×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Incumplimiento de las condiciones acordadas para la creación de Kutxabank, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia anuncian medidas

Se han incumplido los compromisos adquiridos sobre la obra social, el marco vasco de relaciones laborales y la no privatización. Por consiguiente, las dos entidades fundadoras de Kutxa, estudiarán la recuperación de los patrimonios públicos e intentará consensuar una posición común con alcaldes y alcaldesas del territorio.

El diputado general Martin Garitano y el alcalde Juan Karlos Izagirre han ofrecido una rueda de prensa conjunta en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, con motivo del incumplimiento de las condiciones acordadas para la creación de Kutxabank. Por ello han anunciado una serie de medidas.

El alcalde Juan Karlos Izagirre ha recordado que la creación de Kutxabank fue posible gracias a un acuerdo político que ha sido incumplido. “Hoy comparecemos no como comparecemos sólo como alcalde y diputado general, sino también como representantes de las entidades fundadoras de Kutxa. Algunas cualidades de la entidad no deberían ponerse en duda:

“El carácter público de Kutxa. Y con esto queremos decir dos cosas: la primera, que el origen de Kutxa es público, es decir, de todas aquellas personas a las que representamos, de la ciudadanía; la segunda, que las políticas que tiene que desempeñar Kutxa también deben ser públicas, esto es, favorables al interés público. Y estos intereses públicos no son más que las necesidades de las personas, porque ante todo han de primar los intereses de las personas.

Conviene recordar a Kutxabank, que surgió fruto de un acuerdo político. Ese acuerdo político fue ratificado en las asambleas de las cajas de los tres territorios, y pivota sobre tres acuerdos:

  1. Mantenimiento de la obra social, por lo menos durante tres años (2012, 2013 y 2014).
  2. Respeto al marco vasco en las relaciones laborales.
  3. No privatización del nuevo banco.

Nos hemos sentido obligados a convocar a los medios porque estos tres acuerdos se han incumplido, uno a uno, porque se hna quebrantado las razones que hicieron posible el amplio acuerdo político para la creación de Kutxabank.

Los compromisos adquiridos entre los partidos políticos de Gipuzkoa, refrendados en la asamblea de Kutxa, fueron trasladados a las instituciones y también a la ciudadanía. Por ello, resulta incomprensible y sorprendente la situación que estamos viviendo, puesto que no han cumplido ni uno solo de los compromisos adquiridos:

1. En cuanto a la obra social:

  • No ha cumplido con los compromisos que tenía Kutxa en cuanto a obra social.Y lo que es peor, ha habido movimientos para privatizar ciertas actividades, como por ejemplo el Oncológico.
  • Tampoco ha cumplido con los compromisos que había adoptado en proyectos compartidos con las instituciones guipuzcoanas:Tabakalera, Inbiomed,…
  • Y lo más grave:a pesar de su carácter social, no ha cumplido con lo que le han pedido las instituciones guipuzcoanas.Muestra de ello es que no ha paralizado las expropiaciones y que continúa aplicando el índice denominado IRPH.
  • Y qué decir del flujo de crédito:Las empresas guipuzcoanas, los emprendedores, las instituciones y las familias continuamos sufriendo una sequía de créditos.

2. En cuanto al marco vasco de las relaciones laborales:

  • Fue excluido desde los primeros contactos con los sindicatos.

3. Privatización:

  • Lo han dejado para el final.Es ahora cuando han comenzado con el proceso.Y en este proceso no pretender privatizar solo la entidad bancaria, sino que también la propia Kutxa”.

Ante esta situación, el diputado general Martin Garitano ha puesto de manifiesto la necesidad de las dos entidades fundadoras de responder, por lo que ha anunciado una serie de medidas. “La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastian hemos deliberado:

  1. Pedir a los servicios jurídicos que analicen las opciones y posibilidades de mantener el carácter público del patrimonio público de Gipuzkoa.
  2. Solicitar una reunión al presidente de Kutxa.En esta reunión le pediremos que aclare cuáles son los planes que pretenden llevar a cabo.Asimismo le haremos saber que las instituciones que presidimos no apoyan el proceso de privatización.
  3. Nos pondremos en contacto con el resto de alcaldías de Gipuzkoa, con el fin de consensuar una posición común de defensa de los intereses de la ciudadanía guipuzcoana”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    11 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR