×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

II. Jornada de Justicia Transicional Casa de los Derechos Humanos y de la Paz de Aiete, Donostia San Sebastián

En la inauguración de la II. Jornada de Justicia Transicional, el diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano ha enviado un mensaje a las víctimas que han generado décadas de conflicto vasco. “La falta de empatía con el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas ha originado comportamientos a veces crueles y faltos de humanidad. Y esto ha devaluado nuestra dignidad como sociedad y como personas”, ha señalado. En esta jornada sobre justicia transicional se han dado cita expertos internacionales, que están relatando las experiencias puestas en marcha en sus países para superar situaciones posteriores a dictaduras y conflictos violentos. Por la tarde, harán propuestas sobre el caso vasco Jon Landa, Paco Etxeberria y Ricardo de Prada.

La Casa de los Derechos Humanos y de la Paz de Donostia está acogiendo hoy la II Jornada sobre Justicia Transicional organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Bajo el título “Verdad y memoria en procesos de reconciliación: experiencias internacionales y retos para el caso vasco”, se están llevando a cabo dos seminarios.

En la mesa de la mañana, varios expertos internacionales están explicando iniciativas que se han llevado a cabo en sus respectivos países, con sus resultados favorables y sus obstáculos. En este seminario están tomando parte Elizabeth Lira (Chile), Marina Gallego (Colombia) y Francisco Ferrándiz (España).

En el acto de inauguración, han dado los detalles de la jornada la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, y el representante del Instituto de DDHH Pedro Arrupe (Universidad de Deusto), Felipe Gómez Isa. Después, ha tomado la palabra Martin Garitano.

Según ha recordado el diputado general de Gipuzkoa, en Euskal Herria se han conculcado los derechos humanos durante muchos años, y esta jornada pretende ser una herramienta que dé pistas sobre cómo ir cerrando las heridas que han creado todas las violencias. ” Nadie tiene la receta mágica que cure las heridas causadas a lo largo de todos estos años de violencia. Nosotros tampoco. Sin embargo, nos corresponde a las instituciones públicas dar los pasos y animar los procesos en orden a impulsar la convivencia. Y este es el compromiso firme de esta Diputación de Gipuzkoa”.

 

Martin Garitano ha advertido de que “el conflicto ha dividido a nuestra sociedad. La sociedad en general, y los vascos y los guipuzcoanos, en particular, hemos sido testigos y víctimas de este largo y duro conflicto: algunos han sido víctimas de la violencia de ETA, otros han sido víctimas de la violencia impulsada, permitida y financiada por los Estados. Durante décadas, cada parte del conflicto solo se ha fijado en los suyos, sólo ha tomado en cuenta el sufrimiento de los de su parte.

No han querido saber nada de la realidad ni del sufrimiento de los otros, en muchos casos, incluso se ha menospreciado el dolor de los otros“.

En opinión de Martin Garitano, “la falta de empatía con el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas ha originado comportamientos a veces crueles y faltos de humanidad. Y esto ha devaluado nuestra dignidad como sociedad y como personas”.

“Como diputado general de Gipuzkoa, como representante del conjunto de la población guipuzcoana, lamento que todo esto haya sucedido. Hago propios el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas y quiero hacer llegar mi más sentido pesar y mi solidaridad a todas esas personas”.

El diputado general ha destacado que “el daño ha sido sido inmenso, y, por desgracia, en muchos casos, irreparable. Pero esta sociedad hoy aún dividida no se puede quedar parada. Las instituciones no podemos quedarnos estancadas. Las instituciones somos parte de la sociedad y estamos obligadas a ayudar a las víctimas. Si hacer diferenciación”.

Actualmente, ha denunciado Martin Garitano, hay víctimas de primer y segundo nivel, clasificadas según los autores de la violencia. “Como corrobora un informe reciente del Relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff, las víctimas de ETA cuentan con el reconocimiento de los Estados. Greiff advierte de que no es así en el caso de las víctimas de la violencia de los Estados. Estas víctimas aún no cuentan con el reconocimiento oficial”.

Además, y a pesar de que ETA ha dejado las armas, “los Estados español y francés siguen negando sistemáticamente la existencia de torturas (la misma semana pasada Estrasburgo castigó al Estado español por ignorar unas denuncias de torturas). Los derechos de los presos se conculcan de forma sistemática, los Estados español y francés siguen impulsando juicios políticos. Esto también es verdad y también hay que darla a conocer”, ha reivindicado.

El diputado general de Gipuzkoa ha recordado que “la verdad es uno de los pilares de la justicia transicional. Y conocer la verdad es un derecho que pertenece a cada persona y al conjunto de la sociedad. No se puede negar el sufrimiento de las personas, sea de uno u otro lado. Otro de los pilares de la justicia transicional es garantizar que no haya más violaciones de los derechos humanos, que no haya más abusos”.

Para ello, ha subrayado, “es fundamental hacer reformas, cambios: en las leyes, en el sistema jurídico, en las fuerzas policiales y en las políticas penitenciarias. Porque sólo de esta manera, respetando los derechos de todos, avanzaremos hacia la paz y la normalización de la convivencia. Sin olvidar, pero sin detenernos en el camino. Para conseguir una paz duradera”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     13 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR