La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa se presentan vasijas cerámicas de hace 3.500
FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa
Son el resultado de seis años de excavaciones en un lugar en el que se seguirá trabajando este mismo verano en excavaciones en capas inferiores.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, trabaja desde hace seis años en una excavación arqueológica en el túnel de San Adrián. Entre la gran cantidad de material de enorme interés científico que se ha encontrado, destacan los restos de las vasijas de barro, una de las cuales, semireconstruida se ha mostrado hoy en la Diputación.
La directora de cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, ha destacado la importancia de preservar un patrimonio del que todavía queda mucho por descubrir, por lo que este año se ha incrementado la partida destinada a excavaciones. Etxezarreta ha recordado que la presentación de hoy está relacionada con el esfuerzo de dar a conocer todo ese patrimonio que se está realizando desde Gordailua, con «visitas guiadas para el público en general y sesiones específicas de trabajo para los arqueólogos en torno a temas concretos, como la vasija de San Adrián».
Una cavidad utilizada hace miles de años
Si en un principio se estimaba que los niveles medievales iban a ser lo más de San Adrián, la mayor sorpresa que han proporcionado las investigaciones arqueológicas ha sido la constatación de que San Adrián fue intensamente ocupado desde época prehistórica. Las excavaciones han permitido identificar una de las más importantes ocupaciones de la Edad del Bronce (hace unos 3.500 años) en Gipuzkoa. En la zona se han encontrado numerosos materiales arqueológicos como fragmentos de recipientes cerámicos, utensilios de sílex y restos de la fauna y flora de la época. La cerámica constituye el conjunto industrial más abundante en el yacimiento de San Adrián, donde se han recuperado más de 1500 fragmentos correspondientes a varias decenas de vasijas de variada morfología. Estos restos nos muestran los modos de vida de los grupos de personas que residieron durante buena parte del año en la cueva, dedicados a las labores agrícolas y ganaderas.
Importancia de la cerámica
La cerámica constituye un excelente documento histórico, ya que aunque se trata de un material frágil, sus fragmentos pueden conservarse durante miles de años. Las Nuevas y modernas técnicas en el estudio de las cerámicas arqueológicas, Permiten a los arqueólogos comprender aspectos importantes sobre la vida cotidiana, la alimentación, la economía y otros aspectos de las sociedades del pasado.
El trabajo de investigación y las piezas encontradas en el yacimiento, entre ellas las cerámicas originales, pueden visitarse en la exposición que se encuentra en el museo de Zegama.
Réplica
La directora de Ollerías: Museo de Alfarería vasca, Blanca Gomez de Segura, ha realizado la réplica de la vasija, utilizando como modelo los dibujos que arqueólogos experimentados como Angel Armendariz, Universidad de Cantabria y miembro del Departamento de Prehistoria de Aranzadi han realizado con detalle.
Workshop en Gordailua: Una vasija decorada de la Edad del Bronce en el túnel de San Adrian (Lizarrate)
El próximo día 7 de junio se celebra en el Gordailua de Irun, el workshop titulado Conociendo los tesoros de Gordailua, la conferencia que se presenta ese día será Una vasija decorada de la Edad del Bronce en el túnel de San Adrián, a cargo de Miriam Cubas, especialista en el estudio de las primeras cerámicas que aparecen en el País Vasco Atlántico y miembro del Departamento de Prehistoria de Aranzadi.
Diputación Foral de Gipuzkoa
——————————————————————————-
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 3 Junio 2014
Donostia San Sebastián