×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

“Lagun Onari” a Selma Huxley, investigadora de la presencia vasca en Terranova y Labrador, Gobierno Vasco

  • Su trabajo ha sacado a la luz importantes páginas de la historia de Canadá y Euskal Herria
  • Lehendakari Urkullu: “Su trabajo nos recuerda algo que ha marcado con fuerza nuestro carácter: como aquellos pescadores de ballenas y de bacalao, somos capaces de emprender con decisión cualquier objetivo sin miedo a tormentas y dificultades, con la convicción de que conseguimos hacer realidad los proyectos que nos propongamos”.

El Gobierno Vasco ha concedido la distinción Lagun Onari a la investigadora de origen canadiense y británico Selma Huxley Barkham quien ha dedicado su vida al estudio e investigación de la presencia de pescadores vascos en tierras de Labrador y Terranova entre los 1530 y 1700 donde descubrió la existencia de diversas estaciones balleneras sacando a la luz una desconocida parte de la historia de Canadá y del País Vasco.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de distinción a la investigadora junto a los componentes de su gobierno. Selma Huxley Barkham ha estado acompañada por sus hijos Michael y Serena Barkham Huxley y un grupo de amigos y familiares, además de Lorraine Choquette, agregada política y de Comunicaciónde la embajada de Canadá en Madrid.

En su intervención ante los invitados, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha comentado que “el timón de Selma Huxley ha marcado nuevos rumbos a Euskadi. Su trabajo nos recuerda algo que ha marcado con fuerza nuestro carácter: como aquellos pescadores de ballenas y de bacalao, somos capaces de emprender con decisión cualquier objetivo sin miedo a tormentas y dificultades, con la convicción de que conseguimos hacer realidad los proyectos que nos propongamos”.

“Selma Huxley Barkham –ha añadido Urkullu- es mucho más que una gran amiga del País Vasco; constituye todo un ejemplo de cariño y entrega a una historia y tradición que ha hecho suyas.  La distinción de Lagun Onari pretende reconocer esa dedicación y esfuerzo”.

Por su parte el profesor Michael Barkham, hijo de Selma Huxley, ha destacado el trabajo de su madre y ha recordado cómo ella llegó al País Vasco en los años setenta con sus cuatro hijos, la menor de ellos de once años de edad.

La distinción Lagun Onari

El título “Lagun Onari” reconoce a las personas físicas o entidades que, aun no teniendo la condición política de vascos, en el desempeño de sus actividades hayan contribuido significadamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior. Asimismo, la distinción “Lagun Onari” puede concederse a aquellas personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio en el ámbito social, cultural, económico o político, a los que se quiere reconocer como amigos de los vascos, por reflejar en su trayectoria virtudes y valores muy estimados por el Pueblo Vasco a lo largo de la historia.

El premio “Lagun Onari” se ha concedido en anteriores ediciones a la República Francesa; José Ignacio Sánchez Galán directivo empresarial, Estado de Nevada; Estados Unidos Mexicanos; República Argentina; Estado de Idaho;  Vaclav Havel presidente de la República Checa;  Francesco Cossiga presidente de la República Italiana;  William A. Douglas profesor de la Universidad de Nevada y catedrático del Basque Studies Program , antropólogo e Historiador; Eduardo Frei, presidente de la República de Chile y  Julio Mª Sanguinetti, presidente de la República de Uruguay.

Biografía

Selma Huxley Barkham (London  08 03 1927), es una historiadora especialista en la historia marítima de Canadá y País Vasco.  En 1972, como investigadora independiente, se trasladó a Oñati, País Vasco, para realizar investigaciones de archivo sobre la presencia vasca en  Terranova y Labrador, costa atlántica de Canadá, en los siglos XVI y XVII.  Sus investigaciones le permitieron realizar importantes descubrimientos históricos y arqueológicos.

La investigadora halló documentos con los que redactó un capítulo poco conocido de las historias de Canadá y País Vasco: las pesquerías vascas de bacalao y ballenas en Terranova especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en Red Bay, Labrador, sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).

Los archivos revelaron a Huxley tres singulares manuscritos de ese siglo redactados en aquella costa: una venta de chalupas (1572) y dos testamentos (1577 y 1584). Se trata de los documentos civiles originales más antiguos escritos en Canadá. Selma sabía por la documentación que en esos puertos tenía que haber restos de la presencia ballenera vasca, tanto en tierra como bajo el agua. Apoyándose en sus investigaciones Huxley organizó una expedición de reconocimiento arqueológico al sur de Labrador en el verano de 1977.

Exploró varios puertos a lo largo de la costa y descubrió restos arqueológicos de bases balleneras vascas, incluyendo Red Bay, y confirmando de esta forma su trabajo histórico en Europa. A la expedición se uniría, entre otros, el arqueólogo James Tuck de la Universidad Memorial de Terranova.

Entre los manuscritos hallados por la investigadora se hallan algunos que se referían al hundimiento de varias naves balleneras vascas del siglo XVI en puertos de la Gran Bahía, cuyos nombres actuales había identificado en la costa de Labrador: una de Pasaia (1563) en Los Hornos (Pinware Bay), la Madalena de Mutriku (1565) y la María de Donostia (1572) en Chateo (Chateau Bay/Henley Harbour), y  las naos San Juan  (1565) y Madeleine  (1574) en Buttes (Red Bay).

Gracias a sus datos, en 1978, un equipo de arqueólogos subacuáticos de Parks Canadá  halló varios pecios en los puertos de Red Bay y Chateau Bay, de barcos balleneros del siglo XVI. Huxley continuó con sus estudios históricos mientras proseguían las excavaciones terrestres y submarinas dirigidas por Tuck y Grenier en Red Bay. El enclave fue declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1979 y Patrimonio Histórico de la Humanidad por Unesco en 2013.

En 1981 el Gobierno de Canadá concedió a Huxley la Orden de Canadá, máximo galardón por haber realizado haber “una de las más brillantes contribuciones, en años recientes, a la historia de la nación“. Uno de los antiguos puertos balleneros descubiertos y documentados  por ella, el actual Red Bay, en Labrador, fue distinguido como Sitio Histórico Nacional de Canadá y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de Unesco el pasado mes de junio de 2013.

La localidad de Red Bay en Labrador se ha convertido en el principal exponente de su trabajo con un centro de investigación y un museo dedicados a ella.  Su hijo, el profesor Michael Barkham, es otro enamorado del País Vasco y gran conocedor de la historia de Euskadi.

Gobierno Vasco

————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    12 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR