×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Euskadi mejora en los indicadores Europa 2020, Ocupación, Clima y energía y Educación

 

La C.A. de Euskadi se posiciona en cinco de los nueve indicadores seleccionados en la estrategia Europa 2020 en niveles mejores a los de la Unión Europea-28, según datos elaborados por Eustat. En algunos de ellos, relacionados con la educación, se ha alcanzado el objetivo establecido para 2020.

En cuanto a la evolución de los indicadores, se observan evoluciones positivas en relación al año anterior para los relativos a la Ocupación, al Clima y Energía y a la Educación, mientras que los relacionados con la I+D y la Pobreza registran retrocesos. Con respecto a los objetivos, tanto en Ocupación como en I+D y Clima y energía se está lejos de las metas fijadas por la estrategia europea, aunque en educación se han superado con creces. Los indicadores de pobreza muestran retrocesos en todos los ámbitos, como consecuencia de la negativa coyuntura económica, excepto en la Población en situación de privación de material grave que mejora en seis décimas porcentuales en 2014 respecto a 2012.

La Estrategia Europea 2020, aprobada por el Consejo Europeo en 2010, es la agenda común para la década actual. Prioriza el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como una forma de superar las debilidades estructurales en la economía de Europa, mejorar su competitividad y productividad y apuntalar una economía de mercado social sostenible. Sus cinco objetivos principales son:

1) El 75% de la población europea de entre 20 y 64 años debería estar empleada.

2) El gasto interno en I+D debería alcanzar el 3% del PIB.

3) Debería alcanzarse el objetivo “20/20/20” en materia de clima y energía: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, ahorrar un 20% del consumo de energía y promover el consumo de energías renovables hasta el 20%.

4) El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completados.

5) El riesgo de pobreza en la UE debería amenazar a 20 millones de personas menos.

El seguimiento de estos objetivos se hace a través de unos indicadores principales, que Eustat ha elaborado y recopilado para la C.A. de Euskadi.

La C.A. de Euskadi, con respecto a la media de la Unión Europea, registra valores mejores en cinco de estos indicadores: Consumo de energía primaria, Consumo final de energía, Tasa de abandono escolar prematuro, Nivel de educación superior y Población en riesgo de pobreza o exclusión.

Por el contrario, los valores de la Tasa de ocupación, el Gasto interno bruto en I+D, las Emisiones de gases de efecto invernadero y la Cuota de energías renovables están por debajo de la media europea. Respecto al conjunto del Estado, sin embargo, todos los indicadores, excepto la Cuota de energías renovables y el Consumo final de energía, arrojan cifras mejores para nuestra Comunidad que para España.

No obstante, hay que señalar que el camino hacia los objetivos marcados puede tener altibajos en los distintos años analizados, y más en coyunturas económicas como la actual, que ya está produciendo retrocesos en algunos indicadores con respecto a los valores de partida.

El Consumo de energía primaria en Euskadi disminuye 3,6 puntos en 2013, hasta situarse en 82,7, partiendo de un índice 100 en 2005. Esta disminución se viene produciendo progresivamente desde 2008, momento en el que se alcanzó un máximo cifrado en 102,3. El Consumo final de energía también registra una tendencia positiva hacia el objetivo marcado, con disminuciones progresivas desde 2010, situándose en 2013 en 91,6, puntos, partiendo igualmente de un índice 100 en 2005. No obstante, estas mejoras en estos dos indicadores relativos al clima y a la energía, que también se han producido en el conjunto de la Unión Europea y en España, podrían deberse al menor nivel de actividad económica como consecuencia de la crisis financiera y económica, más que a un cambio estructural en el patrón de consumo energético, por lo que habrá que esperar a ver su evolución en una coyuntura económica más favorable.

La Tasa de abandono escolar prematuro de la población de 18 a 24 años y el Nivel de educación superior de la población de 30 a 34 años no sólo ofrecen mejores resultados comparativos, sino que se superan los objetivos fijados por la UE, menos del 10% y al menos el 40%, respectivamente. Además, siguen mejorando los valores año tras año, llegando en 2014 a situarse en el 7,2% en el caso de la tasa de abandono escolar, ocho décimas de punto menor que en 2013, y en el 48,9% de personas de 30 a 34 años con educación superior, que en el caso de las mujeres alcanza el 58%.

El indicador Población en riesgo de pobreza o exclusión es una combinación de tres indicadores:

Población que vive en hogares con intensidad de trabajo muy baja: Son las personas que viven en hogares con una intensidad del trabajo del hogar por debajo del umbral fijado en el 20%.

Población en riesgo de pobreza después de transferencias sociales: El umbral de pobreza fijado para este indicador es el 60% de la mediana de la renta nacional disponible equivalente.

Población en situación de privación material grave: Son las personas que no disponen de recursos para hacer frente a, al menos, cuatro de nueve situaciones: 1) pagar el alquiler y las facturas corrientes 2) calentar correctamente su vivienda 3) hacer frente a gastos imprevistos 4) comer carne, pescado o proteínas equivalentes con regularidad (días alternos) 5) pasar una semana de vacaciones fuera del hogar 6) disponer de coche 7) disponer de lavadora 8) disponer de TV en color o 9) disponer de teléfono.

Tanto para el indicador compuesto como para los tres que lo componen, la C.A. de Euskadi registra tasas más favorables que la media de la Unión Europea, casi cinco puntos por debajo en el caso del indicador agregado de Riesgo de pobreza o exclusión, que afectaría al 22,7% de la población vasca (2014), frente al 24,5% de la europea en su conjunto (2013) y al 29,2% de la española en 2014. No obstante, en relación a 2012 (último año comparable) estos indicadores registran retrocesos, con incrementos de la población en riesgo de pobreza o exclusión, excepto en el que afecta a la población en situación de privación material grave, que disminuye levemente en 2014.

En el lado menos positivo se encuentra la Tasa de ocupación de la población de 20 a 64 años en la C.A. de Euskadi. Aunque en 2014 (67,5%) se mantiene la tendencia al alza observada en 2013, todavía se aleja 7,5 puntos del objetivo (75%) como consecuencia directa de la crisis económica. Este ligero aumento se da tanto en el caso de las mujeres como de los hombres. Con respecto a 2008, la caída de la tasa de ocupación total es de 3,5 puntos porcentuales. Esta misma tendencia se aprecia tanto en el conjunto de la Unión Europea, como en el caso de España, con ligeras mejorías de las tres tasas en relación a 2013.

El Gasto interno bruto en I+D en términos de PIB alcanza en 2013 cifras inferiores en la Comunidad (1,99%) a las de la UE-28 (2,02%), que en ambos casos quedan todavía lejos del objetivo del 3%, y muy por encima de las de España (1,24). La evolución, que a pesar de la crisis había sido positiva hasta 2013, ha experimentado un ligero retroceso en 2014.

Así mismo, dos indicadores del apartado climático dan cifras peores que la media de la UE-28: las Emisiones de gases de efecto invernadero, con un índice de 101,1 frente al 82,1 de la UE-28, aunque mejorando el 120,0 registrado en 2008, y la Cuota de energías renovables en el consumo final bruto de energía, que representa el 7,5% en el caso de la C.A. de Euskadi, lejos todavía no sólo del objetivo (20%), sino también de las medias europea (15%) y española (15,4%) que, en ambos casos, mantienen una tendencia positiva.

———————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    15 Junio 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR