La Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK ratifican que Gipuzkoa tendrá infraestructuras acordes a un modelo sostenible y responsable

Aiete Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©
“El Gobierno Vasco castiga a Gipuzkoa por apostar por el reciclaje”

La Diputación Foral y GHK ratifican que Gipuzkoa tendrá infraestructuras acordes a un modelo sostenible y responsable

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, e Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, acompañados por los alcaldes de Azpeitia, Beasain y Zarautz (localidades en las que se ubican los actuales tres vertederos del territorio), Eneko Etxeberria, Koldo Agirre y Jose Luis Ilarramendi, han valorado esta mañana la denegación por parte del Gobierno Vasco de la prórroga a la autorización medioambiental de la planta de TMB de Zubieta. Analizados los argumentos dados por el Gobierno Vasco, se concluye claramente que se castiga a los guipuzcoanos y guipuzcoanas por su actitud favorable al reciclaje. A pesar de ello, ambas instituciones han reafirmado su compromiso con un modelo basado en el reciclaje. «El Partido Nacionalista Vasco ha castigado a los guipuzcoanos y guipuzcoanas por su apuesta a favor del reciclaje. La planta de Zubieta tiene mayor capacidad de reciclado que las infraestructuras anteriores, razón por la que el Gobierno Vasco la retrasa. Es la ciudadanía guipuzcoana quien sufrirá las consecuencias. Pero deben tener claro que Gipuzkoa continuará en el futuro por la senda del reciclaje», ha afirmado Iñaki Errazkin.

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado la gravedad de la decisión del Gobierno Vasco: «El Gobierno está tratando de obstaculizar la planificación de otra institución, como es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y quiere obstaculizarla, precisamente, para castigar la actitud responsable de guipuzcoanos y guipuzcoanas. Están actuando en contra del medio ambiente y la jerarquía de residuos. Y resulta doblemente grave, pues el PNV está utilizando al Gobierno Vasco de manera partidista. Cuando acudimos a Vitoria, hace cuatro semanas, ya advertimos de este peligro: el PNV se podría ver tentado a utilizar el Gobierno Vasco, con dos objetivos: obstaculizar nuestro plan de residuos y desgastar a Bildu, con propósitos electorales. Por desgracia, nuestras sospechas han resultado ciertas. El PNV está tratando de conseguir por la vía del Gobierno Vasco lo que no pudo obtener de la ciudadanía guipuzcoana hace tres años».

Errazkin ha recordado que antes también se preveía una planta de TMB en Zubieta, que contaba con autorización. Se ha preguntado por la razón de denegar la autorización a la actual planta, que mejora los procesos de tratamiento que en ella se realizan.

Ainhoa Intxaurrandieta se ha referido a las razones argüidas por Lakua. La presidenta de GHK ha considerado lamentable la resolución, ya que castiga el reciclaje, y ha aportado pruebas al respecto. Según ha explicado Intxaurrandieta, «a la anterior planta de TMB llegaban los residuos mezclados, mientras que ahora muchos llegan seleccionados. Es precisamente eso lo que ha argumentado el Gobierno Vasco para no prorrogar la autorización;  se trata, por tanto, de una clara resolución contra el reciclaje». De acuerdo con el documento del Gobierno Vasco, la diferencia sustancial entre el proyecto anterior y el actual reside en que ahora los residuos se compostan, mientras que antes se incineraban; «están utilizando argumentos opuestos a la jerarquía de los residuos», ha explicado Intxaurrandieta. En ese sentido, el gobierno argumenta que proyecto anterior preveía la valorización energética de 260.000 toneladas de residuos, mientras que el actual prevé la valorización material de 193.000 toneladas. «¿Qué es lo que se está castigando? ¿Llevar menos residuos a la TMB? ¿Y valorizarlos materialmente, en lugar de incinerarlos, conforme a lo que dice la jerarquía? Es terrible. Es una desvergüenza», ha declarado Intxaurrandieta.

El alcalde de Beasain Koldo Agirre, por su parte, ha afirmado que la decisión del Gobierno Vasco perjudica a la ciudadanía y que, existiendo un plan para clausurar los tres vertederos del territorio, el Gobierno Vasco lo está obstaculizando: “Resulta incomprensible”, ha señalado Agirre.

De todas formas, tanto la Diputación Foral como GHK han reafirmado su compromiso de seguir por la senda del reciclaje: “Queremos actuar responsablemente con el medio ambiente, con nuestro presente y con el futuro de las próximas generaciones. Por tanto el PNV debe tener claro que ha retrasado las infraestructuras, que está castigando a los guipuzcoanos y las guipuzcoanas, pero que a pesar de todo, no logrará que nos movamos ni un centímetro de nuestro compromiso con el reciclaje. Gipuzkoa tendrá todas las infraestructuras que necesita un modelo sostenible y responsable de gestión de residuos; algo más tarde, pero las tendrá. Y el camino está marcado: en cinco años hemos doblado la tasa de reciclaje, vamos a terminar el año con un 45%  y para 2016 vamos a lograr el objetivo del 60%. Los guipuzcoanos y las guipuzcoanas estamos haciendo bien las cosas y seguiremos haciéndolo”, ha señalado Errazkin.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    20 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR