
La Ertzaintza insiste en alertar a la ciudadanía sobre esta modalidad delictiva que se centra en la 3ª edad
La Ertzaintza ha vuelto a frustrar en la localidad de Lasarte-Oria un nuevo conato de venta fraudulenta a domicilio en la que la víctima, una mujer de edad avanzada, estaba siendo coaccionada al pago de 7.000 ? por un presunto contrato fraudulento. Como es habitual en este tipo de ventas engañosas, las víctimas son personas octogenarias o con deterioro cognitivo y vulnerables a la actuación persuasiva de los comerciales que les inducen a la compra de libros, enciclopedias u otro tipo de artículos. El presunto comercial, de 24 años, fue detenido por un delito de estafa.
En esta ocasión la denuncia llegó a través de un familiares de la víctima, una mujer de edad avanzada con domicilio en Lasarte-Oria, que al ser preguntada por un movimiento extraño en su cuenta corriente, refirió que estaba siendo coaccionada mediante continuas llamadas en la que le instaban a abonar la deuda de siete mil euros por una supuesta compra de libros efectuada. Puestos en contacto con la empresa distribuidora, insistieron en que la víctima tenía contraída dicha deuda y que todavía quedaban pendientes más colecciones. El interlocutor les proponía realizar un desembolso de 1.200 euros para liquidar totalmente la deuda. Ante dicha situación, se formuló la denuncia en la Ertzaintza, que confirmó que se trataba de un nuevo intento de estafa de venta fraudulenta a domicilio.
Durante la jornada de ayer, jueves, se acordó la entrega de los libros en el domicilio de la víctima. El comercial se desplazó hasta allí con una caja de libros que hizo entrega a la mujer, al tiempo que le mostraba varias hojas que debía firmar. Tal y como se pudo confirmar con posterioridad se trataba de la firma de un nuevo contrato de compra de otra colección de libros distinta por un importe de 1.200 euros. Los agentes procedieron a la detención del citado varón, de 24 años de edad, implicado en otras actuaciones similares de índole fraudulento, bajo la acusación de un delito de estafa.
La Ertzaintza insiste en alertar a la ciudadanía sobre esta modalidad delictiva de venta fraudulenta a domicilio, de carácter cíclico pero constante, que afecta en mayor medida a personas de edad avanzada, que bajo engaño efectúan dichas compras. Estas no se corresponden con la información que reciben verbalmente y en ocasiones la firma les lleva a concatenar sucesivos contratos de compra.
Recomendaciones
La Ertzaintza quiere advertir a la ciudadanía sobre esta modalidad delictiva, y aconseja tomar las medidas oportunas en el caso de verse ante una situación similar. A destacar entre ellas:
.- No permitir la entrada en el domicilio a ninguna persona cuyo servicio no haya sido solicitado.
.- No firmar ningún documento cuando se tengan sospechas. Tener en cuenta que una firma puede conllevar un contrato o una financiación bancaria.
.- Solicitar toda la información o documentación para leerla con calma y poder recibir asesoramiento de familiares o amistades.
.- Alertar a personas del entorno en caso de duda o sospecha.
.- Evitar tomar decisiones precipitadas. Disponer del tiempo necesario para determinar si el artículo es de nuestro interés.
.- No realizar pago en metálico a la persona vendedora.
.- No facilitar datos personales telefónicamente
.- Recordar que existe un plazo legal de 14 días para desistir de la compra.
.- Ante cualquier sospecha no dudar en llamar al 112
Departamento de Interior G V
..
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 10 Marzo 2018
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián ¿Quieres digitalizar tu negocio?. En Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com
Rafa Marquez. Digital Marketing Manager. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL