Jatorra izará la ikurriña, Día de San Sebastián 2015

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ya lo tiene todo dispuesto para el Día de San Sebastián. Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia/San Sebastián, ha manifestado esta mañana que la ciudad ya está preparada para la fiesta: “Cuando restan once días para la fiesta del Día de San Sebastián, ya estamos dispuestos para la fiesta. Los principales actos de la festividad de mayor arraigo en nuestra ciudad ya están preparados, y esperamos que todos y todas los disfrutemos de un buen ambiente”.
Los y las donostiarras ya están ensayando las melodías que sonarán ese día. El alcalde ha indicado que este año saldrán a nuestras calles más de 7.000 niños y niñas y más de 15.000 mayores, tocando los tambores día y noche, en una fiesta ininterrumpida de 24 horas, ya que habrá 63 tamborradas de niños y niñas y 127 tamborradas de mayores: “La fiesta del Día de San Sebastián es una fiesta de todos, es el gran día de los y las donostiarras, hecho por los y las donostiarras para los y las donostiarras, pequeños o mayores, hombres y mujeres, y residentes en la ciudad o fuera”.Juan Karlos Izagirre, en ese sentido, ha reivindicado unas fiestas participativas, populares, intergeneracionales, integradoras e igualitarias: “El Día de San Sebastián nos ofrece la posibilidad de hacer la fiesta y disfrutar de ella juntos a donostiarras de todas las edades, y este año queremos proclamar más alto que nunca la singularidad que tiene esta fiesta, que no es otra que es una fiesta de todos y todas”.

Jatorra izará la ikurriña

Así, el alcalde ha adelantado quién será el encargado de izar la ikurriña este año: “Serán las y los representantes de la Tamborrada Jatorra las y los encargados de izar la ikurriña a las 24:00 de la noche en punto, una tamborrada mixta, la única formada por personas jubiladas, que nos muestra que las personas mayores saben hacer y disfrutar de la fiesta, y es por ello que les hemos ofrecido el honor de izar la ikurriña, y ellos y ellas han recibo la invitación con gran alegría”.

La Tamborrada Jatorra fue creada en 1998. Es una tamborrada mixta desde su fundación, salen vestidos de cocineros, con pañuelos azules, y en la actualidad está compuesta por 74 personas, 50 mujeres y 24 hombres. Ignacio López es el Tambor Mayor y Felisa García Cabo de Tambores, mientras que Marta Funes es la presidenta de la tamborrada. Tiene su sede en la Asociación de Jubilados y Jubiladas Jatorra, una asociación que cuenta con un total de 212 socios y socias, 170 mujeres y 42 hombres.

Izagirre, asimismo, ha querido destacar que Donostia es una Ciudad Amigable y que este año se ha querido mantener ese carácter también durante las fiestas: “Hemos querido que durante las fiestas también esté presente que Donostia es una Ciudad Amigable con las personas mayores, ya que en nuestra ciudad viven muchas personas mayores, y la fiesta también les pertenece a ellos y ellas. De esta manera, hemos querido reconocer todo lo que pueden aportar estas personas al conjunto de la sociedad; y es que, garantizando la participación plena de las personas mayores en la vida de la ciudad —también durante las fiestas—, promocionando un envejecimiento activo y mejorando la calidad de vida de las personas mayores, sale ganando toda la sociedad”.

Igualmente, el alcalde, ha señalado que fue la Asociación de Jubilados y Jubiladas Jatorra la primera y única asociación de este tipo en crear una tamborrada, y que el paso que dieron en su día es un modelo a seguir y a aplaudir. El 20 % de la población donostiarra tiene más de 65 años, y, según estudios demográficos, en 20 años este porcentaje se duplicará.

Juan Karlos Izagirre, por último, ha reivindicado unas fiestas paritarias, y ha señalado que debemos seguir avanzando hacia la igualdad. Nerea Txapartegi, responsable de Cultura del Gobierno Municipal, ha coincidido con el alcalde en este aspecto, y ha pedido a las tamborradas que sigan dando pasos a favor de la igualdad. “Aunque actualmente el 93% de las tamborradas son mixtas, ello no quiere decir que la fiesta sea paritaria, ni cuantitativa ni cualitativamente, y avanzar en ese camino es un reto que nos concierne a todos y todas”.

Txapartegi, asimismo, ha recordado que el consistorio ha realizado un estudio sobre la participación de las mujeres en la tamborrada a lo largo de la historia: “Este estudio pone de manifiesto que las mujeres no representan más que un tercio de las tamborradas y que muy pocas veces ocupan puestos de mando; en numerosas ocasiones, trabajan en la sombra, limpiando, planchando y preparando la ropa, y eso es algo que debemos transformar. Por tanto, queremos animar a todas las tamborradas a que cualquier puesto pueda ser ocupado tanto por mujeres como por hombres, con el objetivo de avanzar hacia la paridad, paso a paso, pero sin interrupción”.

Concurso de fotos

Txapartegi ha recordado el concurso de fotografía que ha puesto en marcha el Ayuntamiento: “El objetivo de esta iniciativa es ir ambientando la fiesta y que las y los donostiarras compartan fotos de las tamborradas a través de las redes sociales. Las fotos tendrán premio, un premio especial; y es que las y los ganadores del concurso podrán ver los actos principales del Día de San Sebastián del año que viene desde los balcones municipales”. El Ayuntamiento recogerá, publicará y premiará las fotos. En total habrá cuatro premios: a la mejor foto, a la mejor foto que represente la igualdad, a la mejor foto de una tamborrada, y a la mejor foto de las tamborradas que se realizan a lo largo del mundo. La responsable de cultura, en esa línea, ha adelantado que se enviará un CD con las melodías de las tamborradas a las euskal etxeak repartidas por el mundo.

El alcalde también ha destacado otras particularidades del día de San Sebastián. Ha señalado que, una vez más, los balcones de la plaza de la Constitución y del Ayuntamiento se abrirán a la ciudadanía: “El sorteo tendrá lugar esta tarde, y quiero recordar que 1.810 donostiarras se han inscrito en el mismo; al fin y al cabo, poder seguir las tamborradas desde estos lugares tan singulares es algo muy especial, y es por ello que hemos querido compartir ese momento tan emotivo con los y las donostiarras, abriendo los balcones a toda la población”.

Por otra parte, ha anunciado que ya están preparados los actos de entrega del Tambor de Oro y de las Medallas al Mérito Ciudadano. Las Medallas al Mérito Ciudadano se entregarán en la víspera de San Sebastián, lunes 19 de enero, a las 19:00, en el salón de plenos. Recibirán estas medallas el músico y director de orquesta Juan José Ocón, el Txoko-Txiki, la Fundación Goienetxe, la Kantu Jira y la profesora María Jesús Bragado. El alcalde Juan Karlos Izagirre ha señalado que las medallas “reflejan diferentes sectores y sensibilidades”, siendo este año el ámbito social y la música las más premiadas.

El acto de entrega del Tambor de Oro tendrá lugar en la jornada festiva, a las 12:30, y este año se concederá al cocinero Pedro Subijana. En palabras del alcalde, el hecho de que nuestra ciudad aparezca en el mapa mundial de la gastronomía es gracias a cocineros como él: “Que nuestra ciudad sea conocida más allá de las fronteras se lo debemos a cocineros como Pedro Subijana, que han dedicado su vida a la cocina vasca”.

 

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

——————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   9 Enero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR