×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Fundación San Sebastián 2016, presentación ante el Comité de seguimiento y asesoramiento de las capitales europeas de la cultura

El Comité ha felicitado a DSS2016EU por el desarrollo de su proyecto
Una delegación de la Fundación San Sebastián 2016 ha realizado hoy, según lo previsto, la presentación ante el Comité de seguimiento y asesoramiento de las capitales europeas de la cultura. La delegación ha estado compuesta por Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián y presidente de la Fundación San Sebastián 2016; Ikerne Badiola, diputada foral de Cultura; Garazi López de Etxezarreta, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura; Mercedes Elvira del Palacio Tascón, Consejera de cultura de España ante la Unión Europea; Pablo Berástegui, director general; Xabier Paya, director cultural; Fernando Álvarez, director de comunicación; Garbiñe Muñoa, directora económico-financiera; Enara García, responsable de participación; y Eneko Garate, responsable de internacionalización.

Con este encuentro, Donostia/San Sebastián 2016 cierra el periodo de seguimiento que la Comisión Europea lleva a cabo con todas las ciudades designadas, antes de otorgar el premio Melina Mercouri, de una cuantía de 1,5 millones de euros, cuya adjudicación está sujeta a cumplir las recomendaciones que durante ese periodo el Comité realiza.

El Comité de seguimiento y asesoramiento, designado por la Comisión Europea, ha estado conformado en esta ocasión por Ulrich Fuchs, exdirector artístico de Linz 2009 y Marsella-Provenza 2013; Norbert Riedl, jefe del departamento de Asuntos Exteriores del Ministerio Federal austríaco de Educación, Arte y Cultura; Elisabeth Vitouch, representante de la Comisión de Cultura y Educación del Comité de las Regiones; Suzana Zilic Fiser, exdirectora general de Maribor 2012; Anu Kivilo, directora-gerente del Centro Internacional Arvo Pärt. Han estado presentes, asimismo, Cristina Farinha, experta en evaluación de la Comisión Europea en el marco del Programa Cultura 2007-2013 y Sylvia Amann, experta en la Comisión Europea en el ámbito de la cooperación interregional y en contenidos digitales, así como varios miembros de la Comisión Europea, entre los que ha destacado Michel Magnier, director de cultura y creatividad.

Presentación y turno de preguntas

El encuentro, de dos horas, ha constado de dos partes: en la primera, los miembros del equipo técnico de San Sebastián 2016 han explicado en treinta minutos el estado actual del proyecto, incluyendo el nivel de desarrollo del proyecto cultural y del resto de las áreas generales y transversales del proyecto. Esta presentación se ha completado con un audiovisual en el que se ha recogido el apoyo de anteriores dirigentes del San Sebastián 2016 al proyecto actual.

En la segunda parte, más extensa, los expertos europeos han planteado una serie de preguntas a los miembros de la dirección técnica, así como a los dirigentes políticos de las instituciones que representan a la Fundación San Sebastián 2016, quienes se han repartido las intervenciones en función de las temáticas sobre las que se les ha interrogado. La mayoría de las cuestiones planteadas han versado sobre la gobernanza del proyecto, los presupuestos y el proyecto cultural.

Un balance positivo

El Comité se ha mostrado satisfecho con la marcha del proyecto San Sebastián 2016 y ha reconocido que las recomendaciones realizadas en las reuniones mantenidas en estos últimos años, así como en los informes emitidos periódicamente, se han seguido adecuadamente. El grupo de expertos considera que, a falta unos meses para el año de Capitalidad, el proyecto presentado contempla en sus numerosas iniciativas aspectos esenciales como la dimensión europea y la participación de la ciudadanía y que cuenta con un plan exhaustivo para el legado del proyecto en la ciudad y el territorio.

El presidente de la Fundación San Sebastián 2016, Juan Karlos Izagirre, ha realizado una valoración muy positiva del encuentro, en el que “todas las preguntas que el Comité ha planteado han sido en clave constructiva y en un tono muy positivo”. Asimismo, ha destacado que “las respuestas que hemos ofrecido los miembros de la delegación han satisfecho al Comité”.

Por su parte, Pablo Berástegui ha percibido que “los miembros del Comité se han mostrado muy comprensivos, debido a que muchos de ellos conocen de primera mano las dificultades que habitualmente enfrenta cualquier proyecto de Capitalidad”. Ha afirmado también que los miembros del Comité han felicitado varias veces al equipo por su labor, y que estos “han dado sugerencias de cómo mejorar y reforzar algunos aspectos, desde un tono muy informal y cercano”. Según sus palabras, ha resultado “muy gratificante ver que lo importante para ellos es el proyecto en sí mismo, no el ruido que se genera a su alrededor”.

Premio Melina Mercouri y siguientes pasos

La celebrada hoy ha sido la segunda y última reunión oficial de seguimiento, con la que se ha clausurado la fase oficial de monitorización. El Comité valorará estos días hasta qué punto DSS2016EU ha seguido los consejos ofrecidos y, si lo estima oportuno, realizará una recomendación para que se le otorgue a San Sebastián 2016 el premio Melina Mercouri, única dotación económica que las instituciones europeas realizan a las ciudades designadas Capital Europea de la Cultura.

No hay una fecha prevista para la emisión de esa recomendación, aunque se espera que se haga pública en la web de la Comisión Europea dentro de unas tres semanas. Siguiendo la recomendación del Comité, la Comisión Europea haría entrega de los 1,5 millones de euros, según las previsiones, en septiembre de este año.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     24 Marzo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR