×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Donostia Kultura Festival Literaktum

  • 0día
  • 00horas
  • 00minutos
  • 00segundos
Launch Date
Las-piedras-de-la-playa-de-Ondarreta-Foto-GipuzkoaDigital.com-©-512

Festival Literaktum del 8 al 17 de mayo, Donostia San Sebastián

Una ciudad de letras, escritas y recitadas

Donostia Kultura ha presentado la novena edición del Festival Literaktum, que se celebrará del 8 al 17 de mayo, con el objetivo principal de fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate en torno a la literatura.

Bernardo Atxaga, Jon Obeso, Clara Sánchez, Dolores Redondo, Ana Malagón y Petros Márkaris son algunos de los autores y autoras que participarán en esta edición. La música vendrá de la mano de Anari, Mursego, Ekain Perez, Giorgio Basmatti, Imanol Epelde, The Icer Company y Tristan Crowley. Y de cara al público infantil, el coro Araoz Gaztetxo Abesbatza ofrecerá en el Casa de Cultura de Aiete una propuesta que combina música y literatura: Tik Tak, el cuento musical escrito por el músico pasaitarra Josu Elberdin.

Las actividades de esta edición son las siguientes:

  • 8 de mayo: Centro Cultural Ernest Lluch, 19:30 h. Desertuko biztanleei buruz

El reconocido autor vasco Bernardo Atxaga y la cantante Anari han sumado sus voces para narrar un viaje a lo largo del desierto. Además de canciones, se oirán también pasajes de Far Westeko Euskal Herria, de Asun Garikano, y Nevadako eguna, del propio Atxaga.

  • 9 de mayo: Salida desde Plaza Usandizaga, 18:00 h.

Pepe Artola es el protagonista de esta propuesta, que con el título Paxientxien banatzailea nos acercará a la vida y obra de este bertsolari y escritor, aunque fontanero de oficio, hijo del bertsolari Ramón Artola y hermano de la escritora y bertsolari Rosario. Escribió monólogos y obras de teatro breves y es autor de la letra de la ópera Mendi Mendiyan de J.M. Usandizaga.

En este paseo, de una hora y media de duración aproximadamente, se recorrerá parte de la ciudad desde la plaza Usandizaga de la mano de Jose Inazio Ansorena, director de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, profesor y escritor.

  • 9 de mayo: Koldo Mitxelena Kulturunea, 19:30 h.

El libro de poemas Invención de la piel de Jon Obeso ha sido galardonado con el VI Premio de Poesía Blas de Otero – Villa de Bilbao en 2013, y Literaktum presenta el recital con los poemas seleccionados por el propio autor. Serán recitados por Ekain Perez, acompañados por la música de Mursego y el movimiento improvisado de Idoia Zabaleta.

  • 10 de mayo: Centro Cultural Aiete, 17:30 h.

El concierto dramatizado Tik-Tak está basado en el cuento de Andoni Moriano, con música de Josu Elberdin y acompañamiento instrumental de flauta, clarinete, cello y piano. El coro estará acompañado por Ander Edo, narrador que dramatizará la obra, y por diferentes instrumentistas que interpretarán la música de este cuento.

  • 10 de mayo: Centro Cultural Lugaritz, 20:00 h.

Proyección de fotografías realizadas con cámara estenopeica, recital de poesía y acompañamiento musical de un contrabajista. Basado en el trabajo Edipotoa, de Nagore Legarreta.

  • 12 de mayo: Centro Cultural Okendo, 19:30 h.

Clara Sánchez, Premio Nadal de Novela en el año 2010 con Lo que esconde tu nombre, compartirá tertulia con la donostiarra Teresa Calo en el C.C. Okendo. Esta escritora ha sido colaboradora habitual del diario El País y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine.

  • 13 de mayo: Biblioteca Central, Sala San Jeronimo, 19:30 h.

Imanol Epelde presenta Etxepare RAP, un recorrido por la literatura vasca cantada a ritmo de Rap, desde Bernard Etxepare que publicó el primer libro en euskera en 1545 hasta la actualidad, pasando Axular, Oihenart y Mirande. Etxepare RAP es un viaje musical a nuestra república de las letras.

  • 14 de mayo: Centro Cultural Tomasene, 19:30 h.

El periodista de Radio Euskadi Enrique Martín presenta a la donostiarra Dolores Redondo en el C.C. Tomasene. Esta escritora se ha convertido en todo un fenómeno editorial con El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, publicada en las cuatro lenguas oficiales del estado, respaldado además con la venta de los derechos cinematográficos al productor responsable de la adaptación de la trilogía Millennium.

  • 15 de mayo: San Telmo Museoa, 19:30 h.

La voz de Petros Márkaris se ha revelado como una de las más críticas ante la crisis económica actual. Al hilo de sus novelas, que constituyen un documento de actualidad sobre la situación social de Grecia, en la charla con la periodista Teresa Flaño, se abordarán temas como Europa, el caos y desorden bancario, el sufrimiento y desesperación de quien más cruelmente está padeciendo la crisis o la dificultad que encuentra la juventud para proyectar su vida con arreglo a sus expectativas.

  • 18 de mayo Centro Cultural Loiola, 14:00 h. Musika Parkean; 18:00 h. Lectura de micro cuentos

Dentro del programa Musika Parkean, el grupo pamplonés The Icer Company y el cantautor irlandés Tristan Crowley pondrán música al picnic que se desarrollará en las campas del caserío Benartegi, en Loiola. Tras este momento, el colectivo Xerezaderen Artxiboa junto al músico Giorgio Basmatti, pondrá voz y música a los microcuentos de la autora donostiarra Ana Malagón.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

——————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     30 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR