La intervención de varios testigos frustró el robo y permitió el arresto del atracador
Donostia, detenido el autor de un atraco a punta de pistola en un estanco de Intxaurrondo
Agentes de la Ertzaintza arrestaron ayer por la tarde en Donostia a un varón de 61 años de edad, con antecedentes delictivos, bajo la acusación de un delito de robo con violencia e intimidación por atracar con una pistola un estanco en el barrio de Intxaurrondo. El asaltante encañonó al dueño con la pistola que esgrimía y tras agredirle de forma violenta con la culata del arma le ató de pies y manos. Varios vecinos, entre ellos comerciantes del barrio, intervinieron para socorrer a la víctima y lograron retener al atracador en su intento de huida. La víctima del atracó resultó herida a resultas de las agresiones sufridas. La Ertzaintza se hizo cargo del detenido y recuperó el arma utilizada en el atraco, que resultó ser una pistola simulada.
Los hechos se produjeron sobre las ocho menos cuarto de la tarde de ayer, miércoles, en un estanco situado en el barrio de Intxaurrondo de la capital guipuzcoana. Tal y como se desprende de la denuncia recogida por la Ertzaintza, a esa hora un individuo irrumpió en el establecimiento con el rostro cubierto e intimidó a el dueño mientras le encañonaba con una pistola al grito de «esto es un atraco».
El asaltante atravesó el mostrador y se abalanzó sobre el propietario a quien comenzó a agredir de forma violenta y reiterada con la culata del arma. A consecuencia de los golpes recibidos, muchos de ellos en la cabeza, la víctima llegó a perder parcialmente la consciencia, circunstancia que aprovechó el atracador para atarle de pies y manos. A partir de ese momento, el autor del robo se dispuso a apoderarse de diverso género del estanco; para ello además, cerró por dentro la puerta de acceso al local.
La intervención de vecinos y comerciantes del barrio fue determinante
Mientras se producían estos hechos, un vecino del barrio fue testigo de la escena que se estaba produciendo dentro del estanco, por lo que alertó del hecho a otras personas que se hallaban en las cercanías, entre ellos vecinos y comerciantes del barrio. Al tiempo que daban cuenta del hecho al teléfono de emergencias 112-SOS Deiak, trataron de acceder al local en su intento de socorrer a la víctima. Al verse sorprendido, el atracador intentó darse a la fuga abriéndose paso a golpes entre los vecinos, que le hicieron frente y lograron retenerle hasta la llegada de los recursos de la Ertzaintza. Los agentes se hicieron cargo del presunto autor del atraco, un varón de 61 años de edad, con antecedentes delictivos, que fue arrestado bajo la acusación de un delito de robo con violencia e intimidación.
El propietario del local precisó asistencia sanitaria en el lugar y posteriormente fue evacuado al hospital Donostia. Los ertzainas intervinientes inspeccionaron el interior del establecimiento donde hallaron el arma utilizada por el atracador, que resultó ser una pistola simulada. Por su parte el detenido será puesto a disposición judicial tras la finalización de las diligencias policiales.
Departamento de Interior G V
….
Detenido en Legutiano tras intentar atropellar a dos ertzainas y embestir con su vehículo contra dos coches patrulla
Agentes de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en la localidad alavesa de Legutiano a un conductor tras intentar éste atropellar a dos ertzainas y embestir en varias ocasiones contra dos vehículos policiales. Durante el incidente se han realizado varios disparos contra la furgoneta para tratar de detenerla. El arrestado tenía pendientes tres requisitorias de detención e ingreso en prisión.
Según se recoge en las primeras diligencias policiales realizadas tras el incidente, alrededor de las nueve de la pasada noche, ante la presencia de una patrulla de la Ertzaintza una furgoneta realizaba una maniobra de marcha atrás en la N-240, en la salida de Gasteiz por Gamarra, poniendo en peligro a los restantes usuarios de la vía.
Los ertzainas daban el alto al conductor y cuando le estaban solicitando su documentación éste reanudaba la marcha bruscamente, golpeando a uno de los agentes, huyendo luego en dirección Legutiano por la N-240.
Los ertzainas iniciaban su persecución, siendo embestido su vehículo en varias ocasiones por la furgoneta, la cual sufría una salida de calzada a la altura de la salida hacia Otxandio. Al apearse los agentes y acercarse a pie al vehículo, éste reanudaba nuevamente la marcha, dirigiéndose directamente hacia ellos. Ante el peligro para la integridad de ambos, se realizaban varios disparos contra la furgoneta para tratar de detener su marcha. Esta embestía al vehículo policial y, posteriormente, a un segundo coche patrulla que había llegado a la zona.
Una media hora más tarde, la furgoneta era localizada en los alrededores de Legutiano, iniciándose la búsqueda de su conductor, que era encontrado hacia la una menos cuarto de la madrugada en las inmediaciones del pantano de Urrunaga, con una herida de carácter leve.
Era trasladado al Hospital de Santiago, en Gasteiz, en calidad de detenido, donde recibía atención médica y posteriormente, tras recibir el alta médica, era conducido por orden judicial al centro penitenciario de Araba. Cuatro agentes, por su parte, precisaban ser atendidos en la mutua sanitaria.
El arrestado tenía en vigor tres órdenes judiciales para su detención e ingreso en prisión. Se trata de un varón de 49 años de edad, considerado delincuente habitual, con antecedentes policiales por robo con fuerza y con violencia, así como por atentado y resistencia a agentes de la autoridad.
Departamento de Interior G V
..
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 8 Febrero 2018
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián ¿Quieres digitalizar tu negocio? en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com