×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa se presentan vasijas cerámicas de hace 3.500

FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa

Son el resultado de seis años de excavaciones en un lugar en el que se seguirá trabajando este mismo verano en excavaciones en capas inferiores.

 

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, trabaja desde hace seis años en una excavación arqueológica en el túnel de San Adrián. Entre la gran cantidad de material de enorme interés científico que se ha encontrado, destacan los restos de las vasijas de barro, una de las cuales, semireconstruida se ha mostrado hoy en la Diputación.

La directora de cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, ha destacado la importancia de preservar un patrimonio del que todavía queda mucho por descubrir, por lo que este año se ha incrementado la partida destinada a excavaciones. Etxezarreta ha recordado que la presentación de hoy está relacionada con el esfuerzo de dar a conocer todo ese patrimonio que se está realizando desde Gordailua, con “visitas guiadas para el público en general y sesiones específicas de trabajo para los arqueólogos en torno a temas concretos, como la vasija de San Adrián”.

Una cavidad utilizada hace miles de años

Si en un principio se estimaba que los niveles medievales iban a ser lo más de San Adrián, la mayor sorpresa que han proporcionado las investigaciones arqueológicas ha sido la constatación de que San Adrián fue intensamente ocupado desde época prehistórica. Las excavaciones han permitido identificar una de las más importantes ocupaciones de la Edad del Bronce (hace unos 3.500 años) en Gipuzkoa. En la zona se han encontrado numerosos materiales arqueológicos como fragmentos de recipientes cerámicos, utensilios de sílex y restos de la fauna y flora de la época. La cerámica constituye el conjunto industrial más abundante en el yacimiento de San Adrián, donde se han recuperado más de 1500 fragmentos correspondientes a varias decenas de vasijas de variada morfología. Estos restos nos muestran los modos de vida de los grupos de personas que residieron durante buena parte del año en la cueva, dedicados a las labores agrícolas y ganaderas.

Importancia de la cerámica

La cerámica constituye un excelente documento histórico, ya que aunque se trata de un material frágil, sus fragmentos pueden conservarse durante miles de años. Las  Nuevas y  modernas técnicas en el estudio de las cerámicas arqueológicas,  Permiten a los arqueólogos  comprender aspectos importantes sobre la vida cotidiana, la alimentación, la economía y otros aspectos de las sociedades del pasado.

El trabajo de investigación y las piezas encontradas en el yacimiento, entre ellas las cerámicas  originales, pueden visitarse en la exposición que se encuentra en el museo de Zegama.

Réplica

La directora de Ollerías: Museo de Alfarería vasca, Blanca Gomez de Segura, ha realizado la réplica de la vasija, utilizando como modelo los dibujos que arqueólogos experimentados  como Angel Armendariz, Universidad de Cantabria y miembro del Departamento de Prehistoria de Aranzadi han realizado con detalle.

Workshop en Gordailua: Una vasija decorada de la Edad del Bronce en el túnel de San Adrian  (Lizarrate)

El próximo día 7 de junio se celebra en el Gordailua de Irun, el workshop titulado Conociendo  los tesoros de Gordailua, la conferencia que se presenta ese día será Una vasija decorada de la Edad del Bronce en el túnel de San Adrián, a cargo de Miriam Cubas, especialista en el estudio  de las primeras cerámicas que aparecen en el País Vasco Atlántico y miembro del  Departamento de Prehistoria de Aranzadi.

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    3 Junio 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR