×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Venta OnlinedeCasa Otaeguipastelería Artesanal desde 1886
Foto-GipuzkoaDigital.com-©

Gipuzkoa, desayunos Cardiosaludables en los que participarán 2.500 escolares y más de 50 centros educativos

El Colegio Zuhaizti (Aldakonea, 1)  de San Sebastián acogerá mañana jueves, a partir de las 9,30 horas, un Desayuno Cardiosaludable en el que participarán 70 escolares.

. 

  • Tres centros escolares de Gipuzkoa han acogido hoy la inauguración de la XIV edición de los Desayunos Cardiosaludables para escolares, iniciativa que en el curso escolar 2013/2014 batirá récord de participación con 144 centros educativos vascos inscritos y 6.348 alumnos participantes en todo Euskadi.
  • La actividad consiste en impartir a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y la degustación posterior de un desayuno cardiosaludable con los ingredientes fundamentales.
  • Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo, en colaboración con Policlínica Gipuzkoa, la Federación Vasca de Panadería, Ausolan, Eroski, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la Universidad del País Vasco.

Los colegios Belaskoenea y Eguzkitza de Irun y la Ikastola Ikabide de Donostia, han acogido hoy el arranque de la XIV Edición de los Desayunos Cardiosaludables para escolares en Gipuzkoa, actividad organizada por la Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo con el objetivo de concienciar a la población infantil sobre la importancia de desayunar correctamente cada mañana.

Esta XIV Edición será la de mayor alcance hasta el momento ya que participarán en la Comunidad Autónoma vasca un total de 6.348 alumnos de 144 centros escolares; de los cuales 53 centros y 2.456 alumnos se ubican en  Gipuzkoa.

Entre los citados centros, el Colegio Zuhaizti de San Sebastián, acogerá mañana jueves, a partir de las 9,30 horas un Desayuno Cardiosaludable en el que participarán 68 escolares del centro educativo.

En la organización de los Desayunos Cardiosaludables colaboran la Federación Vasca de Panadería, Policlínica Gipuzkoa, Ausolan, Eroski, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Resultados de las encuestas del curso 2012/2013

En la pasada edición se realizaron más de 2.128 encuestas en 53 centros de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Según el análisis de los datos -que ha realizado la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU-, se observan mejoras en los hábitos alimenticios de los niños a la hora del desayuno, “pero también existen algunos puntos en los que es importante seguir trabajando”.

De las citadas encuestas se desprende que el 39,2% de los encuestados ingiere una combinación adecuada de alimentos en su desayuno (leche+fruta+cereales). En cuanto al tiempo dedicado a desayunar es de 15 minutos o más en el 92,5% de los casos.

Por otra parte, destaca el aumento de consumo de pan integral, con el beneficioso aporte de fibra que esto conlleva. En cuanto a su acompañamiento, se observa en los últimos años un paulatino incremento de la utilización de aceite de oliva.

Si bien los resultados de las encuestas son muy similares en los tres territorios, destaca especialmente en Araba y Gipuzkoa el aumento del uso del aceite de oliva como acompañamiento del pan. Además, en Bizkaia, 4 de cada 10 niños toman un desayuno completo, cifra que se sitúa por encima de la media.

Por otra parte, el consumo de bollería continúa siendo elevado, ya que el 40 % de la población estudiada lo consume de manera habitual, no variando este porcentaje respecto a la campaña anterior. Este dato se sitúa como un claro objetivo para la campaña 2013/2014 “intentando que se consuma en ocasiones especiales”.

Asimismo, un 60% de los escolares participantes no toman derivados lácteos y es importante fomentar el consumo de leches fermentadas, yogures y queso fresco en el desayuno. “Algunos proporcionan beneficios adicionales a los de los nutrientes, como por ejemplo, bacterias beneficiosas. Además, el consumo de alimentos ricos en fibra dietética entre la población infantil es escaso y, por esta razón, convendría incrementar el consumo de pan integral en el desayuno”, afirman los organizadores de los Desayunos Cardiosaludables.

Inciden además en que “se debe seguir haciendo hincapié en la importancia de un desayuno completo que combine todos los ingredientes de un desayuno saludable, para cuidar la salud y prevenir problemas cardiovasculares en el futuro”.

En este contexto, la asociación Bihotz-Bizi continuará trabajando un curso más para hacer llegar el mensaje a los escolares de la importancia que tiene un buen desayuno.

Un desayuno saludable

El desayuno es la comida más importante del día y tiene repercusión en el rendimiento físico y escolar, ayuda a mantener una alimentación equilibrada y facilita controlar el peso. Un buen desayuno estaría compuesto necesariamente por cereales (pan, tostadas, copos… y mejor si son integrales, ya que aportan fibra y ayudan al correcto funcionamiento del intestino), fruta (preferiblemente tomar la ración entera, ya que en el zumo se pierde gran cantidad de fibra), lácteos (leche, preferiblemente semidesnatada; queso, mejor si es fresco; yogur…) y aceite de oliva (unas gotas, para aumentar el colesterol bueno y evitar enfermedades cardiovasculares).

Para completar este desayuno, tenemos algunos alimentos opcionales. En primer lugar están los embutidos, que si es posible deben ser magros (jamón serrano o de York, pavo…), pero estos son una mejor opción para el almuerzo. El resto del abanico de extras lo completan los frutos secos, la miel, el chocolate o los azúcares.

———————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   13 Noviembre

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR