Getaria, el Gobierno vasco acude a la representación del desembarco de Elkano

FOTO--Fuente-Irekia-2014_08_07_desembarco_elcano
FOTO--Fuente-Irekia

Cada cuatro años, y en el marco de las fiestas patronales de San Salvador que tienen lugar a comienzos del mes de agosto, se celebra en la localidad guipuzcoana de Getaria el acto de representación del desembarco de Juan Sebastián de Elkano, marino de esta localidad que participó en la primera vuelta al mundo.
Dicho evento ha tenido lugar a lo largo de la tarde de hoy, y a él han acudido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, como representantes del Gobierno vasco.

El acto ha comenzado en el Ayuntamiento de Getaria, desde donde ha partido una comitiva hasta el puerto, delante de la Antigua Cofradía de Pescadores. A continuación, las sirenas han avisado de la llegada al puerto de la Nao Victoria, embarcación en la que Elkano alcanzó Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo de la historia. Sólo sobrevivieron 18 de los 219 tripulantes que zarparon.

Tras tomar tierra, los hombres que han representado a Elkano y a sus compañeros se han dirigido, con velas en sus manos, a la Iglesia de San Salvador para dar las gracias a la Virgen de la Antigua por haber regresado de la expedición.

Después se ha recreado la visita realizada por Elkano al Emperador Carlos I. Como reconocimiento por el éxito logrado, este Emperador le otorgó el blasón con el lema ‘primus circumdedisti me’, sobre un globo terráqueo.

Por último, de nuevo en el ayuntamiento, se ha cantado el himno ‘Gora Elkano’ con el que ha dado por concluida la representación.

Gobierno Vasco

————————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com       7 Agosto 2014

Donostia San Sebastián

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR