PK 454 MobiliarioAvenida RekaldeDonostia San Sebastián

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Las ventas del sector minorista en Euskadi subieron un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas ascendieron un 1,2% 

El sector comercial minorista de la C.A. de Euskadi aumentó sus ventas nominales un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por Eustat. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, subieron un 1,2% en tasa interanual.

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha registrado una mejora del 1,2% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, la alimentación no experimentó variación en sus ventas nominales (0,0%) en el cuarto trimestre de 2014, el comercio minorista del resto de productos experimentó un ascenso del 2,2% y la venta de combustible para automoción subió un 1,3%, todo ello con respecto al mismo período de 2013.

Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado disminuyó un 0,7%, en tanto que el no especializado con predominio de alimentación subió un 0,5%. En el comercio minorista del resto de productos se producen ascensos en el comercio especializado en equipamiento del hogar (7,4%) y en el comercio especializado en equipamiento de la persona (2,2%) y se producen descensos en el

especializado en otros bienes de consumo, que disminuyó un 1,6% y en el no especializado con predominio en resto de productos, que bajó un 0,1%.

Por Territorios Históricos, en Álava se obtiene un incremento del 3,9%, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se producen ascensos más moderados, del 0,7% y 1,0%, respectivamente, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

A precios constantes, es decir, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,0% en el cuarto trimestre 

Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio registraron un ascenso real, o a precios constantes, del 1,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Con respecto al tercer trimestre, en el cuarto trimestre de 2014 se produce una subida de las ventas reales en el comercio minorista de la C.A. de Euskadi del 0,6%, una vez eliminados los efectos estacionales.

Se produce un descenso real en el comercio minorista de alimentación del 0,2%, mientras que en el minorista del resto de productos se constata un aumento real del 2,7% con respecto al mismo trimestre del año 2013; las ventas minoristas de combustible para automoción se han incrementado un 8,6%.

Dentro del comercio minorista de alimentación, la evolución interanual para el comercio especializado en alimentación fue negativa, con una bajada del 1,3%, y en el comercio minorista no especializado con predominio en alimentación se produjo un ascenso del 0,5%. En el comercio del resto de productos se produjo un descenso en el sector de comercio especializado en otros bienes de consumo, que bajó un 1,3%,

mientras que el resto de sectores obtenían incrementos de distinta cuantía. El comercio especializado en equipamiento del hogar creció un 9,2%, el especializado en equipamiento de la persona subió un 2,0% y el comercio no especializado con predominio del resto de productos registró un ascenso del 0,4%.

Los tres Territorios Históricos registraron ascensos en sus ventas en términos reales; Álava subió un 5,2%, Gipuzkoa lo hizo un 1,8% y Bizkaia un 1,2%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la C.A. de Euskadi en el cuarto trimestre de 2014 disminuyó un 0,5% sobre el tercer trimestre.

Balance anual 

En el conjunto del año, las ventas de comercio minorista han experimentado un ascenso nominal acumulado del 0,4%. Si excluimos las estaciones de servicio, las ventas del resto de comercio minorista han aumentado un 0,7%, en los datos acumulados de 2014 con respecto al año 2013.

En términos reales, el conjunto del sector ha registrado un ascenso del 0,5% y sin las estaciones de servicio el aumento ha sido también del 0,5%.

Por territorios, el mejor comportamiento, en tasas nominales, lo registran Álava y Gipuzkoa, ambos con un ascenso en el conjunto del año del 1,3%, mientras que Bizkaia baja un 0,4%. A precios constantes, el patrón es muy parecido: Gipuzkoa aumenta un 1,5%, Álava lo hace un 1,4% y Bizkaia disminuye un 0,3%.

El descenso del empleo del sector comercial minorista en 2014 sobre la media del año anterior ha sido del 1,2% en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   4 Febrero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR