Las responsables de Bidegi han corroborado que para cubrir la deuda Diputación deberá aportar 8,9 millones en 2015

Diputación-Gipuzkoa-Foto GipuzkoaDigital.com ©

En una comparecencia en Juntas Generales han dicho que no se ha cumplido el aumento de tráfico previsto en el contrato de crédito firmado a principios de 2011

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viaria Larraitz Ugarte, la coordinadora general de Bidegi Katty y la directora financiera de Bidegi Laura Unzueta han comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el presupuesto de 2015 y las previsiones para los próximos años de la sociedad pública Bidegi.

Según ha explicado Larraitz Ugarte, la sociedad pública Bidegi firmó a principios de 2011 un crédito de 395 millones de euros con los bancos (895 millones en total, sumados a los que previamente tenía comprometidos), la mayor parte de ese crédito estaba destinado al abono de las obras realizadas hasta ese momento, y la Diputación Foral de Gipuzkoa se percató ese mismo año de que Bidegi iba a tener dificultades para pagar ese crédito.  Tal y como ha explicado Katty Nevado, en el contrato se preveía un aumento de tráfico importante para hacer frente al crédito, y esas previsiones no se han cumplido desde el primer año: “hoy en día estamos un 30% por debajo de las estimaciones que se realizaron en aquel momento, y esa es una de las claves del problema”.  Los primeros años Bidegi ha tenido que abonar los intereses del crédito, a los que se ha podido hacer frente gracias a las decisiones que se han adoptado dentro de la empresa: se ha alcanzado un acuerdo con la empresa Bidelan, encargada del mantenimiento de las autopistas, que supondrá un ahorro anual de 3 millones de euros (21 millones en total, hasta 2018, fecha de finalización del contrato); se ha controlado el gasto corriente, se realiza una gestión rigurosa, etc.

Pero, en 2015, Bidegi debe abonar 64,7 millones a los bancos, además de otros 10,4 millones correspondientes a las obligaciones financieras del contrato de crédito. Teniendo en cuenta que Bidegi factura aproximadamente 107 millones al año, y que necesita 40,8 millones para el mantenimiento, queda claro que resulta muy difícil hacer frente a la deuda y, que por lo tanto, tal como prevé el contrato de crédito, la Diputación deberá aportar 8,9 millones de los presupuestos para hacer frente a la deuda de Bidegi; aportación que se realizará mediante ampliación de capital. Además, los próximos años puede ocurrir lo mismo: 6,5 millones en 2016, 15 millones en 2017, y otro tanto en 2018. En ese sentido la diputada Larraitz Ugarte ha mostrado su pesar por tener que aportar dinero de los presupuestos, y ha explicado que esto se debe a la manera de gestionar que tienen algunos, y ha dicho que es algo habitual por ejemplo en Bizkaia, donde año tras año se está aportando dinero a Interbiak, la sociedad que gestiona las autopistas de Bizkaia, y que por ejemplo para el año 2015 aportará 83 millones de los presupuestos en  concepto de ampliación de capital.

Laura Unzueta ha explicado todos los detalles del presupuesto que se pueden ver en este documento.

En busca de otras soluciones

La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció en 2011 que Bidegi tendría graves problemas a partir del 2015 para hacer frente a la deuda, porque las previsiones de incremento de tráfico que se hicieron al firmar el contrato eran desmedidas, y por lo tanto eran imposibles de alcanzar esos ingresos (los ingresos de Bidegi provienen casi exclusivamente de los peajes).  Aunque se han tomado mucha medidas para no llegar a esa situación, deberemos poner 8,9 millones en los presupuestos de 2015.  Sin embargo, la Diputación dijo desde el principio que esa era la peor hipótesis, porque creemos que no es de recibo que toda la ciudadanía deba pagar la deuda contraida por Bidegi. Por ello, aunque la situación es difícil, la Diputación Foral sigue trabajando, para que al final la Diputación no tenga que pagar ese dinero. No será fácil, pero la Diputación seguirá trabajando en esa línea.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    13 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR