Una pareja detenida por robo mediante el método del abrazo solidario a una mujer de edad avanzada
Ayer por la mañana agentes de la Ertzaintza detuvieron en Gernika a un varón y una mujer, de 32 y 30 años respectivamente, por sustraer un reloj de oro a una mujer mayor utilizando la técnica del abrazo solidario.
El robo se produjo en torno a las once y media de la mañana de ayer en la calle Mertzede de la localidad vizcaína de Gernika. Una mujer de edad avanzada fue abordada por una joven, la cual comenzó a distraerle y abrazarle, haciendo. La mujer manifestaba su malestar por el acoso al que se estaba viendo sometida hasta que finalmente, la acosadora le agarró fuertemente de las muñecas y le empujó haciéndole perder el equilibrio. La mujer no llegó a caerse al suelo, gracias a la ayuda de una viandante que le ayudó a recobrar la estabilidad. Fue entonces cuando la víctima se percató de que le habían robado el reloj de oro que tenía en la muñeca.
Testigos de lo ocurrido observaron cómo la autora del robo se montaba a bordo de un turismo donde le esperaba su cómplice y ambas personas huyeron en dirección a Bilbao.
Tras ser informada la Ertzaintza del suceso, se estableció un dispositivo de búsqueda del vehículo, que fue localizado circulando por la carretera BI-635 a su paso por la localidad de Muxika. Los agentes conminaron al conductor a pararse a un lado de la carretera y, tras comprobar que las características físicas de los ocupantes se correspondían con las facilitadas por los testigos, ambos ocupantes fueron detenidos por un delito de robo con violencia. Ambas personas tienen antecedentes relacionados con robos a personas de edad avanzada mediante el abrazo solidario.
Víctimas de la tercera edad
En general, este tipo de sucesos se suele producir en la vía pública, llevados a cabo por mujeres jóvenes que interpelan a personas mayores, a las cuales tras consultarles alguna cosa, les muestran agradecimiento abrazándoles, momento en el que aprovechan para robarles las joyas de valor que llevan. Tras hacerse con el botín, suele estar esperándoles a bordo de un vehículo otra persona que les facilita la huída.
Además de este método, las personas autoras de estos hechos utilizan otras variantes similares para llevar a cabo el delito, a veces se acerca un vehículo con intención de hacer alguna consulta y aprovechando la proximidad con la persona interpelada le sustraen la cadena del cuello, el reloj o pulsera de la muñeca. Incluso, han llegado a utilizar alguna proposición sexual para conducir a la víctima a algún lugar apartado donde les sustraen las joyas. Para atraer la atención de la víctima, también aluden a algún parecido con algún familiar, o le regalan a alguna baratija para ponérsela y tener contacto físico. En definitiva, son excusas para aproximarse y sustraer las joyas de valor que lleva puesta la víctima.
La Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, en general, personas mayores de 70 años, de desconfíar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento, llevadas a cabo por personas desconocidas. En menor medida han llegado a utilizar la violencia para consumar los robos, en estos casos, las consecuencias pudieran ser de mayor gravedad al afectar a su autoestima o o incluso generar lesiones que afecten a su movilidad.
Departamento de Interior G V
..
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 29 Enero 2018
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián ¿Quieres digitalizar tu negocio? en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com
Rafa Marquez. Digital Marketing Manager. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL