En Donostia San Sebastián un triste desahucio. Rosa García lo vaticinó: “esperamos que aquí no aniden”

Rosa-Garcia-Donostia-foto-GD-Marzo-2022

Xio Segundo, para https://GipuzkoaDigital.com

fotos y vídeo https://GipuzkoaDigital.com

(- “¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”.

El colibrí le contestó:

  • “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”.) 

Parte de la fábula del Colibrí se oyó en el Salón de plenos de Donostia el día en que a Rosa García se le entregó el Tambor de Oro de manos de Eneko Goia.

Ese mismo día, en su discurso de agradecimiento el 20 de Enero de 2019, Rosa García dijo refiriéndose a determinados Fondos… “esperamos que aquí no aniden”.

Los años de experiencia como activista en “Kaleratzeak STOP Desahucios Donostia”, le habían dado, por aquel entonces, el saber necesario para decirle a los políticos allí presentes que “esperamos que aquí no aniden” y acertó, 36 meses después, el pasado 16 de Marzo 2022 fue desahuciado de su domicilio en Ategorieta 43, Iñaki S.

El pasado jueves en Ategorrieta 43, los allí congregados, veíamos a Rosa García que iba acera abajo, acera arriba, mientras la Comisión en el piso de Iñaki hacía el trámite. Todos lamentamos lo ocurrido con la detención de uno de los congregados antes de que se pusiera la banda de señalización o cinta de balizamiento. Rosa García llamaba a la calma.

La escena fue lastimosa, Iñaki S, saliendo desahuciado del portal de la que era su casa con su perra y un simple carrito de compra, a muchos se nos saltaron las lágrimas, no podíamos imaginar que los políticos locales y regionales actuales no hicieran algo para impedir hacerle pasar esto a un ciudadano donostiarra, en el barrio de Gros en pleno año 2022.

“Desde que estuvo Woody Allen rodando una película en Donosti no veíamos a tanta policía en la calle”, nos comentaba una señora de un portal cercano mientras echaba en una papelera propaganda que una subcontrata había depositado en su buzón, en la que leíamos “DONOSTIA 2030”.

Son los contrastes de Donostia, una ciudad que lleva años intentando construir el nuevo puente de Astiñene y no logra terminarlo, de intentar quitar las piedras de la playa de Ondarreta con maquinaría agrícola. Casualmente, hoy, un tuitero de un periódico regional publicaba esto: “Nuevo absurdo en la obra de La Concha”, la lista sería interminable. Periódico Regional, que por cierto, también se ha visto obligado a vender la parcela donde se ubicaba en un polígono industrial -para que construyan más pisos- para poder seguir también adelante, ya sin rotativa, en unas instalaciones más pequeñas.

Y es que en Donostia si tienes un m2 de terreno tienes oro puro.

Vemos iglesias, como en la que se encontraba San Pancracio bendito, cerca de La Zurriola, que se han vendido, actualmente está cerrada. U otras convertidas en hoteles de lujo.

En esta concentración en Donostia para no dejar solo a Iñaki S al ser desahuciado, pudimos comprobar de nuevo como Rosa García tiene esa disposición habitual para hacer el bien, repetía y daba las gracias una y otra vez a todos los presentes y en especial a los periodistas y fotógrafos de los medios que cubrían este doloroso desahucio, para que se haga viral en Redes.

Ahora, somos multitud los que agradecemos a Rosa García su valentía, su fuerza, su entereza y sobre todo nunca se nos borrará de la memoria el cariño con que cogió del brazo a un extenuado Iñaki S a la salida de su portal, para acompañarlo en esos terribles e infinitos metros de acera donostiarra, hasta donde estábamos esperándolo los ciudadanos allí reunidos.

FONDOS BUITRE KANPORA foto Rafa Marquez Zorro Fox https://GipuzkoaDigital.com
FONDOS BUITRE KANPORA foto Rafa Marquez Zorro Fox https://GipuzkoaDigital.com

Kaleratzeak STOP Desahucios Donostia