×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
La Concha Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

“Leer, un placer y un derecho” Koldo Mitxelena Kulturgunea Donostia San Sebastián

Esta muestra sobre el concepto de la Lectura Fácil se presenta por primera vez en Donostia, del 2 al 17 de octubre.

 

KMKulturunea albergará durante 15 días la exposición “Leer, un placer y un derecho”, sobre el concepto Lectura Fácil.  Los materiales de Lectura Fácil están elaborados con especial cuidado para que puedan ser leídos y entendidos por personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social tienen dificultades lectoras y de comprensión. Los materiales de Lectura Fácil son una respuesta a las necesidades de información sencilla y comprensible, y del placer de la lectura de estos colectivos.

La exposición “Leer, un placer y un derecho” recoge materiales que pretenden explicar qué es lectura fácil con el fin de trasladar la información a un mayor número de personas y tratar de llegar al público potencial usuario de este material o a los profesionales que trabajen con estos colectivos.

La Lectura Fácil está basada en los principios de democracia lectora e integración social a través de la lectura. Este concepto pretende acercar la lectura a personas con dificultades lectoras o de comprensión (un 30% de la población). La LF posibilita a estos colectivos el acceso a la cultura, la lectura y la información como derecho ciudadano. Leer es además un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias. Reporta bienestar personal y social.

La muestra consta de paneles informativos y proyecciones audiovisuales de los clubs de lectura puestos en marcha este año, en diversas bibliotecas y otras entidades o asociaciones.

El desarrollo de la Lectura Fácil llegó a Euskadi hace algo más de año y medio de la mano de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, basado en una experiencia que se puso en marcha hace una década en Cataluña. En algunos municipios de Gipuzkoa, ya hay diversas iniciativas sobre LF puestas en marcha. En Donostia, el KMK espera convertirse en uno de sus principales impulsores dentro del ámbito de la cultura.

Koldo Mitxelena Kulturgunea como biblioteca y centro cultural de referencia en Donostia y Gipuzkoa mediante la apuesta por la Lectura Fácil, quiere abrirse a nuevos colectivos, ofrecer nuevos servicios, ampliar el nivel de socialización de un espacio cultural público y también, de aplicar en la práctica criterios de accesibilidad informativa a las personas usuarias. Garantizar el acceso a la cultura y democracia lectora, fomentar la creación y coordinación de clubs de lectura fácil y establecer  sinergias sociales: la LF crea comunidad.

La exposición se inaugura el día 2 de octubre, al tiempo que estarán ya a disposición del público los materiales en Lectura Fácil adquiridos por la biblioteca del Koldo Mitxelena.  A las 19:30 de la tarde, tendrá lugar la jornada de presentación, a cargo de Blanca Mata, impulsora de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza.

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   1 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR