La Diputación Foral de Gipuzkoa está estudiando medidas en contra de una empresa subcontratada en Deskarga, por la falsificación de datos de un accidente laboral

Diputación-Gipuzkoa-Foto GipuzkoaDigital.com ©
Según el informe redactado por la unión de empresas, la empresa subcontratada quiso ocultar un accidente laboral grave

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa fue informada en julio sobre un accidente de trabajo acontecido a finales de junio, en las obras de construcción entre Antzuola y Bergara de la nueva carretera GI-632. La Diputación requirió información y, en un primer momento, la unión temporal de empresas Lapatza, que está realizando las obras, notificó que una empresa subcontratada estaba implicada en el suceso, siendo después esta última quien redactó un informe sobre los hechos. La Inspección de Trabajo inició una investigación de los sucesos, y la Diputación también pidió a la unión de empresas una investigación más a fondo de lo acontecido.

Hoy mismo la unión temporal de empresas ha hecho llegar a la Diputación el informe sobre los sucesos, y una vez visto el mismo, la Diputación ha optado por estudiar medidas en contra de la empresa subcontratada. Según el informe, dicha empresa informó tanto a la Diputación como a la Inspección de Trabajo que el 23 de junio ocurrió un suceso sin importancia (la carga de un camión volcó y la misma quedó atravesada) y que la mañana del 24 de junio hubo un accidente leve (un camión sin conductor se precipitó por una pendiente y el conductor se hizo daño en la pierna al intentar subir para parar el camión). Sin embargo, según la investigación, los sucesos no acontecieron de ese modo. Conforme al informe de la unión temporal de empresas, hubo un único accidente en las obras de Deskarga, el 23 de junio, y el accidente fue de carácter grave, pese a que los daños sufridos por el trabajador implicado no fueron graves. Por lo que parece, un camión se precipitó por una pendiente y el conductor tuvo que saltar del vehículo, momento en el que se hizo daño en la espalda. Por lo tanto, y según el informe, la empresa subcontratada relató una versión falsa de los sucesos.

Dada la situación, la Diputación analizará en profundidad tanto el informe redactado por la unión de empresas, como el que dará a conocer la Inspección de Trabajo, y analizará posibles medidas en contra de la empresa subcontratada. La Diputación Foral de Gipuzkoa califica como grave haber dado una versión falsa de los hechos, y tratar inadecuadamente un tema tan importante como la seguridad laboral. Es inadmisible dar falsas informaciones y ocultar datos a la Diputación y a la Inspección de Trabajo, y la Diputación adoptará medidas acordes a los hechos.

Vista la situación, la Diputación seguirá impulsando la investigación del caso, y en septiembre llamará a los sindicatos al Comité de Seguimiento para analizar los sucesos y adoptar decisiones.

La Diputación Foral de Gipuzkoa cree que el deber de las instituciones públicas es defender la seguridad y las condiciones laborales, y tiene el compromiso de actuar con responsabilidad y rigurosidad en la materia.

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     17 Agosto 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

———————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR