×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Gestión de los residuos, Gipuzkoa recicla ya un 40 %

La tasa se ha casi duplicado en cinco años

“La ciudadanía guipuzcoana ha emprendido el camino correcto; el recorrido es largo, pero estamos en la buena dirección”  ha señalado este mediodía Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Con ello Errazkin se ha referido a la gestión de los residuos. Los datos son claros: a principios de este año se ha llegado a una tasa del 40% de reciclaje en Gipuzkoa; la recogida selectiva de materia orgánica ha aumentado un 70% en un año, y cada vez se llevan menos residuos a vertedero (un 31% menos que en 2007).

Iñaki Errazkin ha realizado dichas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy la Diputación Foral de Gipuzkoa para presentar los datos de 2013. El año pasado, la tasa media de reciclaje fue de un 38 % en todo el territorio. “El año 2009 estábamos en un 22,5 % y ahora, a comienzos de 2014, hemos llegado al 40 %. Casi hemos duplicado la tasa de reciclaje. Es un gran salto, pero, quizás, sea más importante la siguiente constatación: gracias  a las medidas que están adoptando las mancomunidades y municipios, gracias a las infraestructuras que estamos planificando y, sobre todo, gracias al esfuerzo de la ciudadanía, hemos puesto las bases para seguir dando pasos decisivos. Europa prioriza la prevención y el reciclaje, manifiesta que hay que reciclar todo lo que sea reciclable, y es esa, precisamente, nuestra apuesta: una Sociedad del Reciclaje, tal como manifiesta Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente”.

La directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas Ainhoa Iraola ha detallado los datos generales de 2013, que se basan en los ofrecidos por todas las mancomunidades de Gipuzkoa. En 2013, se generaron en Gipuzkoa 318.000 toneladas de residuos. En relación a las cinco fracciones principales, se recogieron selectivamente 24.177 toneladas de vidrio; 13.694 de envases ligeros (un 60 % más que en 2007); 36.402 de papel y cartón; y 14.170 de materia orgánica (recogida domiciliaria); 190.383 toneladas de resto se llevaron a vertedero.

Iraola ha resaltado la recogida selectiva domiciliaria de la materia orgánica: “El año pasado se recogieron 14.170 toneladas de materia orgánica para compostar; hace dos años eran 8.327 toneladas; por tanto, el aumento ha sido del 70 %.  Es una mejora muy grande. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que más del 40 % de residuos que se generan en los domicilios son de materia orgánica. Por ello, todos los pasos que demos para la recogida selectiva de la materia orgánica serán fundamentales para una gestión adecuada de los residuos”.

La directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha añadido, por otra parte, que es también muy significativo el hecho de que cada vez se viertan menos residuos en los vertederos: “Salta a la vista la tendencia descendente: en 2007 llegamos a depositar 276.000 toneladas en los vertederos, mientras que el año pasado fueron 190.000 toneladas: un 31 % menos. Dicha constatación refuerza una idea que hemos repetido numerosas veces: el proyecto de incineradora de Zubieta no tenía ningún sentido. La incineradora estaba diseñada para quemar 260.000 toneladas de residuo y el año pasado generamos 190.000 toneladas. Es decir, si para esta fecha la incineradora hubiera estado en funcionamiento, estaríamos obligados a importar 70.000 toneladas de residuo; en caso contrario, perderíamos dinero. No debemos olvidar, por otra parte, que la mayor parte de esas 190.000 toneladas es reciclable y que Europa ha declarado que hay que reciclar, y no quemar, lo que sea reciclable. El proyecto de incineradora de Zubieta no respondía ni a las necesidades de la ciudadanía guipuzcoana, ni a los criterios establecidos por Europa”.

En cuanto a la tasa de reciclaje, Iraola ha resaltado los resultados de las mancomunidades de Sasieta, Urola Kosta y Debagoiena, ya que se encuentran por encima de la media. “Especialmente es de reseñar el caso de Sasieta, donde en los primeros meses de este año están alcanzando tasas de reciclaje cercanas al 55%. Es un dato muy positivo, modélico, y que traza el camino a seguir por el resto de mancomunidades.

A la vista de los datos ofrecidos, el diputado Iñaki Errazkin ha felicitado a la ciudadanía: “Los ciudadanos y las ciudadanas de Gipuzkoa está demostrando que es posible gestionar los residuos de manera sostenible y eficiente. Es por ello que quiero felicitar a todos los guipuzcoanos y a todas la guipuzcoanas: ellos, ellas, son los protagonistas principales. Y, además, queremos animarles para que sigan por ese camino. Sinceramente, estáis trabajando bien”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    28 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR