La Diputación Foral de Gipuzkoa insta a las Juntas Generales a analizar las responsabilidades políticas en el caso Bidegi

GipuzkoaDigital.com
La diputada Larraitz Ugarte ha informado a los junteros y junteras acerca de la querella aceptada a trámite por el juez.

Larraitz Ugarte, diputada del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales a fin de dar las explicaciones pertinentes sobre la querella presentada contra algunos responsables de Bidegi y de diversas empresas por uso indebido de dinero público. Ugarte ha respondido a las preguntas del grupo juntero de Bildu, y ha explicado los pormenores acerca de dicha querella (esos pormenores también se ofrecieron cuando se informó de la presentación de la querella –Presentación de la querella y valoración de la querella y cuando el juez la aceptó a trámite – admisión a trámite de la querella y valoración de la admisión a trámite-.)

Además de exponer dichos detalles, teniendo en cuenta que la comparecencia ha sido en las Juntas Generales, ha hecho otro llamamiento concreto y directo. Primeramente, la diputada ha expuesto el contexto de las liquidaciones, ya que seis días antes de que Martin Garitano tomara posesión de su cargo, el Consejo de Administración de Bidegi acordó abonar a las empresas liquidaciones por importe de 60 millones, por diversos trabajos finalizados dos años antes. Además, por varios conceptos se abonó más de lo exigido por las mismas empresas, 20 millones más. En ese sentido, ha explicado que el informe pericial dice claramente que esto no puede ser y no es fruto de un error; “se pago con el conocimiento de todas las partes, mediante unas mediciones creadas de manera artificiosa; se construyo en el último momento”. Por tanto, tal como ha señalado Ugarte, “la Diputación ha llevado el tema al juzgado, y si más adelante encontramos otros indicios también los dejaremos en manos de los jueces. Sin embargo, existe otro factor en este contencioso, y es la responsabilidad política. La querella es contra las personas que firmaron la certificación, y el juez ha imputado a tres de las cuatro personas firmantes y la cuarta, el director de Bidegi, no ha sido imputada ya que falleció. Hay responsabilidades políticas y es cometido de esta cámara aclarar las responsabilidades y tendría que realizar ese trabajo. Por encima de disputas políticas y electorales la ciudadanía tiene que saber la verdad y es responsabilidad de todos y todas aclarar lo sucedido. Estos casos tienen que se analizados, tanto del Ebro hacia abajo como del Ebro hacia arriba. Por ello, instamos a las Juntas Generales a analizar el tema en cuestión”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    22 Enero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR