GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián ¿Quieres digitalizar tu negocio?. En Gipuzkoa: Rafa Marquez. Gestionando Redes Sociales desde 2009. 

 

Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa en Bayona, acuerdo anual de colaboración

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el presidente de Euskararen Erakunde Publikoa (Organismo Público de la Lengua Vasca) en Iparralde, François Maïtia, han presentado esta tarde el anexo anual del acuerdo marco correspondiente al periodo 2011-2016. En dicho anexo se detallan las líneas de actuación a desarrollar en 2014 en la colaboración entre las dos instituciones, en materia de Política Lingüística, así como las subvenciones que recibirán los agentes que trabajan en favor del euskera en Iparralde.

Líneas de actuación

El anexo para el año 2014 definirá el trabajo a desarrollar por las dos instituciones durante este año y, así mismo, detallará también el procedimiento para dar las ayudas del Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa a los organismos que trabajen en la promoción del euskera.

●  En el campo de la euskaldunización de los adultos:

– Definir y organizar los títulos de competencia lingüística para poder validarlos en Iparralde.

– En el campo de euskaldunización de los adultos, estudiar las diferentes herramientas existentes en la actualidad para poder así diagnosticar las prácticas y los dispositivos existentes.

Trabajo en equipo para poder construir un Sistema de Indicadores del euskera:

– En este trabajo participarán la viceconsejería de Política Lingüística, Euskararen Erakunde Publikoa, Euskarabidea (Gobierno de Navarra) y las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Intercambio de información entre la viceconsejería de Política Lingüística y Euskararen Erakunde Publikoa en diferentes ámbitos relacionados con política lingüística.

Fondo para subvenciones

Por otra parte, se creará un fondo de colaboración de 1.600.000 euros, con aportaciones de ambas partes, para subvencionar la actividad de organismos que impulsan iniciativas de fomento del euskera en Iparralde. La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco aportará 400.000 euros a ese fondo.

Este fondo de colaboración se dividirá en dos partidas. La primera, de 1.250.000 euros, se destinará para la colaboración directa: los principales agentes del euskera en Iparralde recibirán esta ayuda directa. Eso sí, firmarán un acuerdo en el que se define el trabajo a desarrollar en ese mismo año. La segunda partida, de 350.000 euros, irá destinada a una convocatoria pública para financiar proyectos puntuales de otros agentes privados.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado que “para el conjunto del Gobierno Vasco, y para este viceconsejero de Política Lingüística en particular, el momento de esta firma que venimos renovando anualmente desde 2007 constituye uno de los hitos señalados del año. En efecto, la firma de y comunicación pública a la sociedad vasca, y especialmente a la de Iparralde, del compromiso que hoy suscribimos supone una proclamación práctica de las políticas públicas de fomento del euskera. Y digo práctica precisamente porque el convenio surtirá un efecto directo en múltiples ámbitos imprescindibles para el desarrollo del euskera en Iparralde”.

Además, ha añadido que “como bien sabemos quienes hoy nos hemos dado cita aquí, la adhesión práctica de la ciudadanía constituye, conjuntamente con un amparo legal suficiente y la dotación de los recursos necesarios, uno de los pilares fundamentales de una eficaz política lingüística pública que gire en torno al eje del fomento del euskera. Y tal afirmación adquiere aquí, en Iparralde, una especial profundidad. En efecto, el euskera en Iparralde debe afrontar el reto de transformar en ganancia lo que ahora es pérdida, y para salir con bien de tal empeño es preciso aunar múltiples formas de compromiso. El de la ciudadanía, por supuesto, pero también el de las diversas instituciones, y, cómo no, el de los agentes sociales”.

Antecedentes

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Organismo del Euskera del País Vasco Norte firmaron en 2011 el acuerdo-marco, correspondiente al periodo 2011-2016. En él, las dos instituciones adoptan el compromiso para diseñar y fomentar conjuntamente actividades que impulsen la transmisión, el uso, la calidad o la actitud favorable hacia el euskera. Con la firma de los anexos anuales, se detallan las líneas de actuación y las modalidades de subvención correspondientes a cada año.

Gobierno Vasco

—————————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com 1 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR