×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Euskadi, premios Nardiz 2014

  • El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad recupera los premios que llevan el nombre del primer consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Gonzalo Nardiz Bengoetxea.
  • El próximo 17 de junio recibirán el galardón “ Hiru Elementuak” de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu

 ·         Son el reconocimiento a la trayectoria profesional en el sector agroalimentario y se cumplen diez años desde su creación

Victo Badiola, en el sector pesquero, Tomás Larrañaga, en el de agricultura, y Arzain Gazta, en el agroalimentario, han sido los garlardonados con los Premios Gonzálo Nardiz en su edición 2014. Los premiados recogerán en Lehendakaritza el próximo 17 de junio de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu la escultura “Hiru elementuak”, como alegoría de la puesta en valor ante la sociedad de las personas o colectivos que han destacado  por  su prolongada y ejemplar trayectoria profesional. Así, el Gobierno Vasco, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha recuperado tras un paréntesis de varios años los premios que llevan el nombre del primer consejero de Agricultura del ejecutivo vasco, Gonzalo Nardiz Bengoetxea. Creados en 2003 para reconocer  las trayectorias profesionales en los sectores agrario y pesquero, en esta edición, diez años después, se han reforzado haciendo extensivo el reconocimiento al sector agroalimentario.

Los premiados

Agricultura: Tomás Larrañaga / Maje Gorritxu

Ha sido uno de los prioneros junto a su esposa Maje Gorritxu de la producción ecológica en Euskadi, disciplina en la que se inició ya en la década de los 90. Fundador de Biolur, Larrañaga fue durante 13 años consecutivos presidente de Ekonekazaritza y del Consejo Vasco de Agricultura Ecológica y es una figura básica  tanto en el nacimiento de ENEEK como en la implantación de la cultura ecológica en nuestro país. En la actualidad sigue trabajando, junto con su mujer Maje, en su explotación ecológica de la localidad Gipuzkoana de Lapatza.

Pesca: Victor Badiola

La relación profesional de Victor Santiago Badiola Moral  con el sector pesquero de altura tiene sus inicios a mediados de los años ochenta en una empresa pesquera del puerto de Ondarroa con buques de pabellón británico, si bien  hay que tener en cuenta  que  su vinculación al mundo del mar es anterior, pues no en vano Victor Badiola es titulado superior en Naútica y antes de empezar a  trabajar en tierra ya  tuvo contacto con la mar  durante varios años en los que estuvo navegando en buques mercantes. Gerenció durante años la Organización  de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, O.P.P.A.O y ha formado parte de innumerables organismos e instituciones relacionados con la pesca, tanto a nivel estatal como europeo, lo que le ha permitido adquirir un profundo conocimiento y representar al sector pesquero de altura en múltiples foros.

Industria Agroalimentaria: Artzain Gazta

Se funda en el año 1993 como una sociedad cooperativa de defensa de los intereses de los ganaderos de ovino y a finales de 2003 se crea la Asociación para la Promoción del Queso de Pastor “Artzain Gazta Elkartea”, que convive con la cooperativa pero con funciones totalmente diferentes. Las actividades de la asociación se centran principalmente en el sesoramiento técnico e informativo, la formación, la promoción, y la representación institucional, mientras que la de la cooperativa son la compra-venta de consumibles de quesería y la comercialización del queso. Es Indudable que Artzain Gazta es un elemento imprescindible en el sector del ovino de leche de oveja latxa y en la elaboración de queso Idiazabal, lo que le ha hecho merecedor del Premio Nardiz en el sector Agroalimentario, que se otorga este año por primera vez.

Gonzalo Nardiz 

Gonzalo Nardiz Bengoetxea fue el primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco y el miembro más joven de aquel gabinete presidido por José Antonio Aguirre que se constituyó el 7 de octubre de 1936. Durante esta etapa se encargó de la ganadería, los bosques y los montes. Su trabajo estuvo encaminado a lograr las mayores cotas de autoabastecimiento posibles para Euskadi, además de preservar la riqueza ganadera y forestal del país. Promulgó normas de veterinaria y concedió moratorias en los pagos de rentas a los arrendatarios y cultivadores de tierras que se encontraban enclavadas en las zonas de guerra.

Tras la victoria de las tropas franquistas en 1939, Gonzalo Nardiz, al igual que el resto de los componentes del Gobierno, tuvo que poner rumbo al exilio, en el que permaneció 40 años. Vivió en París,  México y, desde 1946, en San Juan de Luz. Tras la muerte de Franco, Nardiz regresó al País Vasco. Después de la disolución del Gobierno vasco en el exilio, al aprobarse el Estatuto de Gernika, Gonzalo Nardiz se mantuvo alejado de toda actividad política.

El 25 de octubre de 2003 falleció en Bilbao, a los 97 años de edad.

Gobierno Vasco

————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   31 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR