual o material relacionada con la construcción de 83 alojamientos dotacionales en la parcela g.000.7. La agrupación vecinal apela a la «prudencia institucional» para no avanzar en una actuación que podría ser declarada nula por los tribunales.

A pesar de alguna información publicada en algún medio, actualmente los vecinos mantienen vivos dos recursos contencioso-administrativos con el propósito de impugnar el Plan Especial y los pliegos de la licitación. Ambos procedimientos evidencian dudas razonables sobre la validez jurídica del proyecto. 

«Todos los expertos consultados coinciden en que la parcela es un lugar inadecuado para edificar en los términos propuestos. Esto nos impulsa a apostar con mayor fuerza por la vía legal, aunque nos enfrentemos a políticos que no escatiman en recursos porque los pagan con nuestro dinero y por puro cálculo electoral».

Durante meses, la Asociación ha alertado con argumentos jurídicos, técnicos y urbanísticos de los riesgos de seguir adelante. «No se trata de una postura caprichosa ni de una resistencia irracional al cambio, sino de una defensa responsable del barrio, del planeamiento aprobado y del interés general de toda la ciudadanía donostiarra», señalan desde la entidad.

¿Quién paga los errores de la Administración?

La principal preocupación de la Asociación radica en las consecuencias económicas y urbanísticas de actuar basándose en hechos consumados. En este sentido, lanzan una pregunta central: Cuando la Administración ignora las advertencias, ¿quién paga después los errores?

«La respuesta es incómoda, pero evidente. Los errores no los pagan quienes los cometen; los pagan los vecinos, los contribuyentes y los servicios públicos», advierten. Desde la Asociación detallan los riesgos reales que cualquier administración responsable debería evitar:

  • Si se adjudica un contrato que luego debe anularse, habrá indemnizaciones.
  • Si se inician obras que luego deben revertirse, habrá costes millonarios.
  • Si se consolidan hechos consumados antes del fallo judicial, habrá responsabilidades patrimoniales.

Defensa del modelo de ciudad

La Asociación recuerda que la parcela g.000.7 no es un solar vacío esperando una oportunidad, sino un espacio dotacional previsto para equipamientos colectivos en un barrio ya consolidado. Transformarlo en alojamientos supone alterar la estructura urbana diseñada en el planeamiento general. «Hacerlo mientras existen procedimientos judiciales abiertos es, sencillamente, una temeridad», lamentan.

El colectivo vecinal insiste en que no busca la confrontación ni bloquear las decisiones legítimas, sino exigir responsabilidad. «La prudencia institucional no es un obstáculo, es una garantía de seguridad jurídica y de buena administración. Lo que está en juego no es solo una parcela, es la confianza en las instituciones y la certeza de que las decisiones públicas se toman pensando en el interés general, no en la cabezonería política», concluyen.

Riberas de Loiola exige que ya que no se escucharon las firmas recogidas en su día, ni la actual oposición firme y mayoritaria del barrio, se escuchen ahora sus advertencias y que cualquier actuación urbanística de impacto se lleve a cabo con plena seguridad jurídica, evitando errores que, de seguir adelante, acabará pagando toda la ciudad.

https://www.riberasdeloiola.org/

  • Remitido: Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola Loiolako Erriberako Auzo Elkartea
  • https://www.riberasdeloiola.org/
  • redaccion@gipuzkoadigital.com 2 Agosto 2026
    https://gipuzkoadigital.com/

Loiolako Erriberako Auzo Elkartea

Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola

  • Tweet
Tagged under: Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola, Donostia San Sebastián, Euskadi, Loiolako Erriberako Auzo Elkartea, Riberas de Loiola
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Comunicación para emprendedores y empresas

  • Aviso Legal y Política de Cookies

NOTICIAS de Donostia San Sebastián

redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com

NOTICIAS de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi Facebook y X para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL https://GipuzkoaDigital.com
Agencia de Publicidad fundada en 1989 por Rafa Marquez Zorro Fox en Donostia San Sebastián

© 2020 Rafa MarquezGipuzkoaDigital.com.

TOP