×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Euskalterm

euskalterm, disponible para dispositivos móviles

Se puede descargar ya a dispositivos con Sistema Operativo Android, y en breve estará disponible para iOS

El Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Política Lingüística,  ha puesto a disposición de la ciudadanía nuevas herramientas tecnológicas en euskera con el fin de impulsar el uso de esta lengua en diferentes ámbitos.

–       Por un lado, el Gobierno Vasco ha desarrollado una nueva aplicación para poder acceder a través de los dispositivos móviles (tanto para iOS (iPhone) como para Android) al Banco Terminológico Público Vasco Euskalterm. De esta forma, las personas que empleen el sistema Android podrán descargarse la aplicación desde Play Store a partir de hoy mismo. En cambio, aquellas que utilicen el sistema iOS (iPhone), tendrán que esperar un poco más, aunque pronto podrán encontrarlo en su Apple Store.

El Banco Terminológico Público Vasco Euskalterm es una herramienta en la que el usuario encontrará términos especializados aprobados y recomendados por la Comisión de Terminología del Consejo Asesor del Euskera. Así, si el usuario desea conocer algún término de cualquier ámbito especializado (Informática, Economía, Administración, Derecho…), no tiene más que acceder a esta nueva aplicación. Una vez realice la consulta, el usuario encontrará la ficha en la que obtendrá información sobre el término en cuestión (definición, cómo se dice el término en otras lenguas…).

Además, en algunos casos, los usuarios también encontrarán unas marcas que dan información sobre la fiabilidad de los términos. Los términos que tengan la marca de ponderación ‘4’ y la marca  , son los términos recomendados por la Comisión. Sin embargo, aquellos que lleven la marca ‘3’, son términos aprobados pero no recomendados.

A su vez, tenemos que tener en cuenta que cuando estemos realizando una búsqueda, podremos marcar el ámbito que más nos interese. Así, la consulta será más fácil y rápida. Si buscamos la palabra ‘recurso’, por ejemplo, veremos que el buscador encontrará 119 términos diferentes. Si le marcamos el ámbito (Derecho, Informática, Economía…), en cambio, encontrará el término que el usuario esté buscando.

–     Por otro lado, el Gobierno Vasco ha actualizado otros tres productos:

  • Xuxen Chrome, el corrector ortográfico de euskera, ha sido actualizado para la versión 26.0 de Google Chrome.
  • Hiztegibar ha sido actualizado para la versión 26.0 de Chrome y para la versión 10 de Internet Explorer. Además, se le han añadido a Hiztegibar otros recursos lingüísticos creados en estos últimos años: el Diccionario de Formación Profesional, Lur Hiztegi Entziklopedikoa y Lur Entziklopedia Tematikoa, EHUskaratuak (el corpus de las memorias de traducción de la UPV), el diccionario automático creado por sistema de pivotaje Pibolex y, por último, el portal de los corpus de las webs de Elhuyar.
  • Xuxen OpenOffice 4.X / LibreOffice 4.X El corrector ortográfico de euskera ha sido actualizado para los sistemas Windows, Linux y Macintosh.

Todos estos producto son gratuitos y se pueden descargar desde la página web www.euskara.euskadi.net/euskara_soft.

Estos tres últimos productos han sido elaborados por la empresa Eleka Ingeniaritza Linguistikoa S.L a petición de la Viceconsejería de Política Lingüística.

Gobierno Vasco

——————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   11 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR