Gasteiz, ingresan en prisión los diez integrantes de la banda especializada en robos en domicilios

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
Se habían instalado en la capital alavesa para cometer una oleada de robos en otoño
A última hora de ayer lunes ingresaron en prisión los diez varones que la Ertzaintza detuvo el pasado viernes en un operativo policial realizado en dos domicilios de Gasteiz, como presuntos integrantes de una banda especializada en robos en domicilios, procedentes del Este de Europa. Se les atribuyen robos en viviendas en Bizkaia, Gasteiz y Donostia. Se trata de un grupo de personas de reciente irrupción en la península, al no constar en ningún archivo policial, y que portaban diversas documentaciones falsas. La Ertzaintza considera que se ha abortado un grupo organizado que trataba de cometer una oleada de robos durante el otoño.
Las investigaciones efectuadas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba detectaron en julio en Gasteiz a una célula de varias personas procedentes del Este de Europa, las cuales se dedicaban presuntamente a cometer este tipo de hechos. Las averiguaciones permitían imputarles varios delitos acontecidos en verano en Bizkaia, aunque posteriormente abandonaron el País Vasco.

Sin embargo, a finales de septiembre la Ertzaintza les localiza de nuevo en el área de Gasteiz y se les atribuye al menos siete nuevos robos en varios pisos en Gasteiz y Donostia.

La manera de actuar de los ladrones era tan meticulosa y con tales procedimientos de seguridad que las investigaciones continúan para seguir el análisis de denuncias y materiales que determinen el impacto de esta banda organizada en en Comunidad Autónoma Vasca.

Las últimas averiguaciones localizaron la infraestructura del grupo en Gasteiz, el cual se subdividía en dos grupos de ?trabajo?, cada uno residiendo en dos pisos de la capital alavesa. En su ?modus operandi? previamente realizaban un estudio de las viviendas y verificaban que no había ningún residente en las mismas. Posteriormente, unos miembros realizaban labores de vigilancia, mientras otros perpetraban el robo. Disponían de materiales especializados, ganzúas, llaves de borja o doble paleta.

Utilizaban todas las medidas de seguridad posibles, guantes para no dejar huellas, procedimientos para evitar seguimientos, y nada más finalizar el robo, siempre dinero, joyas o elementos de fácil venta inmediata, se deshacían del botín para evitar ser relacionados con el delito.

Una vez que el Servicio de Investigación de Araba dispuso de los datos suficientes, en coordinación con el Juzgado correspondiente de Gasteiz, el pasado viernes la Ertzaintza configuró un dispositivo de entrada y registro de las dos viviendas donde presuntamente residían los integrantes de la banda, localizadas en los barrios de San Cristobal y Salburua. En el operativo, agentes de intervención procedían a detener a diez varones, con edades comprendidas la mayoría, entre los 25 y 35 años.

En los registros efectuados, los agentes se incautaron sobre todo de herramientas especializadas, ganzúas, llaves, máquinas de precisión, documentación y algunos efectos robados, joyas y dinero, para su investigación y análisis.

Las diligencias e investigaciones continúan en torno al alcance de esta banda internacional y nuestro territorio o zonas limítrofes.

Los diez detenidos fueron puestos ayer lunes a disposición judicial en Gasteiz, donde se decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos.

——————————————————————————————-

La Ertzaintza ha recuperado tres vehículos robados en la última semana
Deba, detenido cuando circulaba con una furgoneta sustraída en Holanda
Agentes de la Ertzaintza detuvieron este pasado domingo a un varón, de 36 años de edad, por un presunto delito de falsedad documental, al circular en una Volkswagen Transport, la cual tenía el número de bastidor manipulado. Los ficheros de Schengen detectaron que era un vehículo sustraído en Holanda. Ertzainas de la sección de delitos en carretera han recuperado otros dos coches en los últimos días, ambos robados en países de la Unión Europea.
 
El último vehículo recuperado, una furgoneta Volkswagen Transport, fue detectada por agentes de la policía vasca este pasado domingo en la autopista, a la altura de Deba. Los ertzainas identificaron al conductor e inspeccionaron los datos de matriculación y bastidor del motor, el cual presentaba signos de manipulación para ocultar el troquelado auténtico.

Con los datos reales del bastidor se determinó a través de los datos Schengen, facilitados por el Centro de Cooperación Policial y Aduanas de Hendaia, que la furgoneta constaba como robada en Holanda. En consecuencia, la patrulla procedió a la detención del conductor por un presunto delito de falsedad documental, quedando el vehículo inmovilizado y a disposición judicial.

El pasado jueves, día 9 de octubre, la misma Unidad de Vigilancia y Prevención de delitos en carretera (ETEN) interceptó y recuperó otros dos vehículos sustraídos, un Renault Megane y un Volkswagen Golf, los cuales constaban como coches robados en Francia y Países Bajos, respectivamente.

Ambas actuaciones policiales tuvieron lugar en el tramo Errenteria-Oiartzun de la autopista. Durante paradas momentáneas de los vehículos en áreas de servicio, los agentes detectaron también irregularidades tanto en bastidores manipulados y repintados como en otros datos propios de los vehículos. También se produjeron sendas detenciones de los conductores, de nacionalidad extrajera, por presuntos delitos de falsedad documental y sustracción de vehículo a motor. 

—————————————————————————–

Oiartzun, detenido cuando intentaba sustraer tres tablets en un centro comercial
Agentes de la ertzain-etxea de Errenteria detuvieron anoche a un varón, de 35 años de edad, por un presunto delito de hurto en un establecimiento de la localidad de Oiartzun. El arrestado pretendió sustraer tres tablets valoradas en total en casi 1.300 euros.
La Ertzaintza recibió el aviso ayer lunes después de las nueve de la noche. Los vigilantes de seguridad de un establecimiento comercial de Oiartzun habían sorprendido a un varón que trataba de sustraer al parecer una tablet valorada en 480 euros.

Los ertzainas también realizaron un registro superficial al sospechoso y le encontraron entre sus ropas, otro producto similar de la misma sección y la tapa de otra tablet, a la cual el varón había causado daños. Así mismo, se le ocuparon unas tijeras, utilizadas supuestamente para forzar los sistemas de alarma de los citados productos. El valor total de los tres artículos era de 1267 euros.

Ante estos hechos, la patrulla policial detuvo al varón como el presunto autor de un delito de hurto.

———————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     14 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR