Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

II. Jornada de Justicia Transicional, 13 de octubre en la Casa de la Paz de Aiete, Donostia San Sebastián

Declaración-de-Aiete Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Preograma: Casa de la Paz (Donostia), 13 de octubre de 2014 2014ko

Marina Bidasoro, directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha presentado hoy el programa de la II. Jornada de Justicia Transicional que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en la Casa de la Paz de Aiete. Durante la jornada se ofrecerán dos seminarios: en el seminario de la mañana tres expertos presentarán las experiencias internacionales sobre la verdad y la memoria, y, a la tarde, se analizarán los retos que tiene el País Vasco.

 

La Dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica ha organizado por segundo año la Jornada de Justicia Transicional. El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto se ha encargado de la dirección científica. La jornada tendrá lugar el 13 de octubre y, al igual que el año pasado, se desarrollará en la Casa de la Paz de Aiete. El objetivo de la II. Jornada es analizar las experiencias que se han puesto en marcha en otras partes del mundo en los procesos de verdad, memoria y reconciliación, y tomar en cuenta las oportunidades que han abierto esas experiencias así como las dificultades con las que se han encontrado, a la hora de adaptar la experiencia própia.

La directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica ha expuesto las razones para este seminario. “El año pasado organizamos un seminario porque queríamos hacer una aportación positiva a los problemas de derechos humanos que existen en el País  Vasco. Este año, con el fin de dar continuidad al trabajo realizado en 2013, el seminario del 13 de octubre versará sobre un aspecto fundamental de la Justicia Transicional: la verdad”.

Tal como ha recordado la directora, “Los estados están obligados a luchar contra la impunidad. Pero, asimismo, se debe garantizar el derecho de las víctimas y la sociedad a conocer la verdad sobre la conculcación de derechos humanos. La verdad no es solo un derecho que asiste a las víctimas y familiares, sino que pertenece a toda la sociedad. Los procesos de reconciliación nos piden mirar atrás. Nuestro quehacer es reconocer las heridas que han dejado las violencias de todo tipo que han azotado a nuestro pueblo, y repararlas, para garantizar, así, un futuro en paz”.

En esa linea, Marina Bidasoro ha destacado que “corresponde también a la DFG, en el contexto del conflicto vasco, ofrecer recursos necesarios para tratar y cerrar las heridas abiertas por la violencia en nuestro territorio”.

Mesa de las experiencias internacionales y mesa de los retos vascos

Gorka Arruti investigador de la Universidad de Deusto ha dado los detalles sobre la organización de la jornada. “El seminario tendrá dos mesas. La de la mañana versará sobre las experiencias internacionales y los expertos que actuarán como ponentes nos mostrarán las experiencias de Chile, Colombia y España”.

Elizabeth Lira nos explicará cómo puede aplicarse en el contexto local el ámbito internacional sobre la verdad y la memoria. Lira ha sido miembro de la Comisión Valech creada para identificar a las víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile.  Marina Gallego, directora de la asociación colombiana Ruta Pacífica de las Mujeres, hablará sobre la participación de las mujeres en los procesos sobre la verdad y la memoria. Francisco Ferrándiz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hará un balance de las exhumaciones llevadas a cabo durante una década en España.

El seminario de la tarde se centrará en el País Vasco  y versará sobre los retos del País Vasco en los procesos de recuperación de la verdad, la memoria y la reconciliación. “Se reflexionará en torno a los mecanismos de verdad y memoria, en el contexto del conflicto vasco. Algunos de los temas centrales de debate serán, pues, los retos a los que enfrentarse, el análisis del camino a recorrer y los procesos de reconciliación que se esperan al final del mismo”, según ha manifestado Marina Bidasoro.

En el seminario de la tarde mostrarán su punto de vista Jon Mirena Landa, profesor de la UPV; Paco Etxeberria, especialista en medicina legal y forense; y Jose Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional. Hablarán sobre las funciones que deben cumplir las políticas públicas, la ciencia forense y el poder judicial a la hora de exclarecer la verdad y construir la memoria.

Participación de DSS2016  

En la edición de este año DSS2016 hará una aportación interesante, ya que extenderá a la ciudadanía, mediante una dinámica participativa, el debate sobre la verdad, la memoría y la reconciliación.  Inesa Ariztimuno responsable del Faro de la Paz de DSS2016 ha manifestado que “en el espacio 2016 se realizará un seguimiento mediante streaming de las ponencias que ofrecerán los ponentes expertos y de gran prestigio y, después, se impulsará una reflexión y un debate sobre los temas tratados por los ponentes”.

Dos espacios, dos foros de debate que, sin embargo, gracias a la tecnología estarán conectados.  Inesa Ariztimuño ha aclarado que “la experiencia que desarrollaremos durante todo el día en el Espacio 2016 tendrá su lugar en la lectura de conclusiones que se llevará a cabo en Aiete, logrando de ese modo que las dos dinámicas confluyan”. El periodista Mariano Ferrer y los psicólogos Xavier Minguez y Sara Gonzalez se encargarán de dirigir esa dinámica participativa.

El libro que recoge las ponencias de la jornada del año pasado, en cuatro idiomas

Magalie Besse miembro del Institituto Universitario Varenne ha manifestado que han recopilado en un libro las aportaciones realizadas por los ponentes en la jornada del año pasado. Las ponencias se han publicado en cuatro idiomas dentro de la sección de publicaciones donde la Fundación Varenne trata los temas de justicia transicional.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    1 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR