×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

KALOSTRA, escuela experimental de arte de la Diputación de Gipuzkoa, abierto el plazo de inscripción

Santa Teresa será la sede de esta nueva escuela en la que los y las artistas aprenderán de creadores de trayectoria reconocida. Los cursos durarán seis meses y hoy se ha abierto el plazo de inscripción para quienes tengan interés en el primero. El claustro para este curso, formado por artistas de prestigio como María Luisa Fernández, Ibon Aranberri, Ana Laura Alaez, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego, elegirá 15 participantes el próximo 16 de febrero y a principios de marzo comenzará la nueva experiencia.

La diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha “KALOSTRA”, la nueva escuela experimental de arte en Santa Teresa, que impartirá cursos dirigidos a la de formación de artistas. Cada curso será tutelado por un claustro integrado por artistas de reconocido prestigio que serán los encargados de la selección entre los candidatos y candidatas; tendrán una duración de 6 meses, divididos en 2 trimestres, con un máximo de 15 participantes.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción  y el próximo 16 de febrero el claustro elegirá a los 15 artistas que participaran en este primer curso. El claustro lo conforman siete artistas de renombre: Mª Luisa Fernández, Ana Laura Alaez, Ibon Aranberri, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego.

Kalostra es una escuela experimental para que los artistas aprendan con artistas, con un trabajo interno y sin proyección mediática, dando tiempo y sitio a la práctica  del arte, “con el convencimiento de que el verdadero valor del arte está en la propia práctica, no en las audiencias, ni en el dinero”, según ha destacado el coordinador del centro Xabier Gantzarain:  “Toma como base la actitud poética más que la actitud estética, y busca reforzar la relación intergeneracional, el propio contexto, la transmisión y el proceso colectivo de aprendizaje, a través  de una experiencia compartida”.

Nuevos tiempos

Kalostra recupera el espíritu original de Arteleku, que surgió hace 27 años para dar salida a las necesidades de aquella época; se trata, por tanto, de un centro que se adapta a las nuevas demandas, según ha destacado la diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola: “ Arteleku ha completado su ciclo, ha dejado su legado y ahora es TABAKALERA la que asume la biblioteca y la programación. Pero el reto es mayor, las inquietudes de los artistas van mas allá y ahí entra en escena KALOSTRA. Una escuela de arte en la que las y los jóvenes artistas o no tan jóvenes, guiados y en dialogo constante con artistas de gran trayectoria, trabajarán desde la praxis artística. Es un centro nuevo, que tiene relación con el proyecto pedagógico que se forjó en Arteleku; pero, al mismo tiempo, completamente diferente, porque ha nacido unido a otro tiempo, a otras necesidades y en otro contexto. Ahora TABAKALERA y KALOSTRA dan una respuesta integral y atrevida a las necesidades de los artistas”

Kalostra

En euskera hay dos palabras para nombrar el claustro: klaustro y kalostra, esta segunda además es un anagrama, y con seis letras se puede componer ART SKOLA. Se adecua al edificio Santa Teresa, con su claustro, y expresa la organización básica de la escuela.

En esta escuela de artistas para artistas, desde la necesidad de reforzar el carácter colectivo de la enseñanza, se reunirá en claustro a un conjunto de artistas que tratarán y definirán el propio modelo.

Aunque el claustro esté conformado por 6-8 artistas, cada trimestre serán 3-4 los artistas encargados de dar las clases.

Además, el propio claustro también realizará un seguimiento directo del trabajo de cada participante, en un diálogo permanente.

Los requisitos previos de esta escuela son la presencia y el compromiso.

La escuela facilitará, en la medida de lo posible, la asistencia de los participantes, garantizándoles de algún modo la posibilidad de trabajar en la escuela durante cinco o seis meses.

El precio de la matrícula es de 300 euros.

http://kalostra.eus/

 

Diputación Foral de Gipuzkoa

 

—————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   9 Enero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR