Construcciones metálicas Gurea Astigarraga

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Jornada informativa del proyecto europeo FINODEX, Bilbao

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Los infodays de FINODEX permitirán divulgar un proyecto europeo que va a apoyar con recursos económicos a 100 pymes y emprendedores para que utilicen la plataforma tecnológica abierta FIWARE

  • El proyecto FINODEX tiene un presupuesto casi 5 millones de euros en dos años
  • El encuentro se celebrará durante el transcurso de la próxima LibreCon 2014, el principal evento del software libre y el conocimiento abierto en España, con cerca de 2.000 participantes

 

La Asociación de Empresas de Software Libre, ESLE, en colaboración con ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), organizan para el próximo 11 de noviembre en Bilbao la tercera de las cuatro jornadas del InfoDay que se van a celebrar en España en las próximos semanas. Esta jornada informativa está pensada para explicar a emprendedores y pymes las características de la aceleradora europea FINODEX, que pretende impulsar el desarrollo de aplicaciones, productos y servicios basados en open data y tecnología FIWARE.

 

El proyecto FINODEX -en el que participan ESLE y ASOLIF- tiene por objeto seleccionar hasta cien proyectos innovadores en el conjunto de la UE en el sector de las nuevas tecnologías de la información. Se trata de impulsar iniciativas empresariales llevadas a cabo por pymes o emprendedores que desarrollen nuevas aplicaciones TIC, productos o servicios web basados en la nueva plataforma de tecnología abierta FI-WARE que se base en la reutilización de datos abiertos y Open Data.

El proyecto europeo FINODEX -acrónimo en inglés de ‘Future Internet Open Data Expansion’- cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros en dos años con el fin de apoyar económicamente los proyectos seleccionados. La contribución financiera total (a fondo perdido) para cada proyecto seleccionado será de entre 10.000 y 170.000 euros, en función de la fase que alcance el proyecto seleccionado.

Una de las acciones de divulgación comprometidas en la iniciativa europea es la organización en los próximos meses de diferentes jornadas de divulgación -denominadas Infoday Finodex- en diferentes ciudades españolas en las que se explicará a las pymes y emprendedores interesados en recibir estas ayudas las características del programa.

Durante estos Infodays se explicará a las pymes y emprendedores interesados en recibir estas ayudas las características del programa, así como servicios de apoyo de formación, contacto con inversores, con la finalidad de aportar a los proyectos las habilidades necesarias para ser sostenibles desde esta fase de apoyo.

 

Infoday Bilbao en la LibreCon 2014

 

En este sentido, el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína será sede el próximo 11 de noviembre del tercer Infoday que se celebra en España (después de los celebrados en Santiago de Compostela, el próximo 29 de octubre y en Sevilla, el 5 de noviembre).

La jornada informativa de Bilbao se celebrará en el transcurso de la próxima LibreCon 2014, el mayor evento de software libre y tecnologías libres que se celebra este año en España y al que han confirmado su asistencia cerca de 2.000 participantes. La agenda contempla la presentación del proyecto Future Internet PPP, casos de éxito de la plataforma FIWARE, así como diferentes ejemplos de iniciativas de datos abiertos.

Los proyectos seleccionados a través de esta convocatoria abierta recibirán, además de la financiación, un conjunto de servicios de apoyo que les permitirá desarrollar productos viables y se les dotará de las habilidades necesarias para ser sostenibles después de su fase de apoyo.

La idea es que con estas convocatorias abiertas, los responsables españoles en FINODEX, las asociaciones ESLE y ASOLIF, puedan seleccionar en los próximos meses los proyectos más innovadores en el campo de las tecnologías y datos abiertas (aquellos que están disponibles para utilizar, reutilizar, y redistribuir) de cualquier procedencia.

 

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi) se creó a finales de 2005 y en la actualidad está formada por 42 empresas vascas y navarras que basan su modelo en el Software Libre y de fuentes abiertas (Open Source), así como en el Conocimiento Abierto, abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios.

La Asociación responde así al compromiso de las empresas que la forman para impulsar y divulgar el uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad. ESLE pretende constituirse en un referente para el tejido empresarial en orden a la adopción por las empresas de sistemas informáticos basados en Software Libre y el Conocimiento Abierto, de forma que la migración desde otros sistemas (no libres) pueda realizarse de forma adecuada.

www.esle.eu

—————————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     8 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR