×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Getaria, el vecindario de Menditxo afectado en mayo del pasado año por el desprendimiento de la ladera podrá regresar a sus hogares a partir del 21 de marzo

FOTO Fuente- Irekia
Oregi anuncia que el vecindario de Getaria afectado por el desprendimiento de ladera el año pasado puede regresar a sus casas a partir del 21 de marzo
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha visitado hoy domingo Menditxo

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha comentado esta mañana en Getaria que el vecindario de Menditxo afectado en mayo del pasado año por el desprendimiento de la ladera podrá regresar a sus hogares a partir del 21 de marzo tras finalizar la parte principal de las obras de afirmación de terrenos.

Geotunel, la empresa a la que el Departamento de Medio Ambiente y Politica Territorial del Gobierno Vasco adjudicó las obras de estabilización, refuerzo y contención, ha saneado los bloques inestables de la ladera de Menditxo mediante la ejecución de  un muro de hormigón armado y anclado al terreno mediante bulones, así como con la instalación de mallas y redes de cable adheridas al terreno mediante anclajes.

“Afortunadamente –ha detallado Oregi a ETB-  ha concluido ya con éxito esta parte de las obras, quince días antes del plazo estimado,  pese a los temporales y fuertes vientos que han azotado nuestro litoral durante estos dos meses. La conclusión de estas obras permite que los vecinos y vecinas  afectados por el desalojo de  sus viviendas ante el riesgo de deslizamiento y la falta de seguridad,  puedan volver a sus hogares a partir del próximo día 21 de marzo”.

Esta parte de las obras ha tenido un coste de  375.000 euros (IVA excluido), aunque queda todavía pendiente el saneo de la denominada zona 3.

Oregi ha recorrido las inmediaciones de la ladera afectada en la que se han realizado obras de estabilización, refuerzo y contención con el saneo de los bloques inestables, ejecución de un muro de hormigón armado y anclado al terreno mediante bulones, así como la instalación de mallas y redes de cable adheridas al terreno mediante anclajes.

Para la Consejera el trabajo “es fruto de la colaboración entre instituciones ya que aquí estamos todos, desde el Gobierno Vasco que ha coordinado esta tarea, hasta el Municipio, la Diputación y Costas del Estado. Entre todos lo solucionamos. Se trataba de garantizar la seguridad de estas familias que viven aquí en esta zona de Getaria y que volvieran a sus casas lo antes posible”. Oregi ha charlado en Getaria con Nika Lertxundi, alcalde de la localidad, sobre la situación de Menditxo y otros temas relacionados con los recientes temporales.

Los trabajos comenzaron en diciembre y se han dividido en tres zonas. La primera de ellas fue la relativa a la estabilización bajo Iribarren Kalea nº 9-11: ya que es la zona mas afectada por el desprendimiento. Ahí se ha realizado un muro de hormigón armado y anclado para el recalce y consolidación de la edificación superior, con una longitud aproximada de 33 metros.

El muro se apoya  en  una viga anclada de 1 metro aproximado de canto. La viga se sustenta al terreno mediante bulones de 8 m de longitud colocados cada metro y medio.  Además se ha recalzado otra zona del talud  mediante mallazo, hormigón proyectado y bulones de 6 metros de longitud. La cara del talud bajo el nuevo muro se estabiliza con un sistema de malla anclada.

Zona 2

La zona 2 trata la estabilización del Noroeste del acantilado, sobre el vivero de mariscos. En esta parte se ha instalado un sistema de contención consistente en una malla romboidal de acero de 2 mm de espesor y bulones, reforzada con cable de acero en su perímetro. En todos los casos, los elementos metálicos disponen de los tratamientos y la certificación adecuada que asegura su resistencia a la corrosión en ambientes marinos.

El presupuesto es de casi 375.000 euros (IVA excluido) de los trabajos de las zonas 1 y 2 que permitirán a los vecinos afectados volver a ocupar sus viviendas, aunque es preciso ejecutar en continuación también la zona 3 para asegurar la estabilidad total de la ladera.  El coste total de la reparación de la ladera, rondará los 900.000 euros.

Historial

Tras un periodo de fuertes lluvias, sobre las 22:00 horas del 5 de mayo de 2013 se desprendió una parte considerable del acantilado de Menditxo, que delimita el casco urbano de Getaria con la playa de Gaztetape. El desprendimiento afectó a una parte del talud, comprometiendo la estabilidad de las viviendas de los portales 9-11 de la calle Iribarrena, que se sitúan en su coronación, así como al Vivero San Antón del puerto de Getaria, ubicado al píe del mismo. Está situación supuso el desalojo inmediato de 12 de las viviendas situadas sobre el acantilado ante la incertidumbre existente de su estabilidad, viviendas que siguen desalojadas a día de hoy y planteó cierta preocupación por el mantenimiento de la actividad en el vivero.

Ante la indeterminación sobre la institución competente o responsable en este acantilado, en junio del pasado año el Gobierno Vasco decidió plantear un borrador de convenio para afrontar la reparación del acantilado mediante la colaboración interinstitucionalde forma que se pudiese resolver el problema que mantenía a los vecinos fuera de sus viviendas.

Gobierno Vasco

———————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    16 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR