×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

«Gipuzkoa es pionera en la gestión de residuos», afirma Iñaki Errazkin

El diputado foral de Medio Ambiente ha explicado hoy la realidad de Gipuzkoa en el Parlamento Vasco

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral, ha explicado el estado actual de la gestión de materia de residuos en Gipuzkoa, ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco. «Gipuzkoa es pionera en la gestión de residuos en Euskal Herria», ha señalado Iñaki Errazkin. Errazkin ha comparecido como miembro del Consejo de Administración de GHK, junto con su presidenta Ainhoa Intxaurrandieta. «En este ámbito, por encima de polémicas estériles e interesadas, los datos muestran a las claras que Gipuzkoa está en el camino correcto en gestión de residuos», ha añadido el diputado.

Errazkin ha mostrado en el Parlamento la realidad guipuzcoana, sobre la base de los datos de 2013 y le evolución registrada durante los últimos años. Según ha explicado Errazkin, la tasa de reciclaje en Gipuzkoa, durante al pasado año, fue del 38 %, y en la actualidad, a comienzos de 2014, del 40 %. Por tanto, prácticamente se ha duplicado desde 2009, año en que fue del 22,5 %. El diputado foral ha asegurado que es un buen dato, satisfactorio, pero ha añadido que queda mucho trabajo por hacer.

En 2013, en Gipuzkoa se generaron 318.000 toneladas de residuo. Con relación a las cinco fracciones principales, se recogieron selectivamente 24.177 toneladas de vidrio; 13.694 de envases ligeros (un 60 % más que en 2007); 36.402 de papel y cartón; 14.170 de materia orgánica (recogida domiciliaria); y 190.383 toneladas de resto se vertieron en vertedero. Además de la tasa de reciclaje del 40 %, el diputado foral ha subrayado dos datos más: que en un solo año la recogida selectiva de materia orgánica doméstica se ha incrementado un 70 %, y que depositamos cada vez menos residuo en los vertederos (un 31 % menos desde 2007).

Errazkin ha señalado que este último dato pone en evidencia el sinsentido de la planta incineradora de Zubieta. «La incineradora estaba diseñada para incinerar 260.000 toneladas de residuo, cuando el pasado año generamos 190.000 toneladas. Es decir, si para esta fecha la incineradora hubiera estado en funcionamiento, estaríamos obligados a importar 70.000 toneladas de residuo; en otro caso, perderíamos dinero. No debemos olvidar, por otro lado, que la mayor parte de esas 190.000 toneladas es material reciclable, y que Europa ha establecido que se debe reciclar, y no incinerar, aquello que sea reciclable. El proyecto de incineradora de Zubieta no respondía ni a las necesidades de la ciudadanía guipuzcoana ni a los criterios establecidos por Europa».

Errazkin ha recordado también la previsión establecida por el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa para 2016: «Hace una previsión de un 60 % de reciclaje para 2016. Tal porcentaje, aplicado a la actual generación de residuos, nos daría como resultado 127.000 toneladas de resto. Ello quiere decir que si la incineradora de Zubieta estuviera en marcha, deberíamos importar un total de 133.000 toneladas. El proyecto de incineradora en Zubieta es inviable, supondría una carga enorme para Gipuzkoa; por tanto, hemos adoptado una decisión correcta al abandonar ese proyecto».

El diputado foral ha explicado que, frente a ese sistema basado en la incineración, Gipuzkoa está trabajando sobre un modelo sostenible. Se trata, en palabras de Errazkin, de un modelo articulado sobre el reciclaje, al que responden también las infraestructuras planteadas. «El nuestro es un modelo sin vertederos ni incineradoras, y estamos dando pasos decididos en esa dirección: estamos incrementado el reciclaje, dando un importante salto en el compostaje, y construyendo las infraestructuras que Gipuzkoa necesita. Por todo ello decimos que Gipuzkoa es pionera».

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  31 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR