×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

La Ertzaintza acogerá en 2016 a la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses

FOTO: Fuente Irekia

Es el organismo científico que coordina a 64 laboratorios forenses y policiales de referencia en Europa

La Ertzaintza ha sido la institución elegida para responsabilizarse en 2016 de la organización del encuentro anual del ENFSI, la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses que coordina a 64 laboratorios policiales y forenses de referencia de 36 países europeos. La designación de la Ertzaintza, acordada en el encuentro de este año, que se celebra estos días en Bratislava, supone para la Consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, “el reconocimiento por parte de los especialistas forenses europeos del alto nivel alcanzado por nuestra policía en materia de investigación científica y una oportunidad para potenciar las relaciones y el intercambio de información entre nuestros especialistas y sus homólogos del resto de Europa”.

La decisión aprobada hoy en Bratislava por la mayoría de los integrantes del ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes) supone que la Ertzaintza, en concreto su División de Investigación Criminal y, dentro de ella, la Unidad de Policía Científica, será la encargada de organizar y acoger en sus instalaciones, en mayo de 2016, a los responsables de los laboratorios policiales que acudan al 28º encuentro anual del organismo. “Para la Ertzaintza – afirma Beltrán de Heredia – es una gran oportunidad de consolidar todo el esfuerzo que se ha hecho en materia de investigación forense y servirá para que las policías europeas, especialmente las del espacio Schengen, conozcan de primera mano la preparación de nuestros especialistas, sus instalaciones y los recursos con los que cuentan. Además – señala – eventos de esta naturaleza, que atraen a expertos internacionales de primer nivel, son perfectos para dar a conocer la realidad de Euskadi y promocionar sus potencialidades en otros campo, además del policial”.

Las reuniones anuales de directores del ENFSI tienen por objeto debatir aspectos ejecutivos del funcionamiento propio del organismo, su situación económica, la comprobación de los planes estratégicos, el estado de los proyectos, los resultados y evolución de los grupos de trabajo y la comprobación de los fondos europeos para financiación de proyectos de investigación, entre otros asuntos.

La Ertzaintza, miembro de pleno derecho desde 2006

La Ertzaintza certificó su ingreso en el ENFSI en diciembre de 2006, como miembro de pleno derecho, tras la decisión favorable de su Consejo Directivo y una vez constatado por sus especialistas el nivel técnico de la Policía Científica vasca y el grado de desarrollo de sus laboratorios, procedimientos y protocolos de trabajo (acreditados por el certificado de calidad ISO 7025). El proceso de ingreso, solicitado seis meses antes, incluyó la inspección por los delegados del ENFSI de las dependencias de la UPC en Erandio, entrevistas con los responsables de la Unidad, así como el conocimiento previo que los especialistas tenían del trabajo de la Ertzaintza en investigación forense.

Intercambio científico de primer nivel

El propósito del ENFSI, un organismo reconocido en el ámbito de la ciencia forense a nivel mundial, es compartir conocimientos, intercambiar experiencias y llegar a acuerdos en el campo de la ciencia forense, animando a todos los laboratorios a cumplir con las mejores prácticas y estándares internacionales para asegurar la calidad y la competencia, estableciendo diferentes grupos de trabajo constituidos en función de sus especialidades (ADN, documentos, drogas, explosivos, huellas dactilares, armas de fuego, investigación de incendios y explosiones, tecnologías de la información forense, análisis de audio, grafística, trazas, inspecciones oculares, análisis de pinturas y vidrio, fibras y pelos, imagen digital y análisis de plantas y suelos).

Once miembros iniciales

El ENFSI tuvo su origen en 1992, cuando los directores de los laboratorios criminalísticos gubernamentales de Europa Occidental decidieron organizar encuentros periódicos para intercambiar información sobre temas de interés mutuo. La primera reunión se celebró en Rijswijk (Holanda) con la asistencia de 11 laboratorios. Posteriormente volvieron a reunirse, en 1994, en Linköping (Suecia), donde se aprobó un primer memorando de Acuerdo. Un año más tarde, el 20 de octubre de 1995, se organizó la reunión fundacional, que marca el nacimiento oficial de la institución tal y como la conocemos hoy. En aquel encuentro, además de rubricar el Acuerdo que rige el funcionamiento de la organización, se eligió la primera Junta oficial y el logotipo del organismo (el ojo europeo).

Ya desde su inicio se acordó que la pertenencia al ENFSI estaría abierta a todos los países europeos con el objetivo de garantizar, a través de sus aportaciones, que la calidad del desarrollo y presentación de la ciencia forense en Europa se encuentre a la vanguardia del mundo. Pronto fue consolidándose como organización, oficializándose la pertenencia institucional de los laboratorios y la creación de una Secretaría bajo la dirección del Presidente. Desde entonces ha crecido con rapidez: de los 11 miembros iniciales ha pasado a los actuales 64 laboratorios, pertenecientes a 36 países.

Gobierno Vasco

——————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  24 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR