GTM-WQHXWCGH

GipuzkoaDigital.com

NOTICIAS de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi. Agencia de publicidad fundada por Rafa Marquez Zorro FOX en 1989 en Donostia San Sebastián

LOCAL DIGITAL
Email: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

https://GipuzkoaDigital.com
Donostia San Sebastián Gipuzkoa

Open in Google Maps
  • Pasaia Itsas Festibala
  • Aviso Legal
    • Política de privacidad
  • Más Noticias
    • Piedras Ondarreta
      • Community manager profesional
        • En Donostia San Sebastián Publicidad digital, segmentada, contextual. Coordinador de Servicios en Internet
        • GipuzkoaDigital.com
        • GipuzkoaDigital.com publicidad digital, publicidad segmentada, publicidad contextual
        • GipuzkoaDigital.com Rafa Marquez
        • Las Piedras de la Playa de Ondarreta
      • GipuzkoaDigital.com
        • Las Piedras de la Playa de Ondarreta… Nos Gustan
      • Vídeos
      • El Tiempo en Donostia San Sebastián
      • Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
      • La foto de Facebook que hace a Las Piedras de la Playa de Ondarreta más Globales, Donostia San Sebastián
      • Donostia San Sebastián cartel
      • Policlínica Gipuzkoa – Quirónsalud
  • Empresas y Negocios
  • Más Música Cine y Espectáculos
    • TikTok de gipuzkoadigital
    • Zinemaldia
  • Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
Más Gipuzkoa
miércoles, 18 diciembre 2024 / Published in Estadísticas Euskadi ESTATISTIKA, Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi

Las Administraciones Públicas Vascas emplearon a 149.104 personas a 1 de enero de 2024, un 1,5% más que el año anterior

LOGO GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

El personal funcionario crece un 4,5% hasta suponer el 64,6% del total

Las Administraciones Públicas Vascas (sin tener en cuenta el personal dependiente de la Administración del Estado y del Sistema de Seguridad Social) contaron con 149.104 personas trabajando a 1 de enero de 2024, según los datos elaborados por Eustat. La cifra de personal ocupado en las Administraciones Vascas aumenta 1,5% con respecto al año anterior.
En la estructura de las personas ocupadas por sexo en la Administración Vasca en 2024, las mujeres empleadas, 95.747, suponen el 64,2% del total, con un incremento de 4 décimas sobre los datos de 2023. Por su parte, el número de hombres, 53.357, suponían el 35,8%, que desciende en igual medida respecto al año anterior. En el periodo comprendido entre 2019 y 2024 la presencia de las mujeres ha experimentado un crecimiento en la Administración del 8,7%.

La tasa de feminización en cada una de las administraciones supera el 50%, destacando el Gobierno Vasco con una tasa del 70,2%, seguido de las Diputaciones Forales, donde se alcanza el 60%. A diez puntos, se encuentran los Entes Locales, en los cuales el peso de hombres y mujeres es prácticamente el mismo: 50,1% de hombres por el 49,9% de mujeres.


Estructura en las Administraciones Públicas Vascas según el marco regulador


El personal funcionario a 1 de enero de 2024, constituía el 64,6% del total del personal empleado en las Administraciones Públicas Vascas, 1,9 puntos porcentuales más que año anterior, tras un aumento interanual del 4,5%; el personal laboral, por su parte suponía el 34,5%, incluyendo en ambos casos el personal estatutario de Osakidetza. El 0,9% restante correspondía a altos cargos.

Respecto a la temporalidad en el empleo, el 57,2% del personal se clasifica como fijo e incluye a personal funcionario fijo y al personal laboral fijo, junto al personal estatutario fijo.
El personal funcionario interino representa un 20,3%, porcentaje similar al del año anterior, con un ascenso del 1,6%. Esta evolución ascendente del personal funcionario interino no se da en todas las Administraciones Vascas; por un lado, presentan comportamientos positivos las Diputaciones Forales y Entes locales y sus organismos dependientes, con un incremento del 7,2% y 5,8%, respectivamente; por otro lado, el Gobierno Vasco junto con sus organismos dependientes y el Resto de entes públicos presentan descensos del 0,8% y 1,7%, respectivamente.


Por su parte, el peso del personal laboral temporal sigue disminuyendo, hasta el 21,6%, respecto al año anterior, al bajar un 8,3%. Esta tendencia se produce en todas las administraciones, destacando las Diputaciones Forales y sus organismos dependientes con un descenso del 12,7%, seguida por el Gobierno Vasco y organismos dependientes, con un -9,7%; también presentan un descenso, aunque más moderado, los Entes locales y organismos dependientes, de un 3%, y el Resto de entes públicos, de un 4,9%.
En conjunto, la suma del personal funcionario interino y del personal laboral temporal, a 1 de enero de 2024, representa el 41,9% del total, con un descenso del 3,7%.

Distribución del personal por tipo de administración de dependencia

De las 149.104 personas empleadas de la Administración Vasca a 1 de enero de 2024, el 65,6% pertenecía a la Administración de la Comunidad Autónoma, el 18,6% a los Entes Locales, el 8,5% a las Diputaciones Forales y el 7,3% restante pertenecía a la Universidad, Fundaciones y otros Entes Públicos. En el último año, se evidencia el mayor crecimiento del personal empleado en las Diputaciones Forales, con un 3,2%, seguido por el Gobierno Vasco y Entes locales y sus organismos dependientes, con un 1,7% y 1,6% de incremento, respectivamente. En el resto de entes públicos se observa un descenso del 3,1% respecto al año anterior.


Siguiendo la evolución del personal medio anual, con relación al año 2018, el número de personas que trabajan en las Administraciones vascas ha aumentado en 10.920, con una tasa media acumulativa anual del 1,3%. En valores absolutos, el Gobierno Vasco, junto con todos sus entes dependientes, incrementó su personal en 8.086 personas, con una variación media acumulativa del 1,5%. Los Entes Locales ocupan el segundo lugar en incremento en términos absolutos, con 1.342 personas más, con una tasa de variación media acumulativa, del 0,8%. Las Diputaciones Forales, con 1.062 personas más y una tasa acumulativa media del 1,5%, ocuparían el tercer lugar. Finalmente, estaría el conjunto denominado Resto de Entes Públicos, que engloba, entre otros, a la Universidad del País Vasco, Fundaciones y Asociaciones públicas con un 0,7% anual y 430 personas más.

Respecto al año anterior, el personal medio que trabajó en las Administraciones Públicas Vascas durante 2023 registró un crecimiento del 1,1%, tasa inferior a la media acumulativa del periodo considerado, destacando el crecimiento del 4,2% del personal de las Diputaciones Forales y sus organismos dependientes.

Distribución del personal por territorio de dependencia

En cuanto a los Territorios Históricos, apenas se aprecian cambios en las distribuciones territoriales; Bizkaia engloba al 49% del total de las personas empleadas, seguido de Gipuzkoa con el 29,6% y, finalmente, Álava, con el 21,4% restante, distribución con muy pocas variaciones respecto al año anterior.

Nota metodológica: El marco del Directorio de Administraciones Públicas lo constituyen la Administración General de la C.A. de Euskadi, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, junto con sus Organismos Autónomos Administrativos, Entes Públicos, Sociedades Públicas, Fundaciones e Instituciones sin fines de lucro que dependen de los mismos. Se incluyen todos aquellos entes cuya participación pública es igual o mayor al 50%, ya sea participación de una única administración o participación conjunta de varias administraciones públicas.

Euskal Administrazio Publikoek 149.104 pertsona enplegatu zituzten 2024ko urtarrilaren 1ean, aurreko urtean baino % 1,5 gehiago

Funtzionarioak % 4,5 hazi dira, eta orain guztizkoaren % 64,6 dira


Euskal Administrazio Publikoek (Estatuko Administrazioaren eta Gizarte Segurantzaren mendeko langileak kontuan hartu gabe) 149.104 pertsona izan zituzten lanean 2024ko urtarrilaren 1ean, Eustaten datuen arabera. Euskal Administrazioetako landunen kopurua % 1,5 igo da aurreko urtearen aldean.
Euskal Administrazioan, 2024an, emakume enplegatuak (95.747) guztizkoaren % 64,2 dira: sexuaren arabera, 4 hamarren gehiago 2023ko datuen aldean. Bestalde, gizonen kopurua, 53.357, % 35,8 zen, eta aurreko urtearen aldean neurri berean jaitsi da. 2019tik 2024ra bitartean, emakumeen presentziak % 8,7ko hazkundea izan du Administrazioan.

Administrazio bakoitzeko feminizazio-tasa % 50etik gorakoa da: Eusko Jaurlaritza nabarmentzen da, % 70,2ko tasarekin, eta, ondoren, Foru-Aldundiak, % 60ra iritsiz.
Hamar puntura daude Toki Erakundeak, eta horietan gizonen eta emakumeen pisua ia berdina da: gizonak % 50,1 dira, eta emakumeak % 49,9.

Egitura Euskal Administrazio Publikoetan, esparru arautzailearen arabera

2024ko urtarrilaren 1ean, funtzionarioak Euskal Administrazio Publikoetako langile guztien % 64,6 ziren, aurreko urtean baino ehuneko 1,9 puntu gehiago, urte arteko % 4,5eko igoeraren ondoren; lan-kontratuko langileak, berriz, % 34,5 ziren, bi kasuetan Osakidetzako estatutupeko langileak barne. Gainerako % 0,9 goi-kargudunei zegokien.

Enpleguaren behin-behinekotasunari dagokionez, langileen % 57,2 finko gisa sailkatzen da, eta funtzionario finkoak eta lan-kontratuko langile finkoak hartzen ditu, estatutupeko langile finkoekin batera.
Bitarteko funtzionarioak % 20,3 dira, aurreko urteko ehunekoaren antzekoa, % 1,6ko igoerarekin. Bitarteko funtzionarioen goranzko bilakaera hori ez da gertatzen EAEko administrazio guztietan; alde batetik, portaera positiboak dituzte Foru-Aldundiek eta Tokiko Erakundeek eta haien mendeko erakundeek, % 7,2ko eta % 5,8ko hazkundearekin, hurrenez hurren; bestetik, Eusko Jaurlaritzak, bere mendeko erakundeekin batera, eta Gainerako erakunde publikoek % 0,8ko eta % 1,7ko jaitsierak
izan dituzte, hurrenez hurren.
Bestalde, aldi baterako lan-kontratuko langileen pisuak behera egiten jarraitzen du, % 21,6ra arte, aurreko urtearen aldean, % 8,3 jaitsi baita. Joera hori administrazio guztietan gertatzen da, eta nabarmentzekoak dira Foru Aldundiak eta haien mendeko erakundeak (%-12,7), ondoren Eusko Jaurlaritza eta mendeko erakundeak (%-9,7) eta Gainerako erakunde publikoak (%-4,9).


Oro har, bitarteko funtzionarioen eta aldi baterako lan-kontratuko langileen batura, 2024ko urtarrilaren 1ean, guztizkoaren % 41,9 da, % 3,7ko jaitsierarekin.

Langileen banaketa mendekotasun-administrazio motaren arabera

Euskal Administrazioko 149.104 langileetatik, 2024ko urtarrilaren 1ean, % 65,6 Euskal Autonomia Erkidegoko Administraziokoak ziren, % 18,6 Tokiko Erakundeetakoak, % 8,5 Foru-Aldundietakoak eta gainerako % 7,3 Unibertsitatekoak, Fundazioetakoak eta beste Erakunde Publiko batzuetakoak. Azken urtean, Foru Aldundietako enplegatuen kopuruak gora egin du gehien ( % 3,2), gero Eusko Jaurlaritza eta Tokiko Erakundeak (% 1,7) eta horien mendeko erakundeak ( % 1,6). Gainerako erakunde publikoetan % 3,1eko jaitsiera izan da aurreko urtearen aldean.
Urteko batez besteko langileen bilakaerari jarraituz, 2018. urtearekin alderatuta, EAEko administrazioetan lan egiten duten pertsonen kopurua 10.920 gehiago da, urteko batez besteko tasa metatua % 1,3 delarik. Balio absolutuetan, Eusko Jaurlaritzak, mendeko erakunde guztiekin batera, 8.086 langile gehiago izan zituen, % 1,5eko batez besteko aldakuntza metatuarekin. Tokiko erakundeak bigarren lekuan daude kopuru absolutuetan, 1.342 pertsona gehiagorekin, % 0,8ko batez besteko aldakuntza-tasa metatuarekin. Foru-aldundiak hirugarren postuan daude, 1.062 pertsona gehiagorekin eta % 1,5eko batez besteko tasa metatuarekin. Azkenik, Gainerako Erakunde Publikoen multzoa legoke, besteak beste, Euskal Herriko Unibertsitatea, Fundazioak eta Elkarte publikoak biltzen dituena, urteko % 0,7arekin eta 430 pertsona gehiagorekin.

Aurreko urtearen aldean, 2023an Euskal Administrazio Publikoetan lan egin zuten batez besteko langileek % 1,1eko hazkundea izan zuten, aztertutako aldiko batez besteko metatua baino tasa txikiagoa, eta nabarmentzekoa da Foru-Aldundietako eta haien mendeko organismoetako langileen % 4,2ko hazkundea.

Langileen banaketa mendekotasun-lurraldearen arabera

Lurralde historikoei dagokienez, apenas ikusten den aldaketarik lurraldeen banaketan; Bizkaiak langile enplegatu guztien % 49 hartzen du, ondoren Gipuzkoak (% 29,6) eta, azkenik, Arabak (% 21,4), aurreko urtearen aldean oso aldaketa gutxirekin.

Ohar metodologikoa: Administrazio Publikoen Direktorioa osatzen dute Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, Foru-Aldundiek eta Udalek, bai eta haien mendeko Administrazioko Erakunde Autonomoek, Erakunde Publikoek, Sozietate Publikoek, Fundazioek eta Irabazi-asmorik gabeko erakundeek ere. Barne hartzen dira % 50eko edo hortik gorako partaidetza publikoa duten erakunde guztiak, dela administrazio bakar baten partaidetza, dela hainbat administrazio publikoren baterako partaidetza.

  • Remitido: Eustat – Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
  • redaccion@gipuzkoadigital.com 18 Diciembre 2024
  • Foto https://gipuzkoadigital.com/

Administraciones Públicas Vascas

Rafa Marquez Zorro FOX. Digital Marketing Manager. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y X para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL
Rafa Marquez Zorro FOX. Digital Marketing Manager. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y X para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

  • Tweet
Tagged under: Administraciones Públicas Vascas, Euskal Estatistika Erakundea, Eustat, Eustat - Euskal Estatistika ErakundeaInstituto Vasco de Estadística, Instituto Vasco de Estadística

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales en Gipuzkoa

https://gipuzkoadigital.com/wp-content/uploads/2020/02/GIPUZKOA-DIGITAL-1.mp3

Publicidad

COVYLSA
Ahora... El Tiempo en Donostia San Sebastián

Pastelería Oiartzun

Pasteleria Oiartzun

Donostia San Sebastián COVYLSA Autonomía Kalea 24 Telf 943 467 822

COVYLSA
Covylsa

Ver tabla de Mareas en Donostia

tabla de mareas

Polígono 27 de Martutene

Autonor
BOXES R MOTOS Egia https://boxesr.com
En Egia, Boxes R Motos https://boxesr.com Donostia San Sebastián
En Egia, Boxes R Motos https://boxesr.com Donostia San Sebastián
En Egia, Zumy Electrodomésticos: Virgen del Carmen 21. https://zumy.com Además, Interiorismo - decoración - Cocinas y Baños

Venta de vehículos Km. 0 y de ocasión. AUTONOR

https://gipuzkoadigital.com/wp-content/uploads/2021/01/AUTONOR.mp3
Dinahosting: dominios y alojamiento web
La cafetera italiana, 6 tazas, colección para el hogar, preferimos comprarla en el comercio especializado de Donostia San Sebastián. Comercio Local.
La Cepa de Bernardo

tik tok de Rafael Marquez Zorro Fox
tik tok de Rafael Marquez Zorro Fox

Rafa Marquez. Digital Marketing Manager. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL
Rafa Marquez. Digital Marketing Manager. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL
Gipuzkoako Osasun Elkargoek
Gipuzkoako Osasun Elkargoek
talleresauto21
maxigarbicar
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Comunicación para emprendedores y empresas

  • Aviso Legal y Política de Cookies

NOTICIAS de Donostia San Sebastián

redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com

NOTICIAS de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi Facebook y X para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL https://GipuzkoaDigital.com
Agencia de Publicidad fundada en 1989 por Rafa Marquez Zorro Fox en Donostia San Sebastián

© 2020 Rafa MarquezGipuzkoaDigital.com.

TOP