×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Ibaialde´2014 conocimiento sobre los ecosistemas fluviales, Gobierno Vasco

  • ·        Promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, difunde el conocimiento sobre los ecosistemas fluviales y mejora su estado de conservación

 

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco José Antonio Galera ha destacado hoy que más de 15.000 personas han participado en la campaña Ibaialde´2014, que difunde el conocimiento sobre los ecosistemas fluviales y mejora su estado de conservación, lo que, a su juicio “constituye una garantía sensacional para la conservación de nuestros ríos” .

 

La edición de este año de la campaña Ibaialde del Gobierno Vasco ha finalizado y un total de 15.523 personas han tomado parte en las diferentes actividades que se han lera “llevado a cabo desde febrero a junio.

 

Según el viceconsejero Galera  “la actividad que ha congregado a más participantes ha sido la del muestreo a las aguas de los ríos vascos. Cerca de 6.300 personas, divididas en 183 grupos diferentes, han realizado visitas de campo con el fin de analizar la calidad de las aguas y observar el estado de las riberas y cauces. La mayoría de estos grupos los componen equipos organizados desde los centros escolares, donde participan estudiantes de primaria a bachiller. Pero también es clave la participación de asociaciones, familias y de personas voluntarias que se inscriben de manera individual”.

 

“Gracias a todos estos grupos se establece una red colaborativa que ayuda a mejorar y proteger los ecosistemas fluviales del territorio. Todos los participantes reciben al inicio de la campaña un kit de muestreo gratuito y, a cambio, se les pide el compromiso de remitir los resultados obtenidos, para poder elaborar una base de datos común que permita extraer conclusiones sobre el estado en el que se encuentran los ríos” indica el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Programa Aztertu

 

La campaña Ibaialde es un proyecto de educación ambiental que lleva en marcha desde 1996 y cuyo objetivo es difundir el conocimiento de los ecosistemas fluviales de la CAPV, mejorar el estado de conservación de los ríos y riberas, y concienciar sobre la importancia del agua para la vida. Forma parte del programa Aztertu, que gestiona la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco para preservar el medio ambiente.

 

“Las personas participantes en Ibaialde –indica Galera- entran en contacto directo con el medio, lo que implica que se acerquen al río, lo observen atentamente y recopilen una serie de información, que va desde datos generales sobre sus características físicas, hasta el análisis de la calidad del agua, la detección de basuras o la observación de construcciones históricas de interés. Durante los primeros meses del año se toma contacto con los grupos interesados en participar y se van organizando las visitas de campo a la red fluvial que se analizará”.

 

 

Actividades para todas las edades

 

Además, con el fin de fomentar los valores en el cuidado del medio ambiente desde la infancia, los centros escolares que lo soliciten pueden contar con actividades dirigidas al alumnado más joven, como los juegos educativos de Ibaialde Txiki, que ofrece material didáctico para educación infantil y el primer ciclo de primaria, y el teatro de títeres Erreka Mari. En esta edición, 6.935 alumnos y alumnas de 70 centros educativos han tomado parte en estas actividades.

 

La oferta se completa con una exposición itinerante compuesta por 10 paneles informativos para conocer el río desde diferentes perspectivas y que cada año circula por los centros escolares, las casas de cultura, los ayuntamientos, las asociaciones locales y todas aquellas organizaciones interesadas poder contar con la muestra de manera gratuita durante una semana.

 

También se organiza, cada año, un concurso de dibujo y fotografía, cuyos premios se reparten en una fiesta anual de fin de campaña, con actuaciones y juegos. En esta edición, se han recibido 2.319 obras, de las cuales saldrán los ganadores y las ganadoras de las 3 categorías existentes: menores de 10 años, de 11 a 15 años, y mayores de 16 años.

 

 

Más información: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-8072/es/contenidos/informacion/ibaialde/es_14216/trabajo_campo.shtml

Gobierno Vasco

—————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   20 Julio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR