×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

La Ertzaintza desmantela una banda acusada de robar en medio centenar de establecimientos de las comarcas de Bajo Deba y Lea Artibai

El ruido del escape de un automóvil, clave para identificar a los ladrones
Agentes de la Comisaría de la Ertzaintza de Eibar han desarticulado esta semana una banda organizada, formada por cuatro varones, a la que se acusa de cometer más de medio centenar de robos en establecimientos de diferentes actividades de la comarca vizcaína de Lea Artibai y la guipuzcoana del Bajo Deba
El grupo venía operando desde comienzos de año. Actuaban siempre de noche y madrugada y sus objetivos eran principalmente bares, restaurante, comercios, empresas, trasteros, chabolas y vehículos. En primer lugar trataban de extraer el bombín de la cerradura de alguna de las puertas de acceso, aunque en algunos casos llegaron a forzar la puerta por apalancamiento.
Como botín buscaban dinero en efectivo, artículos de imagen y sonido, herramientas, y especialmente productos de alimentación de alta calidad como jamón, aceite, vino, licor e incluso chuletas. Todos esos artículos son de fácil venta en el mercado negro.
La Ertzaintza abrió una investigación desde el comienzo y aumentó la vigilancia y las medidas de  prevención. Una de las pistas que llevó a desarticular el grupo fue la del coche que utilizaban para los asaltos, que emitía un ruido de escape especialmente fuerte y que fue resaltado por varios testigos. Así se llegó a identificar el vehículo como un Opel Astra de color rojo con matrícula antigua de fuera del País Vasco. El titular de ese automóvil resultó ser un delincuente conocido y apodado ?Pumiki?.

Los investigadores de la comisaría de Eibar culminaron la investigación el pasado  martes, después de que los sospechosos robaran durante la noche anterior un kiosko de prensa en Motriko y un hotel de Deba. En este último establecimiento se llevaron dinero , dos datáfonos, y 29 botellas de vino de Rioja y licor, escogiendo las de más alto valor.
Horas después de esos robos se detuvo a los cuatro integrantes de la banda, varones de 21, dos de ellos,  22 y 26 años. Los arrestos tuvieron lugar en Mutriku, Mendexa y Ondarroa. Entre todos ellos suman una veintena de detenciones anteriores  en su mayoría por hurtos y robos.
Al mismo tiempo la Ertzaintza  registró un garaje en Motriko, donde se recuperó parte de botín del robo del hotel de Deba. Los agentes  intervinieron además  una motocicleta,  comprada con dinero obtenido en los asaltos.
En total  la Policía Vasca imputa al grupo un total de 16 robos en Motriko, Deba y Mendaro. Y otros 40  en las localidades de Ondarroa, Markina y Lekeitio. El caso se encuentra ahora en manos de los juzgados de Eibar.

——————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     23 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR