×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Kontsumobide advierte de ciertas prácticas comerciales agresivas y poco transparentes por parte de algunas compañías eléctricas

…e informa sobre las devoluciones en el recibo de la luz de enero-marzo 2014

… ante la incertidumbre derivada de la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación en el recibo de la luz (1 abril 2014)

El 1 de abril de 2014 ha entrado en vigor un nuevo sistema de facturación del consumo de la energía eléctrica por parte de las personas consumidoras. Entre otras cuestiones, con el nuevo sistema, que empezará a aplicarse en julio 2014 (una vez que las compañías eléctricas hayan podido realizar los correspondientes ajustes técnicos), la Tarifa de Último Recurso (TUR) será sustituida por el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

Kontsumobide quiere advertir a las personas consumidoras de que las autoridades de consumo vienen detectando que algunas compañías eléctricas, aprovechando la confusión que está generando la transición al nuevo sistema de facturación, están utilizando ciertas prácticas comerciales agresivas y/o poco transparentes con el objetivo de hacer creer a las personas consumidoras de que, al desaparecer la TUR, necesariamente se deben pasar al mercado libre.

Kontsumobide traslada a las personas consumidoras la necesidad de seguir la siguiente recomendación general:

Cuando un agente nos haga una oferta comercial mediante una visita al domicilio o por medio de una llamada por teléfono, debemos pedir siempre la entrega (o el envío al domicilio) de una copia por escrito de la oferta o contrato, con el fin de poder analizarla con tranquilidad, antes de firmarla, y ver si realmente responde a nuestras necesidades.

Además, debemos tener presente que, en este caso, si después de firmar el contrato constatamos que no se ajusta a lo que esperábamos, podemos ejercer el derecho de desistimiento en el plazo de 7 días hábiles –que se incrementará a 14 días, a partir del 13 de junio–, sin coste de cancelación y sin necesidad de justificar nuestra decisión.

Devolución correspondiente al recibo de la luz de enero-marzo 2014 y regularización de precios a partir de abril 2014

Kontsumobide, igualmente, quiere hacer saber a las personas consumidoras que estaban acogidas a la antigua TUR (a quienes estaban en el mercado libre no les afecta) que, anuladas las subastas CESUR en diciembre 2013, el Ministerio fijó a principios de 2014 un precio provisional de la electricidad para el primer trimestre 2014 (48,48 € por MWh).

Dado que este precio ha sido muy superior al precio real de mercado, las eléctricas deberán devolver el exceso cobrado a las personas consumidoras acogidas a la TUR. Antes del 15 mayo 2014 se fijará la cantidad a devolver.

Por otro lado, entre el 1 abril y el 1 julio 2014 dichas personas pagarán un precio provisional (fijado conforme a la misma metodología aplicada al primer trimestre), que se regularizará con la primera factura que llegue con el nuevo sistema.

Tanto la devolución correspondiente a enero-marzo 2014, como la regularización de precios a partir de 1 de abril 2014 (en su caso, devolución) se aplicarán simultáneamente en la primera facturación que se realice conforme al nuevo sistema y será como máximo en la siguiente factura a partir del 1 julio.

Gobierno Vasco

——————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     17 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR