La Ertzaintza desarticula la organización que cobraba fraudulentamente la RGI en Araba

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
La detención en febrero de uno de sus integrantes ha permitido identificar al resto y desmontar un complejo entramado delictivo
La Ertzaintza ha completado la operación que inició el pasado mes de enero para desmantelar una organización dedicada al cobro fraudulento de la renta de garantía de ingresos en Araba. La detención en febrero de uno de los integrantes de la banda ha permitido encauzar la investigación hasta completar la identificación del resto de los implicados y esclarecer su elaborado ?modus operandi?. Seis personas han sido detenidas y se han detectado un total de 35 expedientes fraudulentos, con un monto de unos 375.000 euros defraudados.
El pasado mes de enero, Lanbide informaba a la Ertzaintza de la detección de una serie de irregularidades en la documentación presentada por algunos beneficiarios de las RGI, en concreto, datos sospechosos en los certificados de empadronamiento. A raíz de la denuncia, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba abría una investigación que llevaba, el día 9 de febrero, a la detención de una de las personas supuestamente implicadas en la trama.La detención de esta persona permitía hacer avanzar las indagaciones, al comprobarse que las falsificaciones que realizaba la banda no se limitaban a los certificados de empadronamiento (para simular el período mínimo exigible de residencia de tres años), sino que se extendían al conjunto de documentos necesarios para las solicitudes y el cobro de la RGI. De hecho, los delincuentes utilizaban pasaportes pakistaníes reales como base para sus falsificaciones, lo que ha incrementado notablemente la complejidad de la investigación.

Identidades falsas

Con los documentos falsificados, en los que se recogían identidades inexistentes, los delincuentes realizaban los correspondientes trámites de acreditación ante los servicios asistenciales y en las entidades bancarias. El entramado se completaba con un sofisticado sistema de alquileres y subalquileres de viviendas para hacer más complejas las verificaciones de los datos de los falsos beneficiarios.

375.000 euros defraudados

Hoy, jueves, la Ertzaintza ha procedido a la detención de seis personas, cuatro de ellas en Gasteiz y otras dos en la localidad guipuzcoana de Ordizia, como supuestas integrantes de la organización, y ha llevado adelante el registro de cuatro inmuebles, en los que se ha decomisado documentación y material electrónico de diverso tipo, que será analizado por los investigadores policiales. Todos los detenidos tienen vinculaciones familiares y geográficas de procedencia.

Hasta el momento, la Ertzaintza ha detectado la existencia de un total de 35 expedientes fraudulentos, que habrían permitido a la banda defraudar hasta 375.000 euros.

La investigación continúa en estos momentos, mientras que los arrestados serán puestos a disposición judicial una vez completadas las diligencias policiales.

Valoración de la Consejera de Seguridad

“Tenemos que alegrarnos por el resultado de la operación policial y felicitar a los servicios de investigación criminal de la Ertzaintza por su diligencia y su eficacia. La colaboración con Lanbide fue decisiva desde el comienzo de la investigación y lo ha sido ahora a la hora de culminarla”, ha declarado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz que se ha puesto en contacto inmediato con la Dirección de Lanbide para informarles del resultado final de la operación policial desarrollada esta manaña.

—————————————————————————-

El botín, en su mayoría joyas de oro, ha sido recuperado
Irun, detenido el presunto autor de un robo en una vivienda
Agentes de la Ertzain-etxea de Irún detuvieron en la tarde de ayer, martes, a un joven de 18 años de edad, por su presunta implicación en un robo cometido a finales del pasado mes en un domicilio situado en esta localidad guipuzcoana. El arrestado trató de vender las joyas sustraídas en un establecimiento de compra venta de oro en Donostia.
 
El robo tuvo lugar el pasado 25 de abril en una vivienda situada en el municipio de Irún, donde fueron sustraídas principalmente alhajas y piezas de oro. La puerta de entrada a la casa no presentaba ningún signo de fuerza pero, se dio la circunstancia de que esa misma mañana la propietaria fue víctima del hurto de un bolso, que contenía documentación, tarjetas de crédito y las llaves de la vivienda, cuando se encontraba en su lugar de trabajo, un local de hostelería. Al parecer, utilizando las citadas llaves, accedieron al domicilio para perpetrar el robo.En base a las investigaciones practicadas, en la tarde de ayer, martes, los agentes localizaron y detuvieron en Irún al supuesto autor de este robo. El implicado, según se ha podido determinar, trató de vender dos días después de los hechos en un comercio dedicado a la compra-venta de oro en Donostia parte del botín obtenido, entre ello, numerosas piezas de joyería cómo anillos, pendientes, pulseras, cadenas, colgantes, etc., que han sido recuperadas. Además, al arrestado le fueron incautados dos relojes que la víctima también ha reconocido de su propiedad.

El detenido, que cuenta con antecedentes policiales, ha sido presentado en la mañana de hoy, miércoles, a disposición judicial. La Ertzaintza mantiene abiertas las indagaciones sobre este delito ante la posibilidad de que hubiera más personas implicadas.

————————————————————-

Un segundo participante en el robo ha sido identificado e imputado
Pasaia, detenido por robar en un albergue
Agentes de la Ertzain-etxea de Errenteria detuvieron en la tarde del pasado martes a un joven de 20 años de edad, como presunto autor de un robo cometido en un albergue de peregrinos situado en Pasaia. El botín sustraído, entre ello un ordenador portátil y un teléfono móvil, ha sido recuperado. Otro varón también ha sido identificado e imputado por su supuesta participación en este robo.
 
Sobre las dos menos cuarto de la tarde del martes, la Ertzaintza fue alertada de que dos individuos habían dejado una bolsa conteniendo diversos aparatos electrónicos en la parte trasera de la Iglesia ubicada en el barrio de San Juan en Pasaia.

Una patrulla se personó en el lugar donde confirmó que se trataba de un ordenador portátil, una tablet, un teléfono móvil y unos prismáticos. Los agentes iniciaron una inspección por la zona para tratar de localizar a los implicados, los cuales habían huido ya de allí.

Tras realizar las oportunas averiguaciones, los ertzainas pudieron determinar que dicho material procedía del albergue de peregrinos de Santa Ana, que poco antes había sufrido un robo. Al parecer, los autores habían forzado una ventana para introducirse en el interior del inmueble y apoderarse de los citados artículos.

En torno a las tres de la tarde, una patrulla interceptó junto al polideportivo de Lezo a uno de los presuntos autores del robo, procediendo a su detención.

El segundo supuesto implicado también ha sido ya identificado e imputado en este delito.

En la jornada de ayer, miércoles, el arrestado, que cuenta con nueve detenciones anteriores, en su mayoría por delitos contra la propiedad, fue puesto a disposición judicial.

———————————————————————-

Tolosa, sorprendido robando cableado eléctrico en la zona del bidegorri
Agentes de la Ertzain-etxea de Oria han detenido en la madrugada de hoy, jueves, a un varón de 43 años de edad, por un delito de robo con fuerza. El arrestado ha tratado de sustraer cable del tendido eléctrico que discurre por el bidegorri entre Tolosa y Alegia.
Poco antes de las dos de la madrugada, personal de mantenimiento de la Diputación de Gipuzkoa ha alertado a la Ertzaintza de un corte de la tensión eléctrica  en la zona del polígono Arzabalza de Tolosa, que afectaba principalmente al bidegorri que une esta localidad con Alegia.

Una patrulla desplazada al lugar ha sido informada por los operarios de que la causa pudiera ser una manipulación del cableado. Junto con éstos, los ertzainas han iniciado una inspección por el trazado del bidegorri, localizando a un individuo oculto bajo un puente de madera. Además, en las inmediaciones han comprobado que había cables sueltos y arrancados.

El sospechoso, que cuenta con tres arrestos anteriores, ha sido identificado y finalmente trasladado a dependencias policiales en calidad de detenido por un delito de robo con fuerza.

En la misma mañana de hoy, ha sido presentado en el Juzgado de Tolosa.

 

 

Departamento de Interior G V

—————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   14 Mayo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR