×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto-GipuzkoadiGital.com-

La Ertzaintza desmantela una banda de delincuentes que asaltaban a ancianas para robarles las joyas

Abordaban a las víctimas por la espalda tapándoles la boca y arrojándolas al suelo
Investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Ertzain-etxea de Errenteria en los últimos meses han permitido desmantelar un grupo de delincuentes, conformado por cuatro varones y una mujer, especializados en asaltos a personas mayores, a las que abordaban de forma violenta para arrebatarles las joyas.
Desde el pasado mes de junio la Ertzaintza había recogido varias denuncias que obedecían a un mismo patrón delictivo: un grupo de delincuentes asaltaba a mujeres de edad avanzada, de entre 75 y 88 años, que portaran joyas, a las que atacaban por la espalda tapándoles la boca y las tiraban al suelo para consumar el robo. Los delitos, hasta un total de catorce, se habían cometido en su mayoría en localidades guipuzcoanas y la banda había actuado especialmente durante los meses de verano. Las víctimas habían resultado lesionadas en muchas ocasiones, precisando atención sanitaria.

Según se pudo determinar, la banda mantenía una actividad delictiva continuada en el tiempo y extendía su radio de acción a distintas demarcaciones de Gipuzkoa, desde Irun hasta Zumaia, pasando por Rentaría, Pasaia, Urnieta y Donostia; junto a otro asalto cometido en la localidad vizcaína de Durango. La mayor parte de los robos tuvieron lugar durante el periodo estival, desplazándose los autores hasta las citadas poblaciones, aunque gran parte de ellos se cometieron en la comarca de Oarsoaldea, donde según se pudo saber con posterioridad, estaban afincados dos de los malhechores. Los autores actuaban habitualmente a mediodía y a última hora de la tarde, franjas horarias habitualmente utilizadas por estas mujeres para salir a la calle al objeto de efectuar sus actividades habituales o paseos diarios.

Dada la gravedad de los hechos, la Ertzaintza redobló sus esfuerzos en la investigación, incorporando a la misma más agentes. Los primeros resultados llegaron el pasado mes de octubre, tras varios asaltos cometidos en la demarcación de Errenteria-Pasaia. Las averiguaciones llevaron a la identificación de varios de los presuntos autores y su seguimiento permitió que los agentes les detuvieran la pasada semana en Durango tras cometer otro robo con violencia sobre una anciana causándole diversas lesiones.

Se trataba de dos hombres y una mujer que una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales fueron puestos a disposición judicial, desde donde se decretó el ingreso en prisión de los dos varones. Con posterioridad se detuvo en Errenteria  a un cuarto individuo por su implicación en la banda, y ayer los agentes arrestaron en Astigarraga a un quinto miembro del grupo. Tras ser trasladados al juzgado ambos quedaban en libertad con la obligación de presentarse en cada quince días ante la autoridad judicial.

Las entradas en los domicilios de los arrestados permitieron acreditar la participación de algunas de estas personas en otros hechos delictivos menores, hurtos de cartera, producidos en otras localidades. Asimismo se localizaron algunas joyas que están siendo investigadas si pertenecen a alguna de las víctimas, no obstante la mayoría de las joyas no han sido recuperadas,  creyéndose que han sido vendidas fuera de los circuitos de la CAV

———————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   4 Diciembre

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR